https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.09.2019 - Última actualización - 20:54
20:52

Buenas ideas

Dos soluciones sanitarias compartieron el premio "Innovar 2019"

Un método para la generación y producción de vacunas orales, con mayor resistencia y efectividad de inmunización y otro sobre el desarrollo de tecnología para la medición de compuestos farmacológicos en organismos pequeños, ganaron el "Premio Innovar 2019" otorgados hoy en la Usina del Arte por la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Buenas ideas Dos soluciones sanitarias compartieron el premio "Innovar 2019" Un método para la generación y producción de vacunas orales, con mayor resistencia y efectividad de inmunización y otro sobre el desarrollo de tecnología para la medición de compuestos farmacológicos en organismos pequeños, ganaron el "Premio Innovar 2019" otorgados hoy en la Usina del Arte por la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación. Un método para la generación y producción de vacunas orales, con mayor resistencia y efectividad de inmunización y otro sobre el desarrollo de tecnología para la medición de compuestos farmacológicos en organismos pequeños, ganaron el "Premio Innovar 2019" otorgados hoy en la Usina del Arte por la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Además, se premiaron 28 productos y servicios que se destacaron por su alto grado de novedad e impacto comercial y social, y por último, se entregó el Premio Fundación YPF a tres proyectos por su calidad técnica, profesional y científica.


El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó que "hay dos fenómenos complementarios que se dan en el concurso y son esenciales para el futuro en el país: emprendedores y científicos más emprendedores”.

Y añadió que “la matriz productiva requiere cada vez más conocimiento y este concurso es la herramienta más eficiente para promover una visión de la ciencia y la tecnología insertas en las necesidades del país”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, expresó que “todos son ganadores y la sociedad también porque llevan ideas novedosas para mejorar la calidad de vida de las personas".

El secretario destacó la posibilidad de que los proyectos continúen en la plataforma MIA y poder acceder a otro tipo de financiamiento para abrirse en el mercado local e internacional, y lograr transitar el mismo camino exitoso de otros proyectos ganadores en ediciones anteriores.

La plataforma para crear vacunas orales, presentado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Conicet-Córdoba), fue galardonado, además, con la Medalla otorgada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

"Nosotras creamos una plataforma para vacunación oral a través de una investigación sobre un parásito que se aloja en el intestino delgado y tiene ciertas proteínas que resisten. Por eso, combinamos ciertas proteínas y creamos un sistema con el cual podes crear cualquier vacuna y suministrarla vía oral sin que destruya el tracto digestivo", contaron a Télam las investigadoras Marianela Serradel y Alicia Saura, autoras del proyecto premiado.

El otro ganador “ARENA – Sistema de medición de organismos pequeños para el descubrimiento de fármacos, creado por la empresa Phylumtech S.A. de Santa Fe, permite una medición automática del efecto de compuestos farmacológicos en animales pequeños mediante una red de microhaces infrarrojos que determina su posición y movimiento y es detectado por un sistema de cámaras y procesado por un software ad-hoc.

En tanto que otros tres proyectos -distinguidos por su calidad técnica, profesional y científica con foco en la energía-, compartieron, con una distinción de 100 mil pesos cada uno, el Premio otorgado por la Fundación YPF.

La quinta Exposición del Concurso Nacional de Innovaciones-Innovar 2019, entregó en total 1,8 millones de pesos en premios a investigadores, emprendedores, universitarios y estudiantes de escuelas del nivel medio de todo el país.




Covid-19: 111 positivos en Santa Fe y un paciente en "estado delicado" -  -
Salud
Coronavirus: falleció una mujer de 63 años en Chaco  -  -
Nacionales
Ciudad: los grandes comercios ahora sólo podrán abrir entre la hora 8 y 18 -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?