https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 07.09.2019 - Última actualización - 09.09.2019 - 20:11
10:37

Inconvenientes en el obrador

Suspendieron a 100 trabajadores de la obra del Acueducto "Desvío Arijón"

Así lo confirmó un delegado gremial en diálogo con CyD Litoral. También agregó que en las últimas semanas notaban la falta de insumos y otros elementos de trabajo.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Inconvenientes en el obrador Suspendieron a 100 trabajadores de la obra del Acueducto "Desvío Arijón" Así lo confirmó un delegado gremial en diálogo con CyD Litoral. También agregó que en las últimas semanas notaban la falta de insumos y otros elementos de trabajo. Así lo confirmó un delegado gremial en diálogo con CyD Litoral. También agregó que en las últimas semanas notaban la falta de insumos y otros elementos de trabajo.

Problemas en el obrador del Acueducto “Desvío Arijón”. Desde el gremio de los trabajadores expresaron que este viernes notificaron la suspensión a 100 empleados del obrador. 

 

“El conflicto empezó hoy a la mañana (por este viernes) que nos encontramos que los trabajadores tenía una suspensión de 20 días (hasta el 30 de septiembre) sin goce de sueldo”, le dijo Sebastián Miers (delegado de UOCRA) a CyD Litoral. 

 

 

En ese sentido, el representante de los trabajadores señaló que la empresa (la UTE conformada por las firmas Riva S.A y Burgwart ) aduce que no le están pagando unos certificados de la provincia. “Esto lo vimos ayer (por el jueves) pero viene desde hace un tiempo con la falta de insumos, ropa y otras cuestiones que hacen a la obra”, agregó.

 

Al ser consultado, el delegado gremial explicó que “unos 100 trabajadores están afectados. Trataremos a través del ministerio (de Trabajo) para llegar a algún acuerdo para que estas personas no se queden sin trabajo. Vamos a tomar medidas de fuerza que sean necesarias para que se llegue a una solución”. 

 

Cuando se le preguntó por el avance, Miers aseguró que los trabajos llevan un 40 por ciento. 

 

La obra

 

Recordemos que se está llevando a cabo la construcción de la segunda etapa del acueducto que tiene como fin la provisión de agua potable  a más de 91 localidades santafesinas de los departamentos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias, San Jerónimo y La Capital, presentándose Rafaela, Santo Tomé, Sunchales y Esperanza.

 

 

Aclaración de la empresa

 

Representantes de la UTE se comunicaron con este diario para brindar su versión de la situación. 

 

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de su Unidad de Gestión Operativa, conformada por integrantes del Ministerio de Economía y el Ministerio de Infraestructura y Transportes de la Provincia , ha venido cumpliendo acabadamente con los pagos de los certificados de obra, cuyos vencimientos operaron hasta el mes de julio de 2019.- Se cancelaron todos y cada uno los certificados, incluso antes de su fecha ultima de vencimiento y hemos contado con su colaboración en todos los aspectos técnicos y de ingeniería que la ejecución de las obras requieren.

 

El pago del certificado de obra con vencimiento el 30 de agosto de 2019, ha sufrido una demora que, entendemos, se debe a la situación macro económica, a nivel Nacional, de público conocimiento, que ha obligado a la provincia a readecuar su cronograma de pagos, que según nos han informado, en el transcurso de la semana entrante nos comunicaran, y cumplirán con sus compromisos, a efectos de que el avance del contrato no se vea afectado como así las fuentes de trabajo que involucra.

 

Asimismo, es de nuestro interés poner en su conocimiento, que la UT que represento, no ha sido ni es ajena a las consecuencias de dicha coyuntura Económica Nacional, y hemos sido afectados particularmente en nuestros flujos de fondos corrientes para ejecutar la obra, por efectos de la devaluación, nos hemos visto restringidos además y continuamos al día de la fecha, al operar con las elevadas tasas de interés de mercado , hemos sido afectados también por el cambio en los rescates con motivo del re perfilamiento instrumentado en los Fondos Comunes de Inversión, entre otras medidas .- Esta situación, nos ha llevado a que , responsablemente, adecuemos la planificación de la ejecución de la obra, tendiente a no asumir más compromisos de lo que podamos cumplir.

 

Estas medidas no son definitivas, no se han despedido trabajadores, y todos los sueldos y jornales están cancelados en tiempo y forma.- Las suspensiones mencionadas , no afectan al 100 % del personal.- También todos los proveedores directos e indirectos contratados, están con todas sus prestaciones pagas.- Estimamos que a la brevedad, estaremos en condiciones de retomar el ritmo de producción según lo planificado.

 

La provincia de Santa Fe, ha cumplido siempre con los compromisos de pago de los certificados y descontamos que lo seguirá haciendo en tiempo y en forma.- Comprendemos esta situación coyuntural, y contara con todo nuestro apoyo y acompañamiento en cuanto a resguardar las fuentes de trabajo y cumplir con su compromiso de ejecución de estas importantes obras de infraestructura necesarias para vastos sectores de la región.




Lo más visto
Madelón: "No es usual verse abajo"  - Leo Madelón, sonriente y confiado en que esta tarde puede iniciarse el camino de la recuperación. -
Actualidad Tatengue
Elevan a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas