https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.10.2019 - Última actualización - 12:18
12:14

Perpetua por el crimen de la maestra

"Que no salga más", pidió el papá de Jesica Ronsoni

Fernando Oyola, quien era pareja de la víctima al momento del hecho, firmó un acuerdo de juicio abreviado por la máxima pena. Fue acusado de homicidio calificado por el vínculo y por el uso de arma de fuego. La familia de Jesica espera que no le den beneficios.

“Sentimos alivio, la parte penal se terminó pero lo otro no”, dijo Hugo Ronsoni tras la condena. <strong>Foto:</strong> Flavio Raina “Sentimos alivio, la parte penal se terminó pero lo otro no”, dijo Hugo Ronsoni tras la condena.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Perpetua por el crimen de la maestra "Que no salga más", pidió el papá de Jesica Ronsoni Fernando Oyola, quien era pareja de la víctima al momento del hecho, firmó un acuerdo de juicio abreviado por la máxima pena. Fue acusado de homicidio calificado por el vínculo y por el uso de arma de fuego. La familia de Jesica espera que no le den beneficios. Fernando Oyola, quien era pareja de la víctima al momento del hecho, firmó un acuerdo de juicio abreviado por la máxima pena. Fue acusado de homicidio calificado por el vínculo y por el uso de arma de fuego. La familia de Jesica espera que no le den beneficios.

La impotencia se apoderó de los familiares de Jesica Priscila Ronsoni al finalizar la audiencia por el juicio abreviado a su homicida, Fernando Oyola. Frases como “¡Asesino!”, “Vas a pagar por lo que hiciste” y “Me la mataste” se escucharon entre gritos mientras desalojaban la Sala N° 3 de Tribunales. El joven de 26 años fue condenado a prisión perpetua por homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por el vínculo, luego de que el 8 de octubre de 2017 asesinara a su pareja de 4 balazos, uno de los cuales fue en la cabeza.

 

Además del imputado y los familiares, participaron de la audiencia el fiscal Andrés Marchi, la defensora pública Betina Dongo, el querellante Sebastián Oroño y el tribunal conformado por los jueces José Luis García Troiano -presidente-, Pablo Busaniche y Gustavo Urdiales.

 

Los tribunales de la ciudad de Santa Fe amanecieron con más visitantes de lo habitual. El papá de Jesica, Hugo Ronsoni, y la abuela, que la crió como a una hija, descendieron al subsuelo de la mano, él con una fotografía de su hija colgando del cuello. Abajo se encontraron con su abogado, ya que la familia se constituyó como querellante, para poder seguir de cerca el proceso. 

 

La audiencia transcurrió en silencio y en el ambiente se podía sentir la tensión que atravesaba a cada uno de los asistentes. El fiscal Marchi leyó lo acordado en el abreviado, en el cual Oyola se declaró culpable por el asesinato de quien entonces era su pareja. Fue casi imposible ver las reacciones del acusado ya que estaba rodeado por personal policial; en su voz no se escuchó arrepentimiento alguno, tampoco aprovechó la presencia de su ex suegro para pedir disculpas.

 

El dolor de los familiares tras retirarse de la audiencia.“Ella era un ángel” sostuvo la abuela de la maestra.Foto: Flavio Raina

 

Un último pedido

 

 

Luego de que el tribunal resolviera validar el acuerdo abreviado, la familia se retiró entre llantos y expresiones de una angustia inconmensurable. Un grupo los esperaba afuera, que acompañó el dolor y compartió el alivio. Luego de abrazar a su madre, que no podía contener las lágrimas, Hugo expresó que “después de dos años de lucha al fin llegamos a este momento. Quiero agradecer a toda la gente que siempre estuvo presente” y realizó un último pedido a la Justicia: “que no salga más, que no le den beneficios. A mi hija la mandó al cementerio”. También manifestó su conformidad con la sentencia y aclaró que “sentimos alivio, la parte penal se terminó pero lo otro no”. La abuela de Jesica completó acongojada que “no se termina nunca el dolor, tenemos que aprender a vivir con él”; y terminó: “Ella era un ángel”.

 

En la cabeza

 

La noche del domingo 8 de octubre de 2017 Fernando Oyola y Jesica Ronsoni, una maestra de 24 años oriunda de Emilia, volvían de una visita a la casa de los padres de él. Circulaban por la circunvalación Oeste por el trayecto que une Recreo y Santa Fe, cuando en la intersección con la avenida Teniente Loza, Oyola estacionó el utilitario debajo de un puente y llamó al 911 para denunciar un robo que nunca ocurrió.

 

En el trayecto hasta allí, el hombre efectuó 4 disparos sobre su pareja, uno de los cuales impactó en la cabeza de Jesica y le ocasionó la muerte. 

 

El hombre llamó al 911 y dijo que habían sufrido un robo. Pero gracias a las cámaras de seguridad y al trabajo policial se pudo determinar que se trató de un burdo intento por intentar encubrir el crimen. La pareja vivía en Guadalupe y según testimonios de los vecinos no tenían una buena relación. 

 

Oyola se encontraba en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017, hasta esta mañana en la que fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de la joven Jesica Ronsoni.

 

Sancionados

 

Dos empleados del Servicio Penitenciario recibieron una sanción administrativa, luego de que el viernes de la semana pasada el preso Fernando Oyola se rehusara a subir al móvil de traslados para asistir a la audiencia de juicio abreviado, aludiendo que era día de visitas y que no estaba dispuesto a ir a tribunales. Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron la sanción, “ante la obligatoriedad de asistir a las audiencias” de los presos con causas penales en trámites, expresaron.

Autor:




Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas