https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.08.2019 - Última actualización - 13.08.2019 - 11:05
20:27

Ya recorrieron seis países y visitaron más de 110 ciudades

Dos mochileros viajan por América para difundir la astronomía: están en Santa Fe

Andan “a dedo”, con sus mochilas llenas de instrumentos que ayudan a entender didácticamente la ciencia astronómica: un lanzador de cohetes, un telescopio, maquetas del sistema solar. En la ciudad estarán una semana dando charlas y haciendo experimentos, para acercar a la gente los secretos del Universo.

Locos por el Universo. Bryant González y Pablo Urrea llevan adelante esta experiencia que combina lanzarse a la aventura del viaje “a dedo” para divulgar los secretos del cielo por todos lados. Estarán en la ciudad una semana. <strong>Foto:</strong> GentilezaLocos por el Universo. Bryant González y Pablo Urrea llevan adelante esta experiencia que combina lanzarse a la aventura del viaje “a dedo” para divulgar los secretos del cielo por todos lados. Estarán en la ciudad una semana.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Ya recorrieron seis países y visitaron más de 110 ciudades Dos mochileros viajan por América para difundir la astronomía: están en Santa Fe Andan “a dedo”, con sus mochilas llenas de instrumentos que ayudan a entender didácticamente la ciencia astronómica: un lanzador de cohetes, un telescopio, maquetas del sistema solar. En la ciudad estarán una semana dando charlas y haciendo experimentos, para acercar a la gente los secretos del Universo. Andan “a dedo”, con sus mochilas llenas de instrumentos que ayudan a entender didácticamente la ciencia astronómica: un lanzador de cohetes, un telescopio, maquetas del sistema solar. En la ciudad estarán una semana dando charlas y haciendo experimentos, para acercar a la gente los secretos del Universo.

Son mochileros, viajan “a dedo”, paran adonde se puede cuando los toma de sorpresa la noche. Son venezolanos y empezaron con esta idea un poco para escapar de la crisis que vive el país que los vio nacer, y otro poco para reivindicar de una forma libre y original la pasión que los moviliza: los secretos del Universo. Se hacen llamar “mochileros astronómicos”, y ahí van de un país a otro, de una ciudad a otra, con la única misión de divulgar la ciencia astronómica. Después de recorrer 6 países y haber visitado más de 110 ciudades, llegaron a esta capital: estarán una semana dando charlas y conferencias.

 

No cobran por sus propuestas, sólo “pasan la gorra”, como los artistas callejeros. Llegan a algún convenio de intercambio con entidades (en este caso de la visita a la capital con el Code local, la Liga Iberoamericana de Astronomía, el sindicato de Luz y Fuerza y el Foro Santafesino, entre otras) para que les brinden comida; mientras que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) les concede un lugar para dormir. En sus mochilas llevan elementos que los ayudan a explicar fenómenos astronómicos de una forma didáctica: un simulador de lanzamiento de cohetes espaciales, un telescopio, una maqueta del sistema solar y varias otras sorpresas. Mezclan la aventura propia de la vivencia de andar por distintas latitudes con la intención de poner al cielo y sus maravillas al alcance de todos.

 

Los jóvenes venezolanos realizan todo tipo de actividades didácticas, entre ellas, la simulación de un cohete. Foto: Gentileza

 

 

El proyecto “Mochileros Astronómicos” nació hace un año y 10 meses. Sus integrantes y protagonistas son Bryant González —29 años, astrónomo aficionado— y Pablo Urrea —26 años, fotógrafo y realizador audiovisual—. “Así de simple: viajamos como mochileros y nos dedicamos a enseñar astronomía. Y hacemos esto porque se trata de nuestra pasión por esta ciencia”, cuenta González a El Litoral. En Venezuela trabajó más de seis años en el Planetario más grande del país, como divulgador. “Cuando la crisis en Venezuela se agravó, decidimos hacer esto”.

 

Los jóvenes venezolanos ya recorrieron Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay. A la Argentina ingresaron visitando ciudades del norte (como La Quiaca, Jujuy y Formosa); luego estuvieron en San Juan, Misiones, Mendoza y Córdoba, entre otras. A registros de octubre de 2017 a julio de este año, ya llevan recorridos 13.461 km. recorridos en 596 días de ruta, y atendieron a más de 11 mil personas interesadas en la temática.

 

Como cargan todo en sus mochilas, a veces paran en sitios rurales donde no hay ni siquiera conexión a Internet, y enseñan: “Llevamos instrumentos lúdicos e interactivos, maquetas a escala del sistema solar, un equipo para lanzar cohetes. Y la gente, aún aquella con escasa educación, se engancha con nuestra idea y aprende algo. Ésa es la idea central”, relata el mochilero.

 

Agenda

 

Ya están en Santa Fe, y en los siguientes días se abocarán a dar charlas y conferencias toda la semana. Luego, seguirán su viaje a Rosario. Todo comenzaba desde este miércoles, en el Sindicato de Luz y Fuerza (Junín 2957): a las 17 darán una charla y harán experimentos.

 

El sábado 17 desde las 15, en el Anfiteatro del Parque Garay, estarán los mochileros con sus charlas para todos. Se recibirán como donaciones juguetes en buen estado que se distribuirán a instituciones dedicadas a la infancia (organiza el Foro Santafesino). Y el domingo estarán en el Camping de Luz y Fuerza (Riobamba 8200) desde las 16, celebrando con actividades de divulgación astronómica el Día del Niño.

 

Foto: Gentileza

 

 

Despertar curiosidades

 

La gente por lo general ve a a astronomía como algo lejano y poco accesible; pero cuando se interesa por los secretos del Universo, empieza a sentirla más cerca. González reflexiona sobre la relación entre la gente común y corriente y esta ciencia: “La astronomía está presente siempre, y es un tema que llama muchísimo la atención. Sus temas que son muy diversos. Nosotros insistimos con la didáctica: con pequeñas cosas se pueden mostrar y explicar grandes fenómenos del Universo”, dice.

 

“Y no necesariamente se necesita siempre un telescopio: se puede hacer divulgación astronómica con cualquier cosa: a cielo abierto y a plena luz del día. Nos dedicamos a que los chicos entiendan simplemente, a partir de que en ellos se despierte la curiosidad. Nosotros adaptamos los discursos explicativos a las diferentes edades”, cierra el joven venezolano. 

Autor:

Luciano Andreychuk




Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
Marchas de apoyo en todo el país: Macri saludó desde el balcón de Casa Rosada -  -
Política
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas