https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.10.2019 - Última actualización - 11.10.2019 - 11:03
13:28

Para tener en cuenta

Intoxicaciones en bovinos: qué tener en cuenta para el pastoreo con vicia

Crece el número de casos de muerte de animales por consumo de la leguminosa en la provincia de Buenos Aires. En Santa Fe, se la utiliza como cultivo de servicio y también para pastoreo. Recomendaciones para evitar que afecte a los rodeos.


+1





Para tener en cuenta Intoxicaciones en bovinos: qué tener en cuenta para el pastoreo con vicia Crece el número de casos de muerte de animales por consumo de la leguminosa en la provincia de Buenos Aires. En Santa Fe, se la utiliza como cultivo de servicio y también para pastoreo. Recomendaciones para evitar que afecte a los rodeos. Crece el número de casos de muerte de animales por consumo de la leguminosa en la provincia de Buenos Aires. En Santa Fe, se la utiliza como cultivo de servicio y también para pastoreo. Recomendaciones para evitar que afecte a los rodeos.

Eliana Moratiel | emoratiel@ellitoral.com


Especialistas de INTA Balcarce (Buenos Aires), notan un crecimiento de casos de intoxicación y muerte de bovinos luego de consumir vicia, una leguminosa anual, cultivada con verdeos de invierno y consumida por los animales principalmente de agosto a octubre.


“En Balcarce es un problema habitual, sobre todo en el oeste de la provincia de Buenos Aires donde se utiliza a la vicia junto con avena directamente para pastoreo de animales, debido a su rusticidad y resistencia ante el estrés hídrico que hace que sea ideal para la zona. Pero en los últimos años, como a la vicia se la está utilizado más como cultivo de servicio, también empezamos a ver intoxicaciones en lugares donde no ocurrían”, explicó Germán Cantón, Responsable del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce.


En el último caso reportado de muerte de animales, en la zona de Necochea, la leguminosa era utilizada como cultivo de servicio entre un rastrojo de cebada. Por las condiciones secas que había en el momento no había pasto, entonces se decidió aprovechar la vicia.

 

 La vicia es una leguminosa cultivada con verdeos de invierno y consumida por los animales principalmente de agosto a octubre.

 

 

¿Cómo afecta a los bovinos y por qué?


“Es una intoxicación crónica así que el animal tiene que estar consumiendo la planta por varias semanas para desarrollar la enfermedad”, señaló Cantón y describió los síntomas a los que se debe prestar atención: decaimiento general, andar tambaleante, y lesiones en la piel muy similares a la sarna. En una necropsia, el animal presenta lesiones muy características en hígado y riñón.


“Lamentablemente, el pronostico de un animal afectado es pobre; no es probable que se recupere una vez que se presentan los signos. No hay un tratamiento eficaz.”

 

"Dermatitis con prurito y exudación con zonas de depilación en cabeza, cuello, región abdominal, pecho y base de la cola, evidenciándose además una importante pérdida de la condición corporal", son algunos de los síntomas.

 

Los factores de riesgo y las causas de la toxicidad aún no están bien establecidas. Un estudio realizado en 1994 en Australia detalla como posible causante de intoxicación a un aminoácido que contiene la planta, llamado canavanine. Este compuesto, se encuentra altamente concentrado en la semilla de vicia (2-3%) por lo cual se considera a la etapa de floración del cultivo la más peligrosa para el consumo.


“Hay que tener precaución y hacer reservas de forraje o utilizarla para pastoreo en estado de pre-floración o de floración incipiente”, recomendó Martín Favre, asesor en la zona de Gálvez.

 

En Santa Fe, la mayor superficie de vicia es utilizada como cultivo de servicio para combatir malezas, fijar nitrógeno y reducir el uso de químicos, pero también muchos la aprovechan como pastoreo en invierno y como corte para forraje”, dijo Favre y resaltó que en la provincia no se registran casos de intoxicaciones con el cultivo.

 

¿Qué hacer para evitar intoxicaciones?

 

Tener en cuenta el momento fenológico de la planta en el que presenta mayor toxicidad es una de las opciones. Este suele ser en la época primaveral, cuando la planta se encuentra en estado de floración y además en su mayor volumen; provocando que el cultivo que la acompaña se “disuelva”, por lo que los animales consumen más cantidad de vicia.

 

Para Cantón es complicado establecer acciones de prevención porque en muchas ocasiones se utiliza a la vicia porque no hay otra alternativa forrajera, especialmente en momentos de sequía en donde la planta prolifera.


“De todas maneras, la incidencia de la enfermedad no suele ser muy alta, es raro que se vean muchos animales afectados. Lo mejor es conocer el problema y estar atentos a la presencia de animales con signos de intoxicación; y en ese caso, retirarlos del potrero para que no sigan desarrollando la enfermedad”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Investigan si Fernández intentó desintegrar el cuerpo de Alurralde con ácido - El cuerpo de la mujer fue hallado el sábado después del mediodía en un camino rural en Ángel Gallardo. -
Sucesos
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas