https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.09.2019
17:49

A 40 años de la histórica visita

La CIDH recibió denuncias sobre situación social, caso Maldonado, ARA San Juan y "presos políticos"

A 40 años de histórica visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó a la Argentina en plena dictadura, una comitiva de esa organización recorrió esta mañana el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en la ex ESMA, donde participó de la inauguración de una muestra y se reunió con organismos de derechos humanos. <strong>Foto:</strong> TelamA 40 años de histórica visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó a la Argentina en plena dictadura, una comitiva de esa organización recorrió esta mañana el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en la ex ESMA, donde participó de la inauguración de una muestra y se reunió con organismos de derechos humanos.
Foto: Telam

Foto: Telam



A 40 años de la histórica visita La CIDH recibió denuncias sobre situación social, caso Maldonado, ARA San Juan y "presos políticos"

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en Buenos Aires a 40 años de la histórica visita que realizaron durante la dictadura, recibió hoy denuncias de organizaciones de derechos humanos, sociales y gremiales sobre "violaciones a los derechos humanos que se cometen actualmente en el país".


El encuentro se realizó este mediodía en la Casa por la Identidad que la asociación Abuelas de Plazo de Mayo posee en el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos, que funciona en el predio de la ex ESMA.


Allí, la delegación de la CIDH -encabezada por su presidenta Esmeralda Arosemena- escuchó, entre otros, a dirigentes sociales como el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo; al hermano de Santiago Maldonado, Sergio; familiares de víctimas del submarino ARA San Juan y representantes del Comité por la Libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala.


El sindicalista Palazzo habló del "derecho a comer que se ve vulnerado hoy en el país", afirmó que "también se violan el derecho a la educación de los niños y a la salud de los ancianos" y denunció la "persecución gremial" que, según dijo, sufren algunos sindicatos.


Por su parte, el Comité por la Libertad de Milagro Sala advirtió ante la CIDH sobre "la situación de detención de presas políticas en la provincia de Jujuy".


Familiares del ARA San Juan, por su parte, anticiparon a la delegación de la CIDH que "pronto" acudirán ante el organismo internacional debido a lo que calificaron como "irregularidades de la causa y para denunciar la connivencia entre la justicia y el ministro (de Defensa, Oscar) Aguad".


Sergio Maldonado agradeció a la CIDH y se refirió a la decisión de la justicia conocida hoy de reabrir la causa por la muerte de su hermano Santiago, quien se ahogó en un río de Chubut al escapar con un grupo de manifestantes de un desalojo a un piquete por parte de Gendarmería.


"Queda demostrado que la justicia actúa por un marco internacional o en un plano electoral", consideró Maldonado, quien sostuvo que "hay secuelas irreparables: la primera es que Santiago no está y además la deshumanización que recibió mi familia".


"Santiago estuvo desaparecido 78 días. El Estado estuvo 3 veces en ese lugar y el cuerpo no estaba. No podemos confiar en quienes están investigando. Pedimos que se pueda crear el grupo de expertos independientes. En democracia hubo muchos desaparecidos y no hubo detenidos", planteó Maldonado ante la CIDH pese a que 55 peritos en la causa confirmaron que su hermano falleció ahogado en las aguas heladas del río Chubut.


El Litoral | Telam


Además tenés que leer:



#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?