https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.09.2019 - Última actualización - 11:16
11:14

Boz: “La situación es muy complicada”

Advierten que podría faltar combustible

Los precios siguen congelados pero las petroleras no entregan lo suficiente para cubrir la demanda. Hay desabastecimiento en el norte provincial y provincias como Chaco y Corrientes.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Boz: “La situación es muy complicada” Advierten que podría faltar combustible Los precios siguen congelados pero las petroleras no entregan lo suficiente para cubrir la demanda. Hay desabastecimiento en el norte provincial y provincias como Chaco y Corrientes. Los precios siguen congelados pero las petroleras no entregan lo suficiente para cubrir la demanda. Hay desabastecimiento en el norte provincial y provincias como Chaco y Corrientes.

El presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), el santafesino Alberto Boz, admitió ante una consulta de El Litoral, que “la situación (que enfrentan los estacioneros locales) es bastante complicada” porque las petroleras no entregan combustibles.


“En nuestro país ya lo vivimos. Cuando se intenta hacer un control de precios, inmediatamente comienza el desabastecimiento, la no entrega por parte de las petroleras. La Secretaría de Energía dice que las petroleras tienen el precio fijado por dos decretos y por lo tanto deben entregarnos la cantidad que nos venían remitiendo. Pero no lo hacen”, subrayó.


Boz comentó que “si bien el canal mayorista está un poco más liberado hay diferencia de precios en el gasoil que venden las estaciones blancas que, precisamente, se abastecen de los mayoristas. Esto hace que haya diferencias en los costos con una estación de bandera. Pero no se consigue combustible”, aseguró.


El empresario local advirtió que esa falta de combustible “ya se verifica en el norte de Santa Fe, Chaco y Corrientes. De esto ya hace una semana”, apuntó.


Además, “esta escapada del precio del barril de crudo nos coloca en una situación más complicada de la que estábamos. Ahora estamos hablando de un barril que estaba en 50 y ya pasó los 80. A eso hay que sumarle el tipo de cambio interno. Por eso el gobierno dispuso el congelamiento pero las petroleras retacean los envíos. De este modo, YPF no podrá satisfacer toda la demanda. Por lo tanto, la situación es bastante complicada”, insistió.


Retraso de precios


Por su parte, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni, aseguró este martes que “hay un 38%” de atraso en los precios de los combustibles y advirtió que desde hace cuatro días hay desabastecimiento.


“Hoy tenemos una desactualización del 38%, según el cálculo que hacemos teniendo en cuenta el precio del dólar, de los biocombustibles (con los que cortan las naftas y el gasoil) y el valor del crudo. Hoy debería aumentar el precio de cartel en un 38%”, dijo el dirigente.


Al momento de anunciar el congelamiento de precios hasta el 12 de noviembre, en el gobierno estimaban que para esa fecha habrá un atraso en el precio que se ubicará entre “el 20% y el 25%”, pero la inesperada suba del valor internacional del petróleo alteró la ecuación original.


Lo que viene


Bornoroni opinó que después del 12 de noviembre -cuando vence el congelamiento- debería pasar lo que ocurrió el año pasado, es decir, comenzar una suba gradual de los precios si es que el gobierno decide no subsidiar el precio final.


“No hay posibilidades de que aumente un 40%. El año pasado los combustibles aumentaron un 72% y en 2017 lo habían hecho en un 31%. En lo que va de 2019, se incrementaron un 16%”, describió el dirigente.
En ese sentido, consideró que “las petroleras también tienen que hacer una parte del esfuerzo. YPF es la que está haciendo el mayor de los esfuerzos y hay otras petroleras que miran para otro lado. Pedimos a la Secretaría de Energía que salga fuerte a poner en práctica la ley de abastecimiento”, señaló.


Bornoroni explicó que las petroleras impusieron a las estaciones de servicio un cupo para entrega del producto que fue calculado sobre las ventas promedio de los tres meses anteriores, por lo que si los estacioneros demandan por arriba de ese nivel le cobran 4 pesos más por litro.


“Te venden el cupo que establecieron y ni un litro más. Si te pasás de ese cupo (como estacionero) hay un sobreprecio. Entonces nadie sale a buscar ni un cliente. Las estaciones de servicio de bandera blanca están sin combustibles hace cuatro días”, enfatizó el representante de la Fecac.

 

Petróleo en baja

 

Los precios del petróleo caían ligeramente este martes tras haberse disparado el lunes como consecuencia del ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita que hacen temer una escasez de crudo y una escalada militar con Irán.


Tras el cierre de la bolsa de Tokio, el precio del barril de Brent del Mar del Norte (de referencia para el mercado argentino) perdía un 0,38%, hasta 68,76 dólares, mientras que el precio del barril de crudo estadounidense WTI retrocedía un 0,84%, hasta 62,37 dólares.


En este contexto, el gobierno sostiene por ahora el congelamiento de los precios internos y, según adelantó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recién el fin de semana habrá un panorama más claro para tomar una decisión.


Mientras tanto la gestión de Mauricio Macri mantiene la decisión de compensar con 116,10 pesos por barril producido a las empresas productoras (que se quedan con el 88% de ese dinero) y a las provincias dueñas de los yacimientos (que reciben un 12% del subsidio).


Teniendo en cuenta esas compensaciones, el mercado local opera con un barril de crudo a 59 dólares como máximo y un tipo de cambio de 45,19 pesos por dólar, cuando el precio de la divisa en el mercado cambiario ya se ubica en los 58,77 pesos según el valor minorista y 56,28 pesos de acuerdo con el mayorista.

 

Proyecto de ley


La senadora nacional por Tucumán, Beatriz Elías de Pérez, elevó un proyecto para impulsar la sustitución de Metil Terciario ButilEter (Mtbe), producto oxigenante de las naftas de los combustibles que se producen en el país por similar cantidad de etanol de caña de azúcar.


Con la triple intención de “mantener un precio accesible de los combustibles, como así también de brindar un marco de mayor desarrollo de las pymes productoras de bioetanol y contribuir a las energías limpias”, la legisladora propuso que reemplazar los 427.500 m3 del Mtbe, que surgen del 4,5 por ciento que se ocupa en los combustibles, por similar cantidad de etanol.

 

Gendarmería protegerá Vaca Muerta


Tras los ataques a refinerías de Arabia Saudita y ante protestas de gremios petroleros, el gobierno estableció que la Gendarmería Nacional será la fuerza encargada de custodiar el yacimiento de Vaca Muerta para “garantizar el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de la actividad de explotación de hidrocarburos”.


La medida fue adoptada “con el único objeto de brindar las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona”.




Lo más visto
Se incrementó el consumo de alcohol en exceso en Argentina -  -
Salud
"El día de la madre tuvimos que  festejar con su hijo en el velorio" - “Que sea un mensaje para la sociedad y para muchas mujeres”, destacó el hermano de la víctima. -
Sucesos
La Grieta se impuso en el segundo debate -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas