https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.09.2019 - Última actualización - 12:32
12:23

Se realizaron pruebas en varias ciudades del país

Censo Nacional 2020: pueblos originarios, género y otras novedades

Gladys Massé del Indec brindó detalles en CyD Litoral de cómo se planea el operativo. Estiman que habrá unos 650 mil censistas. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Se realizaron pruebas en varias ciudades del país Censo Nacional 2020: pueblos originarios, género y otras novedades Gladys Massé del Indec brindó detalles en CyD Litoral de cómo se planea el operativo. Estiman que habrá unos 650 mil censistas. Gladys Massé del Indec brindó detalles en CyD Litoral de cómo se planea el operativo. Estiman que habrá unos 650 mil censistas. 

En 2020 se realizará un nuevo Censo Nacional, bajo los términos regulatorios de la Ley n° 24254. Este domingo 8 de septiembre se implementó la segunda prueba piloto dispuesta por personal del Indec y se realizaron tareas de consulta en Humahuaca, Bariloche, Mar del Plata y Ciudad de Buenos Aires. 

 

Al respecto, este miércoles visitó los estudios de CyD Litoral Gladys Massé, de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec. En una entrevista por Arriba Santa Fe, la funcionaria contó: “Una de las áreas fue cada una de ellas seleccionadas para probar determinados aspectos del censo; como por ejemplo los accesos a edificios, a villas, asentamientos; el trabajo con pueblos originarios”. 

 

Pueblos originarios

 

Uno de los puntos que marcará diferencia con el censo de 2010, será la inclusión del auto reconocimiento pero preguntada a toda la población. “Por primera vez fue en el Censo 2001, en una pregunta para el hogar. Luego en el 2010 se aplicó a una muestra de la población y ahora en el 2020 es una pregunta que se realiza a toda la población”, aclaró Massé. 

 

Género

 

En otro tramo del reportaje, la funcionaria del Indec comentó: “También estamos incluyendo una pregunta  en relación con la identidad de género. Tradicionalmente los censos incluyeron la opción binaria varón - mujer; el nuevo marco legal que tiene Argentina y las solicitudes de diversos sectores ha hecho que probáramos incluir esta pregunta. Se incluiría las categorías, además de mujer - varón, mujer trans, varón trans y otro género”. 

 

Logística y diagramación

 

Al ser consultada por los detalles del operativo censo, Massé señaló que lo más difícil es la planificación logística porque uno tiene que llegar, en un día, por igual y al mismo tiempo desde Jujuy a Tierra del Fuego. “A priori tendríamos una participación de 650 mil censistas”, anticipó.  

 

Sobre quiénes integrarán los equipos de trabajo, la funcionaria del Indec expresó: “El eje de la convocatoria es el sistema educativo. También se llama a la administración publica; como también a voluntario. Estamos sugiriendo que sea un miércoles, a mitad de semana. En realidad, ese día facilita que el censista encuentre a la población y minimiza la movilidad de las personas”.  

 

La entrevista completa

 


Temas:



Finalmente, Donald Trump habilitó la transición presidencial con Joe Biden -  -
Internacionales
Turismo santafesino sin oxígeno: renuevan pedido por la apertura - Una protesta de cabañeros y guías de pesca de diferentes puntos de la provincia frente a Casa de Gobierno. Piden volver a trabajar. -
Regionales
Covid-19: fallecieron otras 120 personas y se contagiaron 4.625 en el país -  -
YPF aumentó el precio de sus combustibles: así quedaron los valores en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción