https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.09.2019 - Última actualización - 19:38
19:18

Transporte de pasajeros

Tras 22 años, el tren de larga distancia pasó por Sunchales

La ciudad del departamento Castellanos recuperó el tradicional este medio de circulación tras arduas gestiones. Fue una verdadera fiesta para la comunidad, que se acercó este domingo, a las 7, a ver el paso de la formación.

Una fiesta. Vecinos de Sunchales y localidades cercanas se dieron cita en la estación de ferrocarril para observar la vuelta del tren de pasajeros de larga distancia. <strong>Foto:</strong> Prensa Mun. de SunchalesUna fiesta. Vecinos de Sunchales y localidades cercanas se dieron cita en la estación de ferrocarril para observar la vuelta del tren de pasajeros de larga distancia.
Foto: Prensa Mun. de Sunchales

Foto: Prensa Mun. de Sunchales



Transporte de pasajeros Tras 22 años, el tren de larga distancia pasó por Sunchales La ciudad del departamento Castellanos recuperó el tradicional este medio de circulación tras arduas gestiones. Fue una verdadera fiesta para la comunidad, que se acercó este domingo, a las 7, a ver el paso de la formación. La ciudad del departamento Castellanos recuperó el tradicional este medio de circulación tras arduas gestiones. Fue una verdadera fiesta para la comunidad, que se acercó este domingo, a las 7, a ver el paso de la formación.

Domingo 29 de septiembre, una fecha que quedará en la memoria de toda la comunidad sunchalense: luego de más de dos décadas, volvió el tren de larga distancia a la ciudad. Cientos de personas se reunieron en la Estación de Ferrocarril en un marco ideal, con espacios y personajes que transportaban a los años en los que llegó el tren por primera vez a Sunchales, en 1887.

 

El intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, emocionado por el acontecimiento que marca un hecho trascendental e histórico para la ciudad, expresó: “Nos sobran motivos para celebrar, hoy una vez más, demostramos que somos una comunidad comprometida con el otro”.

 

Luego destacó: “En Sunchales somos capaces de fabricar aviones y también de hacer lo posible para que vuelva el tren y, a partir de allí, generar más oportunidades de desarrollo para nuestra comunidad”.

 

Minutos después, comenzó a escucharse la bocina del esperado Tren Argentino, momento en el que las personas que se acercaron, a las 7 de la mañana, empezaron a inquietarse para ver la llegada de este histórico medio de transporte.

 

Foto: Prensa Mun. de Sunchales


Se destacó la presencia de ex operarios y trabajadores de la Estación de Ferrocarril, entre ellos, Miguel Yedro y Hugo Braica, quienes manifestaron emocionados, su agradecimiento por las gestiones llevadas adelante, por los diversos niveles de gestión a fin de lograr este ansiado hito.

 


Conectividad

 

Según publicó la compañía Trenes Argentinos, “la incorporación de una nueva parada intermedia en el servicio a Tucumán es central para seguir conectando a más argentinos. Desde 2015 recuperamos 75 estaciones con nuestros servicios de larga distancia y seguimos trabajando para que cada vez sean más. Es fundamental contar con más opciones de transporte público seguro, cómodo y a precios accesibles”, indicó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos.


En referencia a este servicio, Sunchales se suma a Campana, Zárate, San Pedro, Rosario Sur, Rosario Norte, Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda, localidades donde el tren ya se detenía.
El primer tren en detenerse en la ciudad del departamento Castellanos este domingo partió el sábado a las 13 de Tucumán. Asimismo, el servicio tucumano sale de la estación Retiro de la Línea San Martín.

 

Horarios

 

Retiro - Tucumán:
-Sale de Retiro (línea San Martín): lunes y jueves 13.30.
-Pasa por Sunchales 07.11.
-Sale de Tucumán miércoles y sábados 13: en todos los casos en el día posterior a la salida.
-Pasa por Sunchales 02.18.

 

Tarifas

 

-Retiro - Tucumán: Primera $770. Pullman $925. Camarote $2.695.
-Retiro - Sunchales: Primera $435. Pullman $525.
-Tucumán - Sunchales: Primera $340. Pullman $405. Camarote $1.180.

 

Puntos de venta y modos de pago


-Vía web (con tarjeta de crédito y débito, 10% de descuento en la tarifa): a través de la página.
-Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI).
-En el AMBA: estaciones de trenes de Retiro Mitre, Constitución, Once, Temperley, Alejandro Korn, Caseros, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Tigre y Tapiales.
-En el interior del país: estaciones de trenes de Mar del Plata, Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá; Rosario Norte; Rosario Sur; San Nicolás; Córdoba; Villa María; Cosquín; Alta Córdoba; R de Busto; Chivilcoy; Tucumán; La Banda; Bahía Blanca; Tornquist; Saavedra; Pigüé; General La Madrid; Coronel Suárez; Olavarría; Monte; Las Flores; Azul; Junín; Chacabuco.


Bajo costo

 

Los pasajes tienen un costo muy accesible, se podrá viajar a Rafaela desde $30 el tramo y a Rosario por $135. El tramo de Sunchales - Retiro costará de $435. Los jubilados y pensionados podrán acceder a un descuento del 40%; los menores de 3 a 12 años abonan el 50% y los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratuitamente.

 

Voces

 

La diputada nacional de Cambiemos, Gisela Scaglia, junto a funcionarios de Trenes Argentinos estuvieron presentes en la Estación de Ferrocarril de Sunchales. Donde luego de 22 años volvió a parar el tren de pasajeros.
“Es una gran alegría poder compartir con los santafesinos este momento histórico. Darle vida a los ramales para que unan el país es un gran logro de todos los argentinos. Todos los que confiaron que se pueden hacer cosas juntos, que podemos vivir mejor”, argumentó Scaglia.

 

Foto: Prensa Mun. de Sunchales

 

Hace un tiempo, Trenes Argentinos confirmó que el tren de pasajeros de larga distancia volvería a parar en Sunchales. Y, después de muchos años, es un día de fiesta para los vecinos que temprano se congregaron en la estación para recibir al tren.

 

 

“La incorporación de la parada en Sunchales es un ejemplo más de que se puede. Que el esfuerzo de cada argentino vale la pena cuando hay un gobierno que trabaja con transparencia. El objetivo del presidente -Mauricio Macri- fue desde un principio sentar las bases para el crecimiento. Y hoy vemos que esa prioridad se está cumpliendo. Sabemos que falta mucho pero no tenemos que volver atrás, no abandonemos el tren que tanto nos costó reactivar”, declaró Scaglia poniéndolo un tinte electoral a sus declaraciones.

 

Redacción de El Litoral
region@ellitoral.com

 

 




Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas