https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.10.2019 - Última actualización - 13:28
13:24

Herramientas para erradicar el acoso

"El bullying debe ser abordado por toda la comunidad escolar"

El psicólogo chileno Jorge Varela Torres fue el principal disertante en el primer Foro Regional de Convivencia Escolar, desarrollado en la ciudad. El especialista destacó la necesidad de trabajar el factor protector, las conductas de agresión y no desatender el ciberbullying. El evento fue organizado por la ONG “Hablemos de Bullying”.

 

Docentes y directivos de diferentes establecimientos educativos de Santa Fe debatieron. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreDocentes y directivos de diferentes establecimientos educativos de Santa Fe debatieron.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Herramientas para erradicar el acoso "El bullying debe ser abordado por toda la comunidad escolar" El psicólogo chileno Jorge Varela Torres fue el principal disertante en el primer Foro Regional de Convivencia Escolar, desarrollado en la ciudad. El especialista destacó la necesidad de trabajar el factor protector, las conductas de agresión y no desatender el ciberbullying.   El psicólogo chileno Jorge Varela Torres fue el principal disertante en el primer Foro Regional de Convivencia Escolar, desarrollado en la ciudad. El especialista destacó la necesidad de trabajar el factor protector, las conductas de agresión y no desatender el ciberbullying. El evento fue organizado por la ONG “Hablemos de Bullying”.  

La ciudad recibió el primer Foro Regional de Convivencia Escolar, evento organizado por la ONG santafesina “Hablemos de Bullying” y apoyado por la Secretaria de Juventud de UPCN. El foro tuvo como principal disertante al psicólogo chileno Jorge Varela Torres, uno de los referentes de Latinoamérica en relación a estrategias de abordaje e investigación del bullying. 

 

El encuentro de principios de este mes sirvió para capacitar y debatir acerca del bullying en el entorno escolar, del que participaron profesores y directivos de escuelas santafesinas. “La intención es que tengan herramientas y algunas distinciones teóricas y metodológicas para prevenir conductas de acoso escolar (bullying) en los colegios”, indicó Varela Torres, en una entrevista con El Litoral. 

 

Durante la charla, que contó con un auditorio repleto, el especialista capacitó a los presentes en cómo identificar todas las variables que explican las conductas de acoso. “Para intervenir en este comportamiento y quiero modificarlo, necesitamos trabajar en las diferentes dimensiones, a nivel del sujeto, la sala de clases, de todo el colegio. Es por eso que gran parte de la charla giró en torno al ‘clima escolar’, el factor protector y conductas de agresión”, destacó Torres Varela, quien es magíster en Psicología y autor de innumerables publicaciones e investigaciones relacionadas a la temática del acoso escolar.

 

Consultado sobre el proceso para abordar un problema de bullying, el psicólogo explicó que “lo importante es que el bullying debe ser abordado por toda la comunidad porque se tiende a poner el problema en un individuo, habitualmente solo en el agresor. El punto de partida para trabajar tiene que ser toda la comunidad escolar porque te da oportunidades de trabajar a largo plazo, te permite la prevención e intervención de manera segura y simultánea, y permite darle apoyo a la víctima e incluso a los testigos”. En esta línea agregó que “los programas más exitosos son los que modifican estar en un contexto con normas creadas con los mismos pares donde no se tolera la violencia entre ellos”.

 

Revertir el conflicto

 

Para solucionar las situaciones que se presentan dentro del “mundo escolar”, una problemática que se trabaja desde hace tiempo en el país, pero que siguen en crecimiento las cifras de casos. Según el informe de Bullying Sin Fronteras en un año los casos pasaron de 2.236 a 2.974 —de 2017 a 2018— en Argentina. En Santa Fe se registraron el año pasado 377 casos de bullying.

 

Para revertir estas estadísticas, el especialista chileno sostuvo: “No hay que pensar el problema individualmente, más que sancionar al agresor lo ideal es educarlo. Necesitamos generar ambientes protectores, yo hablo de ‘escuelas resilientes’ que es una manera entre el juego y lo metodológico”.

 

Especialista. “Entiendo una comunidad escolar como la pertenencia a vínculos con otros integrantes más allá del espacio físico, da lo mismo si pasó en el colegio o virtualmente el acoso”, destacó el psicólogo Jorge Varela Torres. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Cyberbullying

 

 

El cyberbullying es un fenómeno relativamente reciente y estrechamente relacionado con las nuevas tecnologías. “La presencia del espacio virtual ha desafiado a todos los modelos teóricos de psicología y entender cómo esto genera efectos en el desarrollo de niños y adolescentes”, apuntó Torres Varela y agregó que “sabemos que el ciberbullying puede amplificar las consecuencias, puede hacer que mucha más gente forme parte, que sea mucho más rápido e incluso que sean más intensos los casos de acoso. Los datos que tenemos es que hay una alta correlación con lo que pasa en la sala de clases. Es decir que el chico que está molestando a otro por el teléfono, seguro lo está haciendo en clases”.

 

—En este contexto puede decirse que el bullying trasciende del ámbito escolar ¿no?

—Sí, exacto. Lo que nosotros entendemos es que es verdad que trascendió a las escuelas. Si yo entiendo una comunidad escolar como la pertenencia a vínculos con otros integrantes más allá del espacio físico, da lo mismo si pasó en el colegio o virtualmente el acoso. La agresión rompe un acuerdo de convivencia tuyo, mío, de él, de ella porque todos formamos parte de la misma comunidad, el sentido de pertenencia es el que lo forma, no el espacio físico.

 

El valor del encuentro

 

Pablo Mainer, presidente de la ONG “Hablemos de Bullying” —organización que trabaja contra para erradicar el acoso escolar en Santa Fe—, dialogó con este medio acerca del primer Foro Regional de Convivencia Escolar. “La jornada tuvo como rico, además de la conferencia de Jorge (por Varela Torres), de debates en diferentes mesas que organizamos con diferentes ejes que tienen que ver con la convivencia escolar”, destacó Mainer.

 

Los profesionales de la ONG fueron los encargados de coordinar cada una de las mesas de debate, donde se trataron temáticas como: ciberbullying; salud mental; factores de riesgo y de protección; la cuestión legal; clima escolar; entre otros.

 

Del encuentro participaron docentes, directivos de nivel primario y secundario. También participaron funcionarios que trabajan en áreas estatales como Niñez y Desarrollo Social. “Hemos tenido una gran demanda de las escuelas y las familias para trabajar el bullying. Nosotros realizamos talleres de prevención en las escuelas y contamos con un protocolo de acción cuando hay un caso específico de bullying. Nos contactan desde instituciones, además de educativas, de deportivas, culturales y muchas familias que están preocupadas con la situación”, concluyó el referente de “Hablemos de Bullying”.

 

Autor:

Tomás Rico




Lo más visto
De Santa Fe al mundo: un aventura "colectiva" - La familia Gauna: Martín, Tete, Pablo, Abu Miryam, Juani, Diogo e Indra (la bebé está en camino) -
Área Metropolitana
Perotti empezará con un gabinete de 12 ministerios y una secretaría de Estado - Antes de la sesión, el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, habilitó la puesta en valor del edificio donde funcionan las comisiones en Primero de Mayo al 1500. Los socialistas Galassi y García y los radicales Yacuzzi y Martino acompañaron al ex gobernador. -
Política
Millonario robo de una empleada infiel - Con parte del botín, los ladrones compraron una camioneta, un equipo de música y zapatillas, entre otras cosas. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?