https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.07.2019 - Última actualización - 30.07.2019 - 11:00
13:34

Lechería

Sammartino pasó por Santa Fe antes de reunirse con la Mesa Láctea en Palermo

Mañana a las 14 horas está previsto el encuentro sectorial en la expo. La semana pasada, el Director de Lechería se reunió con productores y funcionarios locales. El acuerdo Mercosur-UE y las elecciones, los temas de mayor interés.




Lechería Sammartino pasó por Santa Fe antes de reunirse con la Mesa Láctea en Palermo Mañana a las 14 horas está previsto el encuentro sectorial en la expo. La semana pasada, el Director de Lechería se reunió con productores y funcionarios locales. El acuerdo Mercosur-UE y las elecciones, los temas de mayor interés. Mañana a las 14 horas está previsto el encuentro sectorial en la expo. La semana pasada, el Director de Lechería se reunió con productores y funcionarios locales. El acuerdo Mercosur-UE y las elecciones, los temas de mayor interés.

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Antes de la reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, que tendrá lugar mañana en la Exposición Rural de Palermo, el Director de Lechería de la Nación Alejandro Sammartino visitó la cuenca santafesina y tuvo encuentros con productores y funcionarios.

 

Primero fue como parte de la comitiva presidencial que recorrió las obras de readecuación del Canal Vila-Cululú. Así, el miercoles 24 de julio el funcionario desembarcó en Pilar, donde se interiorizó de trabajos y proyectos de socios de la Cooperativa Guillermo Lehmann. Los productores presentaron dos trabajos técnicos, uno sobre micotoxinas en maíz y otro acerca del estado de los caminos rurales del departamento. Y también expusieron sobre los grupos lecheros de Cambio Rural II que impulsó la entidad, así como un proyecto de tambo asociativo que quieren desarrollar 6 socios de San Jerónimo Norte.

 

Dos días después, el viernes 26, Sammartino volvió a Santa Fe y se reunió en el Ministerio de la Producción con el Secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales Roberto Tión. No hubo agenda, sino que se trató de un contacto habitual para interiorizarse de la realidad local.

 

En diálogo con Campolitoral, Tión anticipó que tratarían temas a tratar en la reunión de la Mesa de Competitividad, que mañana tendrá lugar desde las 14 horas en Palermo. “La provincia no tiene agenda”, aclaró el Secretario, pero estimó que sobre el acuerdo Merocur-UE “obviamente nos interesa tener más información”.

 

El santafesino adelantó que ya hubo algunas manifestaciones de preocupación de la industria. “Yo creo que ese va a ser uno de los temas más importatantes”. Además, anticipó que presentarían “con un pequeño comentario” el Plan de Buenas Prácticas en Tambo, que surgió de una coordinación con Nación (por eso no pasaría de un comentario, aclaró).

 

Sobre los desafíos que implicaría el acuerdo comercial con la UE, Tión indicó que será preciso “intensificar sanidad, inocuidad, trazabilidad”. Por otra parte, consideró que “no se habla mucho del precio” de la leche en tranquera, producto de la estabilidad y recuperación del valor que se evidencia desde hace unos meses. Pero sí están presentes las elecciones nacionales: “hoy la incertidumbre mayor pasa por la política; todo el futuro está relacionado con las elecciones y la UE”.

 

Al respecto, el gerente general de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Gonzalo Turri, también mencionó la trascendencia del año electoral. “Aprovechamos para reconocer muchos progresos; porque sabemos de donde venimos”, indicó. La referencia aludió a una necesaria perspectiva que se debiera tener en el sector al momento de evaluar el presente. “En su afan de instalar verdades para transformarlas en reclamos, (los dirigentes o productores que lanzan duras críticas a la gestión nacional) no deben perder de vista de donde venimos”, insistió.

 

Turri dijo que el panorama lechero en la región es diverso, y cada productor atraviesa una situación particular según si es dueño o alquila, si está o no endeudado, si el clima lo castigó más o menos en los últimos años. “En general son tiempos de otras carcterísticas, porque hay otras reglas de juego”, dijo, y afirmó que los precios de referencia del SIGLEA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina), que algunos dirigentes del sector critican con crudeza, “son utilizados por los productores”. Reconoció que “se puede perfeccionar, pero es algo”.

 

Al señalar puntos críticos para el productor que siguen sin solución, enumeró: dejar de entregar para empezar a vender la materia prima. “Es momento de desarrollar otra forma de comercializar”, afirmó. Y luego relató que a Sammartino le hablaron de tasas de interés y lo perjudiciales que son para la producción; la necesidad de infraestructura; electrificación rural, “que es pésima”; así como “graves problemas de inseguridad”; conectividad y “obras hídricas que faltan”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Concejales preocupados por la seguridad en la zona de boliches -  -
Área Metropolitana
"Mi hermano me va a ayudar desde el cielo"  -  -
Actualidad Sabalera
Crece la idea de los  tres cambios en Unión - En un primer plano, Méndez (lesionado en la práctica de este miércoles), Yeimar Gómez Andrade y el arquero Moyano. Más atrás, Acevedo, quien recuperará la titularidad el domingo. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas