https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.10.2019 - Última actualización - 20:30
20:29

Informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe

Es oficial la caída del empleo privado en el primer semestre del año

Se perdieron más de 8.000 puestos laborales. También descendió 2,79% el número de empresas. Retrocesos en industria y comercio; suba en servicios y construcción.

El empleo en la construcción mantuvo datos positivos en la primera mitad del año, señala el Ministerio de Trabajo. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Guillermo Di SalvatoreEl empleo en la construcción mantuvo datos positivos en la primera mitad del año, señala el Ministerio de Trabajo.
Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore



Informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe Es oficial la caída del empleo privado en el primer semestre del año Se perdieron más de 8.000 puestos laborales. También descendió 2,79% el número de empresas. Retrocesos en industria y comercio; suba en servicios y construcción. Se perdieron más de 8.000 puestos laborales. También descendió 2,79% el número de empresas. Retrocesos en industria y comercio; suba en servicios y construcción.

La provincia de Santa Fe registró tres trimestre consecutivos de pérdida de empleo registrado en el sector privado de acuerdo al informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En la primera mitad del año se perdieron 8.320 puestos, precisó el ministro del área, Julio Genesini al presentar el informe que elabora su cartera en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) de la Afip.


En toda la provincia, el empleo registrado lleva tres trimestres consecutivos de tasas negativas: cuarto trimestre de 2018 (-1,4%) y primero y segundo de 2019 (-1,5% y -1,7%, respectivamente). En el segundo trimestre de 2019, la cantidad absoluta de puestos de trabajo registrados ascendió a 495.858 (8.320 menos que en el mismo trimestre del año anterior). La cantidad de empresas sumó 50.655, caída del 2,79%. En el primer semestre se perdieron 1.394 establecimientos registrados en la provincia.


Cuando se analiza por aglomerados urbanos, las pérdidas fueron mayores en La Capital que en Rosario.


Las microempresas (que emplean de 1 a 5 trabajadores) han sido las más afectadas por la caída, tanto en cantidad de establecimientos como en puestos. En tanto, las empresas grandes que presentaban altas tasas de crecimiento en el largo plazo, empezaron a tener dificultades a partir del cuarto trimestre de 2018.


El ministerio precisa que la situación del empleo registrado en la industria se agravó en los trimestres de este año, especialmente en el aglomerado urbano rosarino. En el segundo trimestre de 2019, la tasa de variación para el total provincial fue de -4,1% (equivalente a 4.776 puestos). En Gran Rosario es de -6,8% (3.356 puestos menos) y en Gran Santa Fe es de -2,4% (217).


El comercio es uno de los sectores más afectados con caída del 3% en el segundo trimestre (2.915). La pérdida fue mayor en Santa Fe (-9,7%) que en Rosario (-2%).


En tanto, el empleo registrado en las actividades vinculadas a la construcción exhibe altas tasas de crecimiento durante los trimestres transcurridos del año. En la provincia creció el 7,9% en el segundo trimestre (2.919) con tasas bastante similares en los dos principales aglomerados.


Los alcances


El informe que elabora la cartera laboral tiene como base las declaraciones que hacen las empresas privadas ante Afip. Se trata de empresas cuya sede central tiene domicilio fiscal registrado en la provincia. Cada vez que se presenta el informe, Trabajo recalca las diferencias que existen entre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publica Indec. El Sipa solo capta el empleo registrado en empresas registradas y del ámbito privado. En cambio, la EPH registra a todos los individuos que hayan trabajado al menos una hora en la semana de referencia, ya sea en el ámbito público, privado, de los hogares y cuentapropistas y patrones. Así la encuesta capta las heterogéneas formas de empleo no registrado o informal, así como también el trabajo independiente.


El empleo registrado tuvo un descenso en 2014 y luego inició una recuperación que recién se detuvo en el último trimestre del 2018 y se profundizó en el inicio del actual ejercicio.


En general, el aglomerado rosarino concentra cinco de cada diez puestos de trabajo de la provincia; el aglomerado santafesino, uno de cada diez y los restantes se distribuyen en el resto de regiones del territorio provincial.


Del total de puestos de trabajo perdidos durante los meses transcurridos de 2019, 41,1% los aporta el aglomerado rosarino, 24,2% el aglomerado santafesino y 34,7% el resto de localidades.


El informe de Trabajo distribuye las empresas por empleados. Las grandes (emplean más de 100 trabajadores), representan 1,3% y generan casi cuatro de cada diez puestos de trabajo en Santa Fe (38,6%). De este universo, en el año se perdieron 26 y la caída de empleo fue del 2% lo que significa 3.913 puestos.


Las empresas medianas (emplean entre 26 y 100 trabajadores), representan 5,2% del total y generan el 25,7% del total de puestos. En el semestre, creció levemente el empleo en esta franja en Santa Fe y cayó mínimamente en Rosario.


Las empresas pequeñas (emplean entre 6 y 25 trabajadores), representan el 18,3% del total y generan 21% de puestos de trabajo. En el semestre perdieron 2.584 empleos caída mayor en Santa Fe (-3,5%) que en Rosario (-2,6).


Las microempresas (que emplean de 1 a 5 trabajadores), representan 75,1% del total y generan 14,7% del total de puestos. “Las empresas de menor tamaño son las más afectadas en el periodo, tanto en cantidad de establecimientos como en los puestos” destacó Genesini. El empleo cayó 2,8% en la franja. Son 2.134 lugares con mayor caída en esta capital (3,3%) que en Rosario (3%).


La industria manufacturera y el comercio son las actividades económicas que más aportan al empleo registrado (22,5% y 19,2%, respectivamente); con un mayor peso de las actividades industriales en el Gran Rosario y de las actividades comerciales en el Gran Santa Fe.


La industria perdió 2,9% de empleo en el primer trimestre y 4,.1% en el segundo. En comercio la caída fue del 2,7 % y del 3%, respectivamente.


El empleo registrado de las actividades vinculadas a los servicios mostró tendencias heterogéneas durante los trimestres transcurridos de 2019 y en los distintos aglomerados urbanos. Información y comunicaciones; servicios de salud, sociales y personales tuvieron comportamiento positivo. En Gran Rosario, a estas se suman las actividades de servicios financieros y de seguros, también con desempeño positivo. En Gran Santa Fe, la situación en los servicios de alojamiento y comidas se recuperó en el segundo trimestre del año. No hubo cambios en servicios de información y comunicaciones, servicios inmobiliarios, enseñanza y servicios culturales y de esparcimiento.


El empleo registrado en la actividades vinculadas a la construcción mantuvo tendencias positivas en el semestre con subas del 7,2% y del 7,9% respectivamente.

 

Del total de puestos de trabajo perdidos durante 2019 en la provincia, 30,7% provienen de la industria manufacturera y 20,8% de las actividades comerciales. 


>>> Universos

Los aglomerados urbanos santafesinos del informe de Trabajo fueron conformados siguiendo los lineamientos del Indec. En el aglomerado Gran Santa Fe se incluyen Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo, Arroyo Leyes y San José del Rincón. En el aglomerado Gran Rosario se incluyen Rosario, Funes, Soldini, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, y Roldán


>>> Microempresas

De los puestos de trabajo perdidos durante los meses transcurridos de 2019, casi 40% proceden de empresas grandes y una similar proporción (27%) proviene de establecimientos de menor tamaño (pequeñas y micro empresas). Más de 8 de cada 10 establecimientos que desaparecieron durante 2019 fueron microempresas. 

Autor:




Lo más visto
Presupuesto y pliegos de Defensores del Pueblo esta semana a Legislatura - Lifschitz saludó a los integrantes del Consejo antes del inicio del acto de clausura. -
Política
Sismo de 6.3 en Mendoza -  -
Nacionales
Argentina redujo su población católica casi en un 15% entre el 2008 y el 2019 - El catolicismo. A pesar que continúa siendo la religión con más adeptos en el país (62,9%), la cantidad de católicos ha mermado en los últimos años.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?