https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 02.09.2019 - Última actualización - 12:14
12:04

Agrometeorología

Presentan un pronóstico interactivo para la toma de decisiones diarias

El nuevo servicio del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar se adapta a las necesidades del productor y al momento fenológico de sus cultivos. La innovación es gratuita y de libre acceso, de simple interpretación y con un diseño ideal para dispositivos móviles.




Agrometeorología Presentan un pronóstico interactivo para la toma de decisiones diarias El nuevo servicio del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar se adapta a las necesidades del productor y al momento fenológico de sus cultivos. La innovación es gratuita y de libre acceso, de simple interpretación y con un diseño ideal para dispositivos móviles. El nuevo servicio del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar se adapta a las necesidades del productor y al momento fenológico de sus cultivos. La innovación es gratuita y de libre acceso, de simple interpretación y con un diseño ideal para dispositivos móviles.

 

Técnicos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar ponen al servicio del productor un nuevo pronóstico agrometeorológico dinámico y diario, según las necesidades de la ubicación y estadio de los cultivos en cada establecimiento.


De acuerdo con Roberto De Ruyver –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar–, “el nuevo pronóstico agrometeorológico es una herramienta de uso diario pensada para simplificar la toma de decisiones de los productores, según sus necesidades” y agregó que “está incluida como parte del Sistema de Información y Gestión Agrometeorológico (SIGA) y estará disponible online la primera semana de septiembre”.


Con respecto a las ventajas del servicio, el especialista destacó que es una herramienta gratuita y de libre acceso, de fácil interpretación, rápida e interactiva, con un diseño que se adapta al dispositivo en el que se ejecuta. Se trata de un nuevo servicio online de actualización diaria que pronostica las condiciones de tiempo meteorológico para las próximas 48 horas a escala nacional.


Por su parte, Vanesa Ramis –meteoróloga del Instituto de Clima y Agua– subrayó el carácter dinámico de la herramienta con capacidad de adaptarse a las necesidades de cada usuario y al momento fenológico en el que se encuentra su cultivo en particular. En este sentido, la especialista aclaró que, si bien la primera versión del sitio integra los principales cultivos extensivos como maíz, soja, girasol, sorgo, trigo, cebada, centeno y colza, hay proyección de extender el listado, como así también las variedades y demás actividades productivas del país.

 

Un meteograma para cada necesidad


El nuevo pronóstico del INTA utiliza los datos correspondientes al modelo Weather Research and Forecasting (WRF) provisto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al Instituto de Clima y Agua. Este pronóstico es válido para las próximas 48 horas a partir de la cero horas del día de la consulta.


Para usar la herramienta, Nazareno Martin –especialista en Sistemas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– especificó que es necesario acceder al sitio del SIGA para, luego, seleccionar un cultivo, una etapa fenológica y la ubicación del lote en un mapa. Como resultado, el usuario obtendrá un meteograma con las principales variables del estado del tiempo y las temperaturas cardinales asociadas al cultivo y etapa fenológica seleccionadas.

 

El nuevo pronóstico del INTA utiliza los datos correspondientes al modelo Weather Research and Forecasting (WRF).


“En el gráfico estarán destacadas con áreas sombreadas los períodos en los cuales las temperaturas pronosticadas se encontrarían por encima o por debajo de las temperaturas cardinales críticas, máxima y mínima, respectivamente”, detalló el investigador.


Además, Ramis destacó el panel de adversidades desplegable en simultaneo con la consulta, en donde se especificarán los posibles daños a los que estarán expuestos los cultivos seleccionados en cada momento fenológico del ciclo como consecuencia del efecto de eventuales temperaturas extremas y la susceptibilidad a enfermedades, plagas o competencia de malezas propias del estadio del cultivo.


En un panel inferior, la herramienta, incluye el pronóstico de humedad y viento, parámetros que son de utilidad para prevenir la deriva durante la aplicación de agroquímicos. Estos datos también son muy útiles para el sector ganadero lechero en las prácticas durante la época estival.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas