https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.09.2019 - Última actualización - 06.09.2019 - 13:12
16:37

Productores desesperados

Faena clandestina, robos y tiros en campos de Helvecia y Cayastá

El azote de los cuatreros afecta también a ganaderos de Colonia Campo del Medio




Productores desesperados Faena clandestina, robos y tiros en campos de Helvecia y Cayastá El azote de los cuatreros afecta también a ganaderos de Colonia Campo del Medio El azote de los cuatreros afecta también a ganaderos de Colonia Campo del Medio

Danilo Chiapello | dchiapello@ellitoral.com

 

Productores ganaderos de la zona de Cayastá, Colonia Campo del Medio y Helvecia están desesperados ante un verdadero azote que sufren por parte de delincuentes que faenan sus animales, roban en sus viviendas y andan a los tiros. 

La situación -aseguran- no es nueva. El problema es que este último tiempo han notado un preocupante incremento de los hechos delictivos ante la total inacción por parte de la policía.

Zona de islas

“En esta zona hace años que los ladrones de vacunos están fuera de control. Primero se habían hecho fuertes en la zona de islas. Pero ahora ya actúan en tierra firme, en campos cerca del pueblo. No les importa nada”, dice Juan, un productor de Helvecia. 

“A mí me faenaron varios animales en un campo que está a 3 kilómetros del pueblo. Hace dos meses hubo otros hechos al lado de la escuela. Esto es una práctica que no se termina”, agregó.

“Acá en Helvecia muchos de los ataques se producen en campos que tiene un solo camino. Podría ser muy fácil agarrar a los malvivientes. Ese camino tiene una única entrada y una salida. Sin embargo la impunidad sigue”, se quejó.

“Todo está denunciado, pero el tema es que no hay respuestas. Nos dicen que no tienen medios, que van a aumentar los patrullajes, que van a mandar a Los Pumas (Guardia Rural). Falsas promesas porque acá está todo mal”

Las casas también

Otro objetivo de los delincuentes son las viviendas de los ganaderos donde se han producido robos y destrozos

“Entran a las casas y se llevan lo que encuentran. A un productor le entraron hace 15 días y lo desvalijaron. Le llevaron cosas por un importe mayor a los 200 mil pesos. Desde rollos de alambre, herramientas, boyeros eléctricos, recados, etc.

“Otro vecino, en el colmo de la desesperación, tuvo que llamar a un albañil para ‘tapiar’ las aberturas. Te entran por cualquier lado”.

Comercios en la mira

“Queremos dejar en claro que acá no se roba por hambre. El fin de los que andan en esto es la comercialización de la carne. Entendemos que sería muy fácil hacer un control en las carnicerías, pero bueno, eso tampoco se hizo”, asegura Germán, un productor de Cayastá.

Hemos hecho reuniones con el comisario, también con el jefe de Zona y hasta con las autoridades de la comuna. Nos decían que no tenían los medios. Entonces se les compró una lancha y hasta le dimos el combustible. Nada cambió.

La última carta era la intervención de Los Pumas. Sin embargo, cuando ellos llegaron los hechos aumentaron. Queremos que por favor un fiscal se ocupe de nuestra problemática”.

El descontrol es total

“A mí me carnearon varios animales en el transcurso de 15 días. Encima esto sigue pasando en muchos campos de alrededor”, apunta Luis, propietario de un campo en Helvecia. 

“Estamos muy preocupados porque hacemos las denuncias pero vemos que todo queda en nada. Es una pérdida de tiempo total. A todos no pasa lo mismo. Y hay sospechas de que los policías están metidos.

“Nos matan los animales, están entrando a las casas y roban. Hemos encontrado hacienda con impactos de bala. Entran a los campos sin permiso. El descontrol es muy grande”, cerró angustiado

La huella

“Tuvimos reuniones con las autoridades pero nunca se llegó a nada. Ante la falta de respuesta, un productor siguió la huella de un vehículo con gente que había estado faenando. Lo peor del caso es que el rastro llegó hasta la casa de un policía.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
No se salva nadie: robaron en la casa de una jueza de Santa Fe - El hecho se produjo en el corazón de barrio Candioti, a metros de bulevar a y  una cuadra de la Seccional 3era. -
Sucesos
Pedirán justicia por el comerciante santafesino asesinado -  -
Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas