https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.08.2019 - Última actualización - 16:06
15:58

Juicio en el TOF de Santa Fe

Condenas a perpetua por la "Masacre de Ituzaingó y Las Heras"

En total, por ese y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, el TOF de Santa Fe condenó a nueve ex militares y policías a penas que van de los 12 años a prisión perpetua. Además hubo tres absueltos.

Recordatorio de la masacre colocado sobre la vereda, en la ochava de las calles Ituzaingó y Las Heras. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralRecordatorio de la masacre colocado sobre la vereda, en la ochava de las calles Ituzaingó y Las Heras.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Juicio en el TOF de Santa Fe Condenas a perpetua por la "Masacre de Ituzaingó y Las Heras" En total, por ese y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, el TOF de Santa Fe condenó a nueve ex militares y policías a penas que van de los 12 años a prisión perpetua. Además hubo tres absueltos. En total, por ese y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, el TOF de Santa Fe condenó a nueve ex militares y policías a penas que van de los 12 años a prisión perpetua. Además hubo tres absueltos.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó hoy a nueve ex militares y policías por graves delitos de lesa humanidad, entre ellos homicidios calificados, cometidos durante la última dictadura militar y absolvió a tres ex policías que fueron enjuiciados por los mismos delitos.


El TOF, integrado por los jueces Luciano Lauría, Mario Gambacorta y Omar Paulucci, dispuso la prisión perpetua para cuatro de los acusados, tres de ellos recibieron 15 años de prisión, y dos fueron condenados a 12 años de prisión.


La causa fue caratulada como Balla Jorge y otros por el homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, también conocida como “Operativos área 212”.

 

 

En el juicio se ventilaron cuatro hechos distintos, el primero de ellos ocurrido el 6 de octubre de 1976, cuando fueron asesinados en la casa que habitaban Luis Alberto Fadil, Alicia Beatriz Ramírez y Mario Galuppo.


También se investigó un operativo del del 27 de octubre de 1976 en la zona norte de la ciudad, donde fue asesinado Luis Goicoechea y fueron secuestrados Eduardo Almada y Mario Daniel Rossler.


El tercer hecho fue el 3 de enero de 1977, cuando fueron asesinados en la vía pública Nora Gladis Meurzet y Antonio Martín Mendicute.


Finalmente, el 19 de enero de 1977 ocurrió la llamada "Masacre de Ituzaingó y Las Heras", que consistió en un operativo conjunto del Ejército y la policía de Santa Fe, en el que fueron asesinados los militantes de la organización Montoneros, Jorge Luis Piotti, Ileana Esther Gómez, Osvaldo Pascual Ziccardi y Carlos Mario Frigerio, y una vecina del departamento atacado, Elina Jagou de Carlen.

 

En la imagen del edificio que se encuentra en Ituazingó y Las Heras se observan los impactos de balas.Foto: Archivo El Litoral

 

VEREDICTO

 


El presidente del TOF, Homero Lauría, leyó el veredicto que condenó a prisión perpetua al coronel (R) Ramón Abel Recio, al también militar (R) Jorge Balla, y al suboficial principal (R) del Ejército Luis Alfredo Gómez, los tres como coautores del homicidio doblemente calificado en perjuicio de Osvaldo Pascual Ziccardi, Ileana Gómez, Carlos Frigerio y Jorge Luis Piotti.


Fue condenado a la misma pena el ex policía de Santa Fe Oscar Cayetano Valdez, en su caso como partícipe necesario de homicidio doblemente calificado por las mismas cuatro víctimas.


Luego, recibió 15 años de prisión el enfermero Raúl Giménez, autor de homicidio simple en perjuicio de Nora Meurzet y Antonio Martín Mendicute.


También fueron condenados a 15 años los ex policías de Santa Fe Rubén Ángel Vázquez y a Luis Bellini como coautores del delito de homicidio simple en perjuicio de Luis Fadil, Alicia Ramírez y Mario Galuppo.


El comisario principal (R) de la policía de Santa Fe Ricardo Amancio Brunel y el ex policía Rolando Martínez recibieron 12 años como partícipes secundarios de homicidio doblemente calificado en perjuicio de Osvaldo Ziccardi, Ileana Gómez, Carlos Frigerio y Jorge Luis Piotti.


Finalmente, el TOF absolvió a los ex policías Abel Antonio Romero, Rodolfo Antonio Reible y Carlos Héctor Albornoz, investigados por los mismos delitos.


El Tribunal convocó a una audiencia para el 24 de septiembre a las 13 con el fin de dar a conocer los fundamentos del fallo.


La lectura de la sentencia tuvo la particularidad que por primera vez fue seguido en las afueras del Tribunal por familiares y allegados de los ex miembros de fuerzas de seguridad juzgados, que fueron separados por vallas y un cordón policial de los integrantes de organismos de derechos humanos, de gremios y partidos políticos, que habitualmente concurren a reclamar justicia.


El Litoral | Telam




Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Unión cortó la racha negativa con un empate ante Rosario Central -  -
Actualidad Tatengue
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
El cuerpo en Lanús; la  mente y el alma en Brasil  - Como en la otra copa. La idea del equipo titular —a excepción del arquero— que pondrá Pablo Lavallén en el partido de la Superliga frente a Lanús en Guidi y Arias es la misma de la Copa Argentina en la cancha de Patronato frente a los tucumanos en la cancha de Patronato. Por ahora, todo lo que viene diagramando el cuerpo técnico sabalero le sale a la perfección en las tres competencias: Copa Argentina, Superliga y Copa Sudamericana.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas