https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.07.2019 - Última actualización - 18:51
18:42

Después del suspenso

Panamericanos de Lima: Argentina tiene la delegación más numerosa de la historia

La ciudad de Lima. <strong>Foto:</strong> GentilezaLa ciudad de Lima.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Después del suspenso Panamericanos de Lima: Argentina tiene la delegación más numerosa de la historia

El Comité Olímpico Argentino se demoró como pocas veces- en brindar la lista definitiva para los XVIII Juegos Panamericanos que arrancan oficialmente este viernes, incrementando en 274 el número de deportistas respecto a la edición anterior. 


Las delegaciones de 41 países, compuestas por más de 6.700 deportistas, desfilarán en la apertura detrás de los abanderados de cada uno. 


El de Argentina será el regatista Javier Conte, de 43 años, quien fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en la clase 470, campeón panamericano en Toronto 2015 (Canadá) en clase lighting mixto.


A pesar de la crisis económica y de que la Secretaría de Deportes fue degradada a Agencia por un decreto del presidente Mauricio Macri en enero de este año, Argentina llevará la delegación más numerosa de su historia con 778 personas entre atletas, entrenadores y oficiales.

 

Complejo Costaverde. Foto: Gentileza

 

Entre los 553 deportistas se destacan la experimentada judoca Paula Pareto (campeona olímpica en Río 2016), los seleccionados de hockey sobre césped (con ocho Leones que ganaron el oro en Río) y el de básquet, con figuras como Luis Scola (campeón olímpico en Atenas 2004), Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola.

 


Las deportistas con más futuro -y chances de obtener medallas- de la delegación son la nadadora Delfina Pignatiello (19 años, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018), la remera María Sol Ordás (18, oro en Buenos Aires 2018), la patinadora Giselle Soler (22, fue la primera medalla de oro para el país en Toronto 2015), y la tiradora Fernanda Russo (19, plata en los últimos Panamericanos), entre otros. La de menor edad en la delegación nacional es la jugadora de bádminton Iona Gualdi, de 14 años.


Los seleccionados de fútbol de la Argentina irán a Lima sin sus principales figuras. La masculina no presentará mayores y tampoco tendrá a varios profesionales, ya que los clubes se negaron a cederlos. La femenina, que viene de participar en el Mundial de Francia con mucha repercusión, tampoco presentará a la capitana Estefania Banini y otras referentes (Belén Potassa, Florencia Bonsegundo y Ruth Bravo), por decisión del entrenador Carlos Borrello.


El favorito


Estados Unidos, ganador en los Juegos de Toronto 2015, es la delegación favorita para ratificar su dominio en la región, incluso sin llevar a Lima 2019 a sus estrellas en atletismo, básquet, gimnasia y natación, entre otros deportes. Los estadounidenses ganaron en Toronto 2015 con 103 medallas de oro (las que cuentan para liderar el medallero), muy por delante de Canadá (78) y Brasil (41). Para los Juegos en Perú, Estados Unidos sigue siendo el principal candidato, mientras que Cuba y México tienen posibilidades de pelearles los otros lugares del podio a canadienses y brasileños.

 

De Toronto a Lima


Los Juegos de Lima suceden a Toronto 2015, donde el equipo nacional tuvo una de sus actuaciones más trascendentes, a tal punto que las competencias alcanzaron una inesperada repercusión televisiva.


Los Juegos de Toronto se celebraron impecablemente desde el 10 al 26 de julio de 2015; mientras que Lima, arrancará oficialmente desde hoy hasta el 11 de agosto.


Para 2015 la delegación argentina estuvo integrada por 472 deportistas en 37 deportes, el abanderado en esa oportunidad fue Walter Pérez de ciclismo.


En Lima argentina tendrá 746 deportistas que competirán en los 39 deportes del cronograma, incluyendo los deportes que hacen su debut: fisicoculturismo y surf.

 

Las chicas del hándbol consiguieron un gran triunfo sobre EEUU. Foto: Gentileza

 

Toronto fue particularmente emotivo para Argentina, más allá de la cosecha de medallas. Las actuaciones y la disputa por el podio fueron apasionantes.

 


En Canadá, los albicelestes consiguieron 15 medallas de oro, 29 de plata y 31 de bronce, para un total de 75.


Los medallistas santafesinos


Santa Fe, al igual que en esta edición, hizo un contundente aporte al rendimiento nacional. Y varios de los que estuvieron en Toronto y fueron medallistas estarán en Lima.


Rubén Rézzola y Ezequiel Di Giácomo en canotaje, Georgina Klug en beach vóley, Federico Grabich en natación obtuvieron el oro en Toronto. Plata fue para Germán Chiaraviglio en salto con garrocha, Santiago Grassi en natación y Amelia Fournel en tiro. Bronce para los rosarinos Robertino y Rodrigo Pezzota en squash y Alexis Arnold en taekwondo.


Estos santafesinos que tuvieron su momento de gloria hace cuatro años, vuelven todos con la ilusiones renovadas a Lima, a excepción de Georgina Klug, quien dejó la actividad. Su compañera de dupla en esos momentos fue la paranaense Ana Gallay, quien en Lima está ya en competencia junto a Fernanda Pereyra.


Invictos en la arena


Las duplas argentinas de beach vóley, Ana Gallay y Fernanda Pereyra y Nicolás Capogrosso (Rosario) y Julián Azaad (Cerrito), ganaron los dos partidos correspondientes a la etapa preliminar.


La dupla Gallay - Pereyra abrió la participación argentina en Lima con una victoria ante las guatemaltecas Paola Alvarado y Estefanie Bethancourt por 2 sets a 0, con parciales de 21-13 y 21-11, en partido jugado en la cancha 2 del Complejo Costa Verde, situado a metros del Océano Pacífico, válido por la Zona D del torneo individual femenino de voleibol playa, que comparten con Nicaragua y Canadá. La pareja argentina repitió el triunfo por 2 a 0- frente a Nicaragua.

 

Villa Panamericana. Foto: Gentileza

 

Nicolás Capogrosso y Julián Azaad superaron sin contratiempos en su primera presentación a Trinidad y Tobago. por 2 sets a 0, con parciales de 21-15 y 21-7 (el juego duró 26 minutos). El partido fue válido por la Zona B, donde en el segundo encuentro también tuvieron un cómodo triunfo frente a El Salvador y ahora deberán medirse con Estados Unidos.

 


También se produjo el triunfo del seleccionado femenino de hándbol. En su debut consiguió una victoria ante Estados Unidos por 26-15, con un parcial de 13-8, en un partido válido por el Grupo B, que se disputó en la VIDENA (Villa Deportiva Nacional), el epicentro de los juegos.


Lima espera la hora tan anhelada


Por primera vez serán sede de la competencia que ha transformado a la nación que expone todo su patrimonio cultural.


Los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 se inaugurarán oficialmente este viernes después de la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de la capital peruana, con capacidad para 50.000 personas, a pesar de que la actividad deportiva ya comenzó. La fiesta comenzará a las 20, hora de la Argentina, las 18 en Lima. La TV Pública, desde las 22, y TyC Sports, en vivo, transmitirán la fiesta inaugural que, según la organización, será vista por 400 millones de espectadores en todo el mundo. El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, intérprete del hit ‘Despacito‘ y otros éxitos, será la principal figura artística. Además, pasarán por el escenario principal el tenor peruano Juan Diego Flórez y el grupo de baile liderado por la coreógrafa Vania Masías, entre un total de 1.700 artistas entre bailarines, acróbatas y músicos.

 

El Litoral | Fabiana García (Enviada Especial a Lima)


Temas:


Lo más visto
Atenúan las multas de tránsito  -  -
Política
La cancelación del Súper TC 2000 impacta en el bolsillo de hoteleros y gastronómicos - Masivo. Las tribunas atestadas de público, símbolo del gran movimiento que despierta la carrera en la ciudad todos los años, esta vez ausente. -
Área Metropolitana
Viernes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Adelantan el auxilio a municipios y comunas  -  -
Se fue Cococho Álvarez, pero su zurda seguirá siendo inmortal -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas