https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.10.2019 - Última actualización - 8:35
8:30

Solicitan una veda en la Cuenca del Paraná

Los pescadores del litoral piden que se declare la emergencia pesquera

Los trabajadores del sector pesquero exigen un precio sostén del pescado de río y un cupo para cada pescador registrado. Este martes presentarán un petitorio en municipios y comunas pesqueras de la provincia y se reunirán con Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe. 

Poco caudal, mortandad de peces. Las lagunas evidencian un escaso nivel y varias especies quedan atrapadas y mueren.  <strong>Foto:</strong> Fernando NicolaPoco caudal, mortandad de peces. Las lagunas evidencian un escaso nivel y varias especies quedan atrapadas y mueren.
Foto: Fernando Nicola

Foto: Fernando Nicola



Solicitan una veda en la Cuenca del Paraná Los pescadores del litoral piden que se declare la emergencia pesquera Los trabajadores del sector pesquero exigen un precio sostén del pescado de río y un cupo para cada pescador registrado. Este martes presentarán un petitorio en municipios y comunas pesqueras de la provincia y se reunirán con Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe.  Los trabajadores del sector pesquero exigen un precio sostén del pescado de río y un cupo para cada pescador registrado. Este martes presentarán un petitorio en municipios y comunas pesqueras de la provincia y se reunirán con Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe. 

“Los pescadores del litoral santafesino necesitamos ser escuchados ante la gravísima crisis social y ambiental que estamos atravesando por la gran bajante del río Paraná, la que se suma a otras causas que hacen imposible subsistir de nuestro oficio en este momento”, denuncian en un petitorio las asociaciones de pescadores que están repartidas por el territorio provincial, entre ellas, la asociación civil de pescadores de Alto Verde. 
 

La bajante histórica que atraviesa el Paraná y sus afluentes, que empezó a sentirse en agosto pasado, perjudica en gran medida a la actividad pesquera. Es por eso que en el comunicado que entregarán en forma simultánea en cada comuna y municipio pesquero de la provincia, exigen que se declare la emergencia pesquera y una veda simultánea en las provincias que integran la Cuenca del Paraná, “brindando una asistencia a cada pescador registrado equivalente a un salario mínimo por el lapso de dos meses”, expresan, ya que entienden que son meses claves para la reproducción de las especies, de lo contrario “la depredación llevara al colapso del sistema”, advierten. 
 

Las complicaciones con el sábalo



Una de las especies que entienden como la más perjudicada, es el sábalo. “El sábalo está desovando justo en esta bajante extrema, situación que va a provocar que muchas crías se pierdan y muchos adultos mueran encerrados en las lagunas, con lo que se va a afectar gravemente la reproducción y la recuperación de la pesca a futuro”, alertan los pescadores. 


Al mismo tiempo exponen una notoria desigualdad en las ganancias que perciben los pescadores y los frigoríficos. “Nos pagan $ 15 por cada kilo de sábalo y por cada kilo que exporta el frigorífico cobra $ 300. Esta diferencia totalmente injusta nos lleva a la sobrepesca para vivir siempre al día y con necesidades básicas insatisfechas. Necesitamos que se fije un precio sostén del pescado de río para toda la cuenca del Paraná y un cupo para cada pescador registrado”, resaltan en el documento. 


 

Reclamo y reunión




“En Santa Fe, fruto de nuestro esfuerzo tanto los municipios como la provincia han recibido mucho dinero por el cobro de guías y sabemos que parte de ese dinero por ley tiene que estar depositado en una cuenta especial para destinarse a situaciones de veda o condiciones extremas que impidan al pescador la captura de peces. Exigimos que esos recursos aparezcan y se destinen a sostener la Emergencia Pesquera junto a las gestiones que se hagan ante el Gobierno Nacional para obtener otros aportes y también ante las grandes pesqueras que son las que hacen ganancias millonarias producto de nuestro esfuerzo”, destacan. 



Ante esta incertidumbre que vive el sector, durante las últimas semanas referentes de asociaciones de pescadores se reunieron con Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe, y en el último encuentro decidieron pasar a un cuarto intermedio para este próximo martes, donde habría novedades, según dijo a este medio Jesús Pérez, presidente de la asociación civil de pescadores de Alto Verde. 
 




Lo más visto
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
La provincia concluyó la obra de desagüe del Colector principal "El Sable" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?