https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.10.2019 - Última actualización - 10:47
10:15

Memorias de Santa Fe - San Carlos Sud

La historia de la primera cervecería de Santa Fe: hoy olvidada y abandonada

Fundada entre 1868 y 1869, por Joseph Gay inmigrante del Cantón suizo de Valais, la tradicional Cervecería San Carlos celebraría este año sus 150 años de vida. Cerrada desde 2010 y en litigio judicial, a lo largo de su importante historia la empresa se convirtió en un símbolo de la localidad del departamento Las Colonias. Hoy busca recuperar su época de gloria de la mano de la cerveza artesanal, a través de un grupo de emprendedores locales.

Así luce la cervecería en la actualidad.  Crédito: Gonzalo ZentnerAsí luce la cervecería en la actualidad.
Crédito: Gonzalo Zentner

Así luce la cervecería en la actualidad. Crédito: Gonzalo Zentner



Memorias de Santa Fe - San Carlos Sud La historia de la primera cervecería de Santa Fe: hoy olvidada y abandonada Fundada entre 1868 y 1869, por Joseph Gay inmigrante del Cantón suizo de Valais, la tradicional Cervecería San Carlos celebraría este año sus 150 años de vida. Cerrada desde 2010 y en litigio judicial, a lo largo de su importante historia la empresa se convirtió en un símbolo de la localidad del departamento Las Colonias. Hoy busca recuperar su época de gloria de la mano de la cerveza artesanal, a través de un grupo de emprendedores locales. Fundada entre 1868 y 1869, por Joseph Gay inmigrante del Cantón suizo de Valais, la tradicional Cervecería San Carlos celebraría este año sus 150 años de vida. Cerrada desde 2010 y en litigio judicial, a lo largo de su importante historia la empresa se convirtió en un símbolo de la localidad del departamento Las Colonias. Hoy busca recuperar su época de gloria de la mano de la cerveza artesanal, a través de un grupo de emprendedores locales.

En la región y gran parte del país, hablar de San Carlos Sud es sinónimo de chopp y de la primera fábrica de cerveza que se fundó en la provincia de Santa Fe: la cervecería San Carlos.

 

 

Esa tradición que nació hace unos 150 años, con el correr de las décadas permitió ubicar a la localidad del departamento Las Colonias como un polo cervecero a nivel nacional, que terminó por opacarse con el cierre de la empresa. Pero en los últimos años a través de un grupo de jóvenes empresarios San Carlos Sud revive su tradición cervecera pero desde lo artesanal impulsando al pueblo a rememorar su época de gloria.

 

 

Santiago Walker, presidente comunal de la localidad, contó que San Carlos Sud siempre se caracterizó por la industria cervecera que tuvo su momento de esplendor entre los años 1980 y 1990. “El cierre de la empresa en 2010 impactó negativamente en la vida diaria del pueblo, donde casi 200 empleados quedaron sin trabajo. Los que vivimos en San Carlos Sud tenemos el recuerdo de ver los camiones llegando a la cervecería para cargar la producción y llevarla a distintos puntos del país y el mundo”, aclaró.

 

La fábrica de cerveza fue pionera en Santa FeFoto: Archivo El Litoral

 

Walker añadió que casi ocho años después del cierre de su fábrica emblemática, una vuelta de tuerca desde lo gastronómico con la incorporación de la producción de cerveza artesanal, ponen a San Carlos Sud nuevamente en los primeros planos. “Que existan varios emprendimientos de cerveza artesanal es una vuelta a nuestras raíces. Volver al recuerdo, a los antiguos olores y sabores. Es volver a eso. Pensar en esa unión entre la gastronomía y la producción cervecera, llevando a la localidad como un polo cervecero a nivel provincial y nacional”, manifestó el presidente comunal.

 

 

Vale destacar que en su época de gloria la industria cervecera había generado en el pueblo un club. “Los empleados de la cervecería durante los años de gloria habían creado un club, que hoy está totalmente en decadencia. Hoy la institución no tiene actividades, se fueron cayendo las comisiones. Mi papá fue el presidente del Club Cervecería, que fue fundando por los empleados de la empresa, la cervecería multiplicó no sólo fuentes de trabajo sino que se crearon instituciones, y cuando cerró todo eso fue cayendo”.

 

La empresa en plena producción.Foto: Archivo El Litoral

 

Un repaso paso por paso

 

En 2018, El Litoral entrevistó al historiador Rubén Donnet, quien manifestó que siempre se tuvo como fundador de la Cervecería San Carlos a Franz Neumeyer en 1884. “Investigaciones que fui haciendo durante los últimos 30 años, me permitieron acceder a documentos que prueban que en realidad, fue fundada entre los años 1868 y 1869 por un inmigrante del Cantón suizo de Valais, oriundo de la comuna de Martigny. Joseph Gay de profesión licorista -nació en 1823- emigró en el año 1867 junto a su familia a la Colonia San Carlos”.

 

Donnet recordó que hoy se conserva una copia de etiqueta de cerveza casi ilegible que junto al escudo suizo, indica José GayCerveza San Carlos. “Este hallazgo la convierte en la más antigua de la provincia y segunda o tercera del país, detrás de Bieckert, fundada en 1855 y Kleinmann en 1869.

 

La cervecería en 1996Foto: Archivo El Litoral

 

En el libro Memoria presentada al Exmo. Gobierno de la Provincia de Santa Fé por el Sr. Inspector de Colonias, D. Guillermo Coelho en el año 1875, cuando menciona la Colonia Oroño, indica: “El Sr. Gue, antiguo colono de San Carlos y que ahora está establecido en esta Colonia tiene el proyecto de poner una fábrica de cerveza, así como también hacer plantíos de tabaco en grande escala, para lo cual ha escogido terrenos adecuados y que deben darle grandes resultados. No es otro que Joseph Gay, quien en francés se pronuncia Gue. Aún no se hallaron datos de que sucedió con la cervecería entre 1868/9 y 1873 y entre 1873 y 1884”.

 

El historiador precisó que en el año 1884 la cervecería pasó a manos de Franz Neumeyer. “Probablemente la foto más antigua que se conserva es la que fue tomada por el fotógrafo Ernesto Helmuth Schile, entre los años 1888/1892. En el libro de Alexis Peyret Une Viste Aux Colonies de la Republique Argentine, de 1889, indica que la cervecería era capaz de producir entre 3 mil y 5 mil hectolitros de cerveza por año. La fábrica contaba con una vasta red de captación de agua de lluvia que se utilizaba en la producción de cerveza, aunque ya en la década de 1930 se producía con agua del río Paraná”.

 

Además añadió que para la década de 1960 llegó a producir unos 10.000.000 de litros anuales. “Durante el siglo 20 y 21 cambió innumerables veces de propietarios, siendo algunos de ellos Enrique Meyer, Grupo Bieckert, Mattinson ( inglés) quien durante el gobierno de Perón la manejó un tiempo desde Uruguay, Jacques Jael, un grupo empresario chileno y varios grupos empresarios de capital nacional, regional y local”, resumió Donnet.

 

Cervecería San Carlos abandonada

Un rincón de la historia

 

La vivienda del Dr. Guillermo Weinberger no sólo guarda los casi 150 años de historia de la cervecería, sino también es la casa del dueño de la cervecería, construida en los años 1890/95. “Entre 1905 y 1910 Neumeyer vende la empresa. La anécdota cuenta que agarra dos valijas repletas de billetes y se toma el tren a Buenos Aires. Luego se allí se traslada a la provincia de Córdoba y funda la cervecería Córdoba”.

 

El apellido Weinberger tiene un fuerte significado para la historia cervecera de San Carlos Sud. “En la década de 1940 llega a la localidad. Cuando el llega al país se instala en Tucumán y se casa con mi abuela, y se vuelve a Alemania a estudiar como maestro cervecero. De vuelta en el país trabaja en la cervecería Tucumán, de allí se va a Biecker, luego a Schneider y finalmente recala en la cervecería San Carlos”.

 

 

Guillermo recordó que su abuelo era un hombre de carácter duro pero muy amable. “Un alemán muy curtido que participó de la Primera Guerra Mundial. Cuentan que cuando llegó a San Carlos, la empresa estaba en un momento delicado y le tocó reorganizar la cervecería. San Carlos Sud siempre tuvo un problema con la calidad del agua, es muy dura. Él ideó un sistema para captar el agua de lluvia, en los 10 mil metros cuadrados del techo, que juntan 2 millones de litro de agua. Además de agua de río que hacía traer desde Santa Fe”.

 

Weinberger explicó que en esa época se empieza a fabricar la marca Águila, “por eso decían que a mi abuelo le decían Aguila. Si bien falleció hasta 1963, dejó como legado entre sus hijos a dos que fueron cerveceros y que estudiaron en la misma escuela en Alemania y a la que también fue mi primo que hoy está elaborando cerveza artesanal en San Carlos Sud. Son tres generaciones de Weinberger que continúan el oficio de maestro cervecero como mi abuelo”.

 

En la década de 1990, la cervecería era sponsor de los equipos de Santa FeFoto: Archivo El Litoral

 

En la década de 1990, la cervecería era sponsor de los equipos de Santa FeFoto: Archivo El Litoral

 

Turismo, gastronomía y cerveza

 

Este año y previo a la edición 50 de la Fiesta Argentina de la Cerveza, la comuna de San Carlos Sud organizó una serie de visitas guiadas por los lugares históricos del pueblo. “Es una idea que vamos a seguir impulsando y trabajando para que de la mano del impulso gastronómico incorporemos propuestas culturales, musicales y recreativas. Es por ello que para 2020 estamos trabajando en un nuevo programa cultural que permita la llegada de turismo regional a la localidad”, dijo Walker.

 

El presidente comunal sostuvo que el objetivo es sumar más visitas guiadas a edificios emblemáticos y a las muestras fotográficas y propuestas culturales. “Estamos pensando en nuevos recorridos con movilidad sustentables. Es algo que comenzó este año pasado y debido a su impacto y buena recepción seguiremos incrementando y sumando propuestas, recorriendo los sitios históricos y edificios emblemáticos de la localidad: La idea es que la gente visite la Iglesia Valdense, la Plaza 27 de Septiembre, la Sociedad de Canto Harmonie y la Asociación Suiza, entre otras”.

 

Walker agregó que se trata de un turismo de observación, que entre ellos incluye el edificio de la cervecería. “Mucha gente tiene el recuerdo de lo que fue esa empresa para la localidad y la región, y hoy podemos observar -sin ingresar al predio- cómo era el edificio. Lo que más se recuerda de la cervecería es el movimiento de trabajadores y camiones. Ese ir y venir por las calles del pueblo en distintos horarios. También recuerda un producto que permitió con el correr de los años celebrar la Fiesta Argentina de la Cerveza en estos parque de San Carlos Sud. Un orgullo para la comunidad”.

 

Aviso de Chop San Carlos en Anuario de El Litoral de 1 de Enero de 1933 Foto: Archivo El Litoral

 

Autor:

Gonzalo Zentner
José Zenclussen


Temas:

Además tenés que leer:



De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano - La mujer fue mordida por la yarará dos veces en la zona de la muñeca. Afortunadamente se recupera favorablemente. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas