https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.10.2019 - Última actualización - 11.12.2019 - 9:48
9:08

Bajante histórica del río Paraná

La historia de la malla protectora del túnel subfluvial que quedó al descubierto

Las imágenes de la estructura comenzaron a circular en redes sociales y sorprendieron a santafesinos y entrerrianos. 

La instalación de la malla protectora. Crédito: Archivo El LitoralLa instalación de la malla protectora.
Crédito: Archivo El Litoral

La instalación de la malla protectora. Crédito: Archivo El Litoral



Bajante histórica del río Paraná La historia de la malla protectora del túnel subfluvial que quedó al descubierto Las imágenes de la estructura comenzaron a circular en redes sociales y sorprendieron a santafesinos y entrerrianos. Las imágenes de la estructura comenzaron a circular en redes sociales y sorprendieron a santafesinos y entrerrianos. 

El río Paraná atraviesa por estas semanas una histórica bajante. Desde hace unos días el cauce oscila entre los 1,65 y los 1,70 metros en el Puerto de la ciudad de Santa Fe. Mientras que del otro lado del charco, en Paraná la altura era 1.32 mts, según datos de prefectura. 

 

Con este panorama, en la jornada del lunes se pudo apreciar sobre la superficie del agua la estructura que protege al túnel subfluvial. Se trata de una manta geotextil que fue colocada para resguardar la integridad de la infraestructura. 

 

 

 

 

Según contó El Litoral a través de sus páginas, la iniciativa de proteger al túnel nació a raíz de la severa inundación de 1982 (los registros llegaron a 7,35 mts en el puerto santafesino) que provocó transformaciones en el suelo del río.

 

La instalación de la malla protectora.Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Las condiciones mínimas que garantizan la estabilidad del Túnel -como por ejemplo tener al menos tres metros de recubrimiento de arena- se alteraron durante esa crecida. 

 

Entonces, la solución encontrada para evitar futuras erosiones fue fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel. Así, tras los estudios pertinentes (1984-1985) el proyecto se concretó en dos etapas: la primera se extendió de 1992 a 1993 y la segunda de 1998 a 1999.

 

Foto: Infografía El Litoral

 


Temas:

Además tenés que leer:



En un mes, se duplicaron los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe - En este periodo, la ciudad de Santa Fe volvió a registrar casos luego de 75 días en 0. -
Información General
Reuniones familiares y afectivas: quedarían habilitadas sólo para el domingo -  -
Política
Proyecto 3: la gran oportunidad  para muchos adultos mayores - MENSAJE PARA LOS ALUMNOS. Mónica Calvo, la directora del espacio integral, agarró un marcador después de varios meses y dejó plasmado un mensaje directo para los alumnos. “Los estamos esperando”, dice. -
Principio de acuerdo entre la provincia y Vicentin para una salida consensuada - El abogado Guido Ferullo, y los miembros del directorio de Vicentin, Máximo Padoán y Daniel Buyatti, cuando salían de la audiencia en los Tribunales de Reconquista. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas