https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.07.2019
10:01

Estiman un crecimiento del 20 % del área

"El algodón, en un momento de quiebre"

Según un especialista, los nuevos desarrollos de INTA permitirán mayor rinde y calidad para un cultivo que se consolida como el de mayor margen bruto en su zona. 

 




Estiman un crecimiento del 20 % del área "El algodón, en un momento de quiebre" Según un especialista, los nuevos desarrollos de INTA permitirán mayor rinde y calidad para un cultivo que se consolida como el de mayor margen bruto en su zona.    Según un especialista, los nuevos desarrollos de INTA permitirán mayor rinde y calidad para un cultivo que se consolida como el de mayor margen bruto en su zona.   

Federico Aguer | faguer@ellitoral.com 


Según el Ing. Agr. Pablo Vaquero (presidente de la semillera Gensus), las perspectivas para el cultivo son excelentes. Lo admitió a Campolitoral en el marco de una visita que está realizando una delegación argentina en EE.UU. 


El referente del único semillero comercial en el país que produce y comercializa semilla legal de algodón, enfatizó que la aprobación de estas 4 variedades desarrolladas por INTA (con resistencia a insectos y herbicidas que se lanzan este año), va a ir casi todo para multiplicación. “Para tener un volumen importante para el año que viene, y va a ser un diferencial muy importante para los productores por varios motivos: un mayor rinde a campo, un ciclo adaptado a la región NEA de grupos intermedios, que permiten adelantar 3 puntos más de rinde y en fibra que hoy”.


También adelantó que desde la entidad manifestaron que están trabajando en el lanzamiento de una variedad resistente a imidazolinonas (familia de herbicidas cuyo modo de acción consiste en la inhibición de la síntesis de los aminoácidos de cadena ramificada de las plantas susceptibles) para más adelante . 


Según Vaquero, el evento desarrollado por INTA para control de picudo entra este año a prueba de campo, porque todavía falta la aprobación regulatoria correspondiente de parte de la Conabia, del Senasa y los mercados, pero “promete ser una solución para el picudo. Hay mucho entusiasmo para poder contar con estas tecnologías para control de esta plaga, que es uno de los principales problemas para hacer algodón”.


En cuanto al tema del evento del picudo y su impacto en Argentina destacó que “es muy importante, dado que Argentina es una zona donde la plaga es una limitante para la producción de algodón y ha incrementado los costos por las aplicaciones a hacer en el rastrojo, y las trampas para picudo en los lotes”. 


También aseguró que en el resto de Sudamérica puede tener alto impacto, ya que en EE.UU. ha sido erradicado, “y creemos entonces que allí estará el mayor impacto: en Argentina y en Brasil”. 


Balances y perspectivas 


En cuanto a la última campaña, Vaquero opinó que comenzó muy bien, con un área creciente de casi 400 mil has. respecto al año pasado, pero que se vio afectada por las fuertes lluvias e inundaciones que hicieron perder un área importante, aunque en en otras zonas hubo rindes importantes que compensaron algunas pérdidas. “También hubo lluvias en la época de la cosecha y esto complicó la calidad de la fibra: por eso es un año muy atípico, con situaciones muy buenas y muy malas en cuanto a rinde y calidad”. 


No obstante, proyectó que las perspectivas para el año que viene son excelentes, “de hecho se espera un crecimiento del 20 % del área sembrada. Porque para la zona algodonera, el cultivo se sigue consolidando como el más rentable, con mayor margen bruto y mayor adaptación. El algodón sigue su escala de crecimiento firme en la Argentina y con las nuevas variedades, se habla de un futuro interesante para la producción de fibra local y para fomentar un mercado exportador más dinámico y predecible”. 

 

También sostuvo que ha habido importantes cambios en el tema semillas. “La aparición de tecnologías no aprobadas en Argentina ha puesto en marcha un mecanismo de control, y creemos que esto permitirá ordenar mucho el mercado de semillas, y esto mirando hacia adelante permitirá que empresas que hoy no están en el país puedan empezar a traer sus tecnologías y a recorrer un camino virtuoso y mayor margen bruto para el productor”. Según Vaquero, ese es el camino: “mayor volumen para las desmotadoras, mayor rendimiento para el desmote, mejor fibra para la industria local, y mayor margen para la exportación. Estamos en una situación de quiebre para dar un salto para el cultivo para el algodón que genere mayores perspectivas en el mediano y corto plazo”. 


La recorrida


La comitiva de argentinos en EE.UU. se da gracias a una iniciativa del concesionario oficial de una marca americana del Chaco que lleva a productores, desmotadoras y semilleros a un viaje de capacitación técnica para hablar de las nuevas tecnologías. Este es el 8° año, y en esta oportunidad están visitando Texas, Kansas, Moline y Chicago. La idea es visitar productores, y ver las diferentes cosechadoras de algodón. “los 30 participantes estaremos también viendo las últimas novedades en materia de biotecnología en las plantas de Basf y Bayer y en la fábrica de John Deere”, contaron a Campolitoral. 


Temas:


Lo más visto
Lunes algo nublado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
Sucesos
Colón no reaccionó a tiempo y cayó ante Lanús -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas