https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.10.2019 - Última actualización - 21:12
21:11

El primer caudillo rioplatense

La TV Pública estrena una miniserie sobre la vida de José Gervasio Artigas

El actor Iván Espeche Gil, protagonista de “Artigas”, la miniserie de ficción sobre el prócer uruguayo que Canal Encuentro y la TV Pública estrenan el miércoles próximo a las 22, sostiene que el caudillo era “un iluminado” cuya historia “es necesario conocer”.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



El primer caudillo rioplatense La TV Pública estrena una miniserie sobre la vida de José Gervasio Artigas El actor Iván Espeche Gil, protagonista de “Artigas”, la miniserie de ficción sobre el prócer uruguayo que Canal Encuentro y la TV Pública estrenan el miércoles próximo a las 22, sostiene que el caudillo era “un iluminado” cuya historia “es necesario conocer”. El actor Iván Espeche Gil, protagonista de “Artigas”, la miniserie de ficción sobre el prócer uruguayo que Canal Encuentro y la TV Pública estrenan el miércoles próximo a las 22, sostiene que el caudillo era “un iluminado” cuya historia “es necesario conocer”.

Con dirección de Mauricio Minotti, producción de Tres Mares y fondos de Encuentro y del Incaa, los cuatro episodios de la miniserie podrán verse semanalmente de a uno por miércoles y proponen aproximarse a la historia y las ideas del “primer caudillo rioplatense”.

 

 

El relato en la trama de “Artigas” está a cargo de John Roberts (Donald Allan Bodie Pereira), un espía británico que busca su huella y que entrevista a contemporáneos como Manuel Belgrano, José de San Martín, José Rondeau, Manuel de Sarratea o el caudillo santafesino Estanislao López, entre otros.

 

 



Mediante la combinación de la dramatización de diversos pasajes de la adultez (Espeche Gil) y la ancianidad (Fernando Madanes) de José Gervasio Artigas en un curioso plan “falso documental”, la miniserie aborda cómo su sueño revolucionario de una democracia gaucha y federal, es decir “la revolución dentro de la revolución”, incomodó a diversos poderes.



Durante una década, desde la Revolución de Mayo porteña y hasta 1820, Artigas mantuvo una tensa relación con las autoridades de Buenos Aires por su firme decisión de instaurar un gobierno federal en el que la Banda Oriental uruguaya a la que representaba conservara su independencia y poder de decisión.



Eventualmente vencido y acosado por las fuerzas de Buenos Aires y de un imperio portugués que dominaba a Brasil, Artigas debió exiliarse en Paraguay, donde pasó los últimos 30 años de vida sin volver a pisar su tierra natal.



De extensa trayectoria en cine, televisión y teatro, Espeche Gil, que ya sabe de interpretar a personajes históricos (encarnó a Gardel en “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, 2017), conversó acerca de la falta de conocimiento de la historia de Artigas y de los desafíos de interpretarlo.

 

 

 

Con información de Telam


Temas:


Piden que se habilite la apertura de  los centros comerciales en Santa Fe  - Locatarios de negocios de shoppings de la ciudad se manifestaron este miércoles al mediodía frente a la Casa Gris por la agobiante situación que están atravesando. -
Área Metropolitana
Lotería redujo el 50% del incentivo que perciben los agentes de quiniela - La bolilla que faltaba. Luego de dos meses sin actividad, los agencieros recibieron un nuevo golpe. -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas