https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.09.2019 - Última actualización - 17.09.2019 - 19:46
13:37

La compra de un auto y un préstamo

Muerte de la enfermera: un golpe en la cabeza y varias versiones

En medio de una doble jornada de marchas de sus compañeros de la Salud, el martes será imputado el único detenido por el crimen de María Cecilia Burgadt. 

Este lunes por la mañana, las compañeras de Burgadt se concentraron delante del hospital Cullen, donde prestaba servicios desde hacía unos 4 años. <strong>Foto:</strong> Flavio RainaEste lunes por la mañana, las compañeras de Burgadt se concentraron delante del hospital Cullen, donde prestaba servicios desde hacía unos 4 años.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



La compra de un auto y un préstamo Muerte de la enfermera: un golpe en la cabeza y varias versiones En medio de una doble jornada de marchas de sus compañeros de la Salud, el martes será imputado el único detenido por el crimen de María Cecilia Burgadt.  En medio de una doble jornada de marchas de sus compañeros de la Salud, el martes será imputado el único detenido por el crimen de María Cecilia Burgadt. 

Un hombre de 46 años es el único sospechoso por el femicidio de la enfermera de 42 años, María Cecilia Burgadt. Se trata de Sebastián Julio Adán M., quien al momento de su arresto, tenía en su poder un auto Volkswagen Golf rojo que pertenecía a la víctima, que lo acababa de comprar. Fue a partir de ese vínculo que los investigadores comenzaron a indagar, el sábado por la mañana y que los condujo hasta una casita del barrio Esmeralda Norte, donde el acusado habría escondido el cadáver.


Se habló de un móvil económico: el hombre habría sido el intermediario en la compra-venta de un auto, pero además se dijo que le había prestado un dinero a Burgadt, no está claro si para la compra o para su reparación. Pero también se habló de una relación que iba más allá de los negocios, la que existiría entre ambos. Esta última hipótesis sería la más acertada, ya que fuentes vinculadas al caso aseguran que ambos mantenían “una relación sentimental actual”, y paralela a la de sus respectivas parejas. Y como el sujeto sería “prestamista”, también habría facilitado un dinero a la mujer asesinada, aunque esto no sería la causa del fatal desenlace.

 

 


En tribunales

 


Sebastián M. fue llevado a tribunales este domingo, donde se realizó la audiencia de control de detención, que estuvo a cargo del juez Pablo Busaniche. Del acto, que fue minutos antes del mediodía, participaron el fiscal de Homicidios, Andrés Marchi, y el defensor del Servicio Público, Gustavo Durando.


Según informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial, este martes a las cinco de la tarde será la audiencia imputativa y posiblemente en forma conjunta tenga tratamiento la cautelar, en la que la fiscalía pedirá la prisión preventiva. La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) designó para tal acto al juez de la IPP, Sergio Carraro; en tanto por el MPA actuarán los fiscales Marchi y Marcelo Fontana, éste último estuvo a cargo de la investigación en las primeras horas de la búsqueda, cuando se solicitó el paradero de la enfermera. En tanto el detenido será asistido por el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp).


A propósito de las causas de la muerte, no han trascendido mayores detalles, aunque todo indicaría que se trató de un fuerte golpe en la cabeza y que el cadáver hallado el sábado por la tarde en una vivienda de calle 4 de Enero al 8900, no presentaba otros signos de violencia.

 

El hallazgo de un Volkswagen Golf rojo en poder del único sospechoso fue la clave para desentrañar la búsqueda de la mujer.Foto: Flavio Raina

 

La búsqueda

 


Varias dependencias policiales y judiciales intervinieron en el caso, cuando el viernes en horas de la tarde noche, las hijas de la enfermera se acercaron a la comisaría 14° de San José del Rincón para solicitar colaboración en la búsqueda de su madre, que había salido a la siesta de su trabajo, en el hospital Cullen y no había regresado a su casa.


El mismo viernes el Destacamento 11° del nosocomio público informó de las novedades en cuanto a que las cámaras de seguridad del edificio registraron que Burgadt se retiró a las 13.18 de ese día con rumbo desconocido. También se entrevistó al personal de Sala 2 de Clínica Médica, para saber si sus compañeras podían aportar algo en cuanto a dónde se dirigía o con quién iba a encontrarse.


Pero las novedades llegaron el sábado, a primera hora de la mañana, cuando a partir del relato de una de las hijas de la enfermera, la policía de la Seccional 6ta. de barrio Barranquitas secuestró un auto Volkswagen Golf rojo, desde una casa de pasaje Estanislao del Campo al 5200, donde puso bajo arresto a Sebastián M. quien tenía el vehículo en su poder.

 

 

A partir de allí comenzaron a circular múltiples versiones, incluso las menos esperanzadoras. Hasta que pasadas las cinco de la tarde, ya con intervención del fiscal de Homicidios y del personal de Investigaciones de PDI, numerosos móviles se concentraron frente a la casita de Esmeralda Norte, que al parecer era el lugar en que víctima y victimario solían reunirse.

 

 

Labor policial


Algunas diferencias detectadas entre los dichos de las hijas de la víctima y el acta confeccionada en la comisaría de San José del Rincón, hizo que personal de la División Judiciales de la URI, bajo la dirección del fiscal Ezequiel Hernández, secuestrara los libros de guardia, para saber qué se documentó y a qué hora, en torno a la desaparición de Burgadt. En ese sentido, fuentes del caso aseguran que se abrió un sumario interno para establecer o deslindar responsabilidades funcionales del personal policial. 

 

 

“Un atentado contra la comunidad”


El director del Hospital de Niños, Dr. Osvaldo González Carrillo, catalogó de “atentado contra la comunidad” el asesinato de la enfermera María Cecilia Burgadt. Lo hizo en apoyo a la concentración y marcha del personal de la salud pública, que pasadas las diez de la mañana se concentró frente al hospital José María Cullen, que era el lugar de trabajo de la compañera fallecida. 


“Lamentamos cada femicidio, no solamente éste, sino cada uno que se produce dentro de la ciudad y de la provincia”, declaró el médico. “Es un atentado contra toda la comunidad, por eso la sociedad debe estar unida, en contra de estas situaciones y para la que tenemos que salir adelante entre todos, sino va a ser muy difícil”, sentenció.

 

Compañeros de Cecilia Burgadt se manifestaron en el hospital Cullen


Por su parte, Javier Liotta, el coordinador del cuerpo de delegados de UPCN en el hospital Dr. Orlando Alassia, sostuvo que “venimos a pedir justicia por la compañera Cecilia Burgadt, una enfermera del hospital Cullen y compañera nuestra también”. Y agregó que “lo hacemos con este abrazo simbólico, con aplausos y minuto de silencio” desde “cada una de las delegaciones del Ministerio de Salud, para acompañar a los compañeros de Cecilia, para que no suceda nunca más y bajo la consigna ni una menos”. 


“Este femicidio nos toca de cerca con una compañera, trabajadora pública y afiliada a ATE por tal motivo saldremos una vez más a la calle”, expresaron desde la delegación local en un comunicado del gremio estatal.


En tanto para este martes, representantes del Colegio de Profesionales de Enfermería marcharán a partir de las 10 de la mañana desde el hospital Cullen, en dirección al palacio de Tribunales, donde reclamarán por el esclarecimiento del caso.

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Desagüe Espora: rescinden el contrato por incumplimientos - Afectados. Los vecinos sufren las consecuencias de una obra inconclusa. -
Área Metropolitana
"Caranchos": trece imputados  por integrar asociación ilícita - La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. -
Sucesos
Colón: la gloria y los millones - “La Nueva Olla” de Cerro Porteño, en Asunción del Paraguay, el recinto de los sueños para todo Colón. Faltan menos de cuatro semanas para el día más importante de la historia sabalera. -
Unión, a una semana de  jugar ante el "boom Diego"  - Diego Maradona, generador de la ilusión en la gente de Gimnasia, que espera el milagro del 10, algo que supo hacer —y muy bien— en sus tiempos de pantalones cortos y botines. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas