https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.08.2019 - Última actualización - 16:12
16:07

El 22 de agosto

¿Por qué se celebra el Día del Folklore?

 <strong>Foto:</strong> archivo El Litoral
Foto: archivo El Litoral

Foto: archivo El Litoral



El 22 de agosto ¿Por qué se celebra el Día del Folklore?

El arqueólogo inglés William John Thoms usó por primera vez la palabra “folklor”, , en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de "folk" (pueblo, gente) y de "lore" (saber, ciencia), y se conjuga como el "saber popular". Es el primer registro del término y sucedió el 22 de agosto de 1846, por lo cual UNESCO determinó instaurar ese día como “Día internacional del Folklore”

 

El 22 de agosto de 1960, casi un siglo después de que se creara el término, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortazar, el Congreso reunió a representantes de 30 países. Durante el evento homenajearon a Juan B. Ambrosetti, considerado el "padre del Folklore argentino", nacido el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Entre Ríos.

 

De esta manera, coincidieron en establecer la misma fecha como el “Día del Folklore”, en honor a Ambrosetti. Así convergen las dos celebraciones en una misma jornada, a nivel internacional y en nuestro país.

 

“El folklore integra orgánicamente la vida del pueblo; pues bien: éste incorpora también a su vida actual ese pasado, que sobrevive en la memoria colectiva, no como simple recuerdo de algo ocurrido y concluso en una época cualquiera, sino como tradición, como elemento proveniente de un pretérito indeterminado, pero vigente hoy en las preferencias colectivas, en los ideales comunes, en las costumbres, en las normas consuetudinarias” 
Augusto Cortazar

¿Cómo se escribe?

 

Si bien la palabra puede aparecer escrita como "folcklore", "folclore" o "folklore", la Real Academia Española optó por utilizar "folclore". Sin embargo, popularmente se utiliza la palabra con k.




Lo más visto
Perotti viajó a Kuwait y volverá a hablar con Lifschitz, a su retorno  -  -
Política
"No me dispares, no me dispares..." -  -
Lo que hay que saber para ir al Mineirao - Estadio Mineirao -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas