https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.08.2019 - Última actualización - 17:34
12:31

Comenzará a regir dentro de 180 días

"Alcoholemia 0": por unanimidad, el Concejo sancionó la ordenanza

Hasta 0,2 gramos de alcohol en sangre, no habrá multas, pero sí retención del vehículo. De 0,3 en adelante comienzan las sanciones, que se agravan incluso más cuando se trata de un funcionario público. Van desde los 5 mil hasta los 57 mil pesos.

 Crédito: Internet
Crédito: Internet

Crédito: Internet



Comenzará a regir dentro de 180 días "Alcoholemia 0": por unanimidad, el Concejo sancionó la ordenanza Hasta 0,2 gramos de alcohol en sangre, no habrá multas, pero sí retención del vehículo. De 0,3 en adelante comienzan las sanciones, que se agravan incluso más cuando se trata de un funcionario público. Van desde los 5 mil hasta los 57 mil pesos. Hasta 0,2 gramos de alcohol en sangre, no habrá multas, pero sí retención del vehículo. De 0,3 en adelante comienzan las sanciones, que se agravan incluso más cuando se trata de un funcionario público. Van desde los 5 mil hasta los 57 mil pesos.

Este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone “Alcoholemia 0” al volante en la ciudad y determinó elevadas multas para los conductores que la infrinjan. La norma comenzará a regir a partir de los 180 días de promulgada la ordenanza y fue impulsada por el concejal Ignacio Martínez Kerz (Bloque PJ-Santa Fe)”. 


En uno de sus principales párrafos, el texto establece que “se entenderá que una persona se encuentra en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte la presencia de alcohol en sangre, cualquiera sea su concentración por litro”. De todos modos, en caso de que la medición alcoholimétrica no supere las dos décimas de gramo por litro (0,2 gr/l) de sangre, “no se aplicarán sanciones administrativas”, pero sí se le retendrá el vehículo. 


A partir del 0,3 gramos, además de que no podrá seguir manejando, sí habrá multas, las cuales se irán agravando a medida que asciende el nivel de alcohol en sangre.


Además, si el involucrado/a es funcionario público de la Municipalidad, o maneja un servicio público de transporte (colectivo, taxi, remís, escolar), la pena será más grande aún. 

 

 

Las multas

 

 

El conductor que sea detectado con una alcoholemia de 0,3 gr/l a 0,7 gr/l por litro de sangre, será sancionado con multas que van desde los $ 5.400 a los $ 18.000 (190 a 630 UF), y/o inhabilitación por 180 días. 


En caso de que el test arroje una alcoholemia entre 0,8 y 1,3 gr/l por litro de sangre, la sanción económica irá desde los $ 18.000 hasta los $ 34.000 (630 a 1200 UF), y/o inhabilitación por 210 días; y si es superior a 1,3 la multa irá entre $ 48.000 y los $ 54.000 (1200 a 1900 UF), y/o no podrá conducir por 240 días. Además, deberá realizar durante una semana los cursos de capacitación en educación vial.


Un apartado especial, dentro de las sanciones económicas, refiere a las sanciones que recibirán los funcionarios públicos que no cumplan con la norma: deberán afrontar multas que van desde los $ 48.000 hasta los $ 57.000 (1700 a 2000 UF) y/o inhabilitación para conducir por un año.


Temas:

Además tenés que leer:



Santa Fe recibirá $ 1.700 correspondientes a ATN - La decisión del gobierno nacional responde al pedido hecho por los gobernadores esta semana. -
Economía
Comerciantes insisten con los pedidos al gobierno santafesino -  -
Economía
La cuarentena se mide también en más toneladas de residuos domiciliarios - Desde la Municipalidad piden actuar con responsabilidad a la hora de sacar residuos voluminosos a la calle y coordinar la acción con el 0800-7775000. La imagen es de Belgrano al 4600. -
El aislamiento se debilita sobre regiones con más informalidad -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?