https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.10.2019 - Última actualización - 7:01
6:58

La tarea del Organismo de Investigaciones

Sain planteó objetivos y necesidades ante una comisión de Diputados

Junto a Baclini recibió a integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías. Satisfacción general de legisladores sobre la tarea del flamante funcionario.

Archivo <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreArchivo
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



La tarea del Organismo de Investigaciones Sain planteó objetivos y necesidades ante una comisión de Diputados Junto a Baclini recibió a integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías. Satisfacción general de legisladores sobre la tarea del flamante funcionario. Junto a Baclini recibió a integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías. Satisfacción general de legisladores sobre la tarea del flamante funcionario.

Durante casi tres horas, el director del Organismo de Investigaciones (OI), Marcelo Sain, estuvo reunido ayer con integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados que se interiorizaron sobre el funcionamiento del ente así como de las necesidades que pasan por lograr una mejor infraestructura, definir la situación del personal y la necesaria incorporación de tecnología.

 

“Fue una muy buena reunión” coincidieron en destacar Alicia Gutiérrez (SI), Silvia Augsburger (Igualdad) y Leandro Busatto (PJ) quien junto a Oscar Pieroni (PS) se llegaron a las dependencias del OI en el centro de Rosario.

 

La reunión fue solicitada por los legisladores tras declaraciones a los medios de prensa de Sain donde expuso la situación del organismo del que se hizo cargo tras jurar en diciembre pasado. Del encuentro participó además el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini.

 

“Nos planteó las necesidades pero también nos informó sobre las investigaciones que viene realizando sobre casos resonantes para ir a las cúpulas y no a los ladrones de gallina”, señaló Gutiérrez. “Presentó un ambicioso proyecto para Santa Fe que necesita respaldo presupuestario y capacitación”, acotó Busatto. “Nos trazó un panorama de los objetivos que se propuso. Se lo notó muy entusiasmado y muy conocedor de la tarea”, señaló Augsburger.

 

Sobre el final del encuentro, Sain entregó un proyecto de ley complementario a la vigente ley que dispuso la creación y el funcionamiento del OI dentro del MPA y que contempla especialmente la situación del personal. Hoy cuenta con 103 agentes que mayormente llegaron desde el Isep y que tienen una situación laboral irregular ya que pertenecen al escalafón policial pero prestan servicios en un órgano judicial. Según explicó el propio Sain, el número actual es insuficiente para una cobertura provincial. Por ahora están mayormente en Rosario, algunos en Santa Fe y uno solo en la ciudad de Rafaela. Por la tarea que realizan la mayoría no tiene contactos entre sí, salvo en las tareas encomendadas por equipos por el propio Sain. El proyecto también contempla deberes, obligaciones y objetivos al que deberá ajustarse en el futuro.

 

La reunión fue realizada en la sede del OI donde los legisladores pudieron observar el precario lugar de trabajo en una planta alta sobre calle Moreno en la ciudad de Rosario, oficinas separadas por material liviano que prácticamente no permite tener reuniones reservadas. Sain ya cuenta con un proyecto de edificio propio para el Organismo elaborado por equipos de profesionales del gobierno santafesino aunque ello demandará una importante inversión.

 

Los legisladores se comprometieron a analizar el proyecto y no descartaron darle estado parlamentario desde la propio Comisión de Derechos y Garantías. También dijeron comprender la necesidad de mayor presupuesto aunque la futura ley de leyes será enviada a Legislatura por la administración de Omar Perotti según acordó con el gobernador actual, Miguel Lifschitz. Además de los temas de funcionamiento, la reunión sirvió para avanzar sobre algunas investigaciones sobre delitos complejos que lleva adelante el OI, tema sobre el cual los diputados se excusaron de hablar al evaluar los alcances del encuentro.

 


Nombres que se escuchan

 

Miércoles con escasa actividad legislativa y mayormente reservada al Senado que hará esta semana su sesión semanal. No obstante, en ámbitos legislativos se especula con la pronta remisión por parte del Poder Ejecutivo de pliegos para los dos cargos vacantes para la Defensoría del Pueblo en la zona norte y la zona sur así como la posible vacante en Enress de concretarse la renuncia de Horacio Bertoglio.

 

En el caso de la Defensoría los cargos llevan más de cinco años vacantes y se mencionan los nombres del radical Jorge Henn y del justicialista Gabriel Savino para ocupar esos lugares. Henn hoy es diputado provincial mientras que Savino, entre otras cosas, es docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR y del Isep.

Autor:




Lo más visto
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
La provincia concluyó la obra de desagüe del Colector principal "El Sable" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?