https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.08.2019
16:03

Una de las medidas anunciadas por Macri

Para congelar precios de combustibles fijan el dólar y el Brent a valores del 9 de agosto

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Una de las medidas anunciadas por Macri Para congelar precios de combustibles fijan el dólar y el Brent a valores del 9 de agosto

El Gobierno decidió fijar las variables del precio del dólar y el crudo tipo Brent para congelar los precios de la nafta y el gasoil por 90 días a partir de hoy, como parte de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para aliviar la situación económica post elecciones primarias.


Fuentes oficiales explicaron que, para calcular el congelamiento por 90 días del precio en pesos de nafta y gasoil en el segmento minorista de combustibles, se implementará un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo. 


Este precio va a ser el que cada refinería tenia vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $ 45,19 y el barril de Brent a US$ 59, se explicó esta tarde desde el Palacio de Hacienda.

 

 

A partir de este anuncio, la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui trabajaba en el diseño de las resoluciones que darán sustento legal para la aplicación de la medida de congelamiento, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado de combustibles.

 

Aquella medida adoptada bajo la gestión del entonces ministro Juan José Aranguren puso punto final al denominado barril criollo que imponía un valor de referencia para el crudo.

 

 

Las petroleras consultadas por Télam tras el anuncio del presidente Macri admitieron que se encuentran "evaluando la decisión del Gobierno y esperando ver cómo se implementa" pero advirtieron que la medida "es una señal malísima para el clima de inversiones en toda la cadena de valor de los combustibles".

 

En particular, el sector empresarial aguarda conocer bajo qué figura legal el Gobierno obligará a las petroleras a fijar sus precios por 90 días, y su principal temor era que se apele, nuevamente, a la Ley de Abastecimiento ante eventuales faltantes por la distorsión de precios del mercado.

 

 

En ese sentido, las fuentes se preguntaban cómo se obligará a las empresas a importar buena parte del gasoil que demanda el mercado local a un precio internacional con el dólar a $ 63 pesos para venderlo en las estaciones de servicio a un dólar de 45,19 como fijó el gobierno.


Hasta las medidas de hoy, las petroleras -en particular YPF que en los últimos meses marcó el ritmo de la actualización de precios- analizaban el reacomodamiento de las variables que conforman el precio de naftas y gasoils, en particular por el aumento del dólar desde el lunes.

 

 

"Ninguna de las petroleras en una situación de crisis como la actual actuó de manera irresponsable en los últimos años, por lo cual en agosto se decidió postergar el incremento hasta pasadas las elecciones y esta semana se analizaba un incremento muy moderado si se compara con lo que viene ocurriendo", explicó una de las fuentes empresarias.


El Litoral | Telam




Lo más visto
Perros peligrosos: actualmente el  registro cuenta con 40 inscriptos - Quienes eligen perros de razas de guardia deben ser plenamente concientes de la responsabilidad que implica, no están adquiriendo un mueble o un auto, por loq ue un adiestramiento adecuado es clave.  -
Área Metropolitana
"Quieren mi casa para vender drogas" - Marcos Bonnet (30) recibió un balazo que le atravesó su hombro derecho. -
Sucesos
Colón viajó a Buenos Aires para visitar a Independiente - Y Wilson se metió con goles... El colombiano Wilson Morelo está a punto de consumar, en la agonía del partido con Gimnasia, su gran tarde-noche. Ya está por pegarle de zurda para dejar sin chances a Alexis Martin Arias y convertir el 2 a 1 definitivo en el último minuto de los que adicionó el árbitro. Hará dupla este sábado con el Pulga. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas