https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.05.2007
22:38

Gestión diplomática

Kirchner llamó a Chávez para que no estatice Techint



Gestión diplomática Kirchner llamó a Chávez para que no estatice Techint
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, intercedió ante su par Hugo Chávez tras la amenaza del mandatario venezolano de estatizar la siderúrgica Sidor que pertenece al grupo argentino Techint, dijo este lunes a la AFP una fuente de la Casa de Gobierno.

“Kirchner llamó por teléfono el fin de semana a Chávez porque está interesado en que le dé un tratamiento correcto al tema antes de tomar una determinación”, reveló el informante que solicitó el anonimato.

“Fue una conversación informal y afable”, dijo y señaló que en la conversación, Kirchner recordó la trascendencia de las inversiones del grupo Techint en Argentina.

Chávez amenazó el jueves en un discurso con nacionalizar Sidor, si continúa colocando su producción en el exterior en lugar de venderla a industriales locales que deben importar acero de China a precios más caros.

Citación

El sábado, el gobierno venezolano informó que había citado al dueño de Techint, Paolo Rocca, para informarle que su gobierno elaborará una ley que obligue el suministro al mercado local.

Sin embargo, Chávez aseguró que preferiría no estatizar la siderúrgica porque cree que se debería trabajar con los empresarios latinoamericanos con un modelo distinto.

El llamado de Kirchner se produce cuando existen roces entre el Gobierno y el holding, que aparece involucrado en el llamado ``Caso Skanska'', que constituye el primer caso de corrupción investigado desde la asunción del mandatario en 2003.

“Las principales espadas gubernamentales señalaron con nombre y apellido a Techint por el llamado caso Skanska, entre ellos, el diputado Carlos Kunkel, un hombre muy cercano al presidente'', recordó la fuente.

Solicitada

Además, la semana pasada una solicitada de la estatal Enargas vinculó al poderoso grupo con el caso de la empresa sueca.

La justicia argentina investiga si ejecutivos de Skanska pagaron 17 millones de pesos (5,4 millones de dólares) para que la empresa fuese favorecida en 2005 con un contrato de ampliación del Gasoducto del Norte, localizado en la provincia de Córdoba (centro).

El grupo Techint es líder mundial en la fabricación de tubos de acero sin costura y está ramificado en más de un centenar de compañías que operan en América, Europa, Asia y África, con un volumen de negocios de 7.800 millones de dólares al año.

Fuente: AFP.





Confirmaron la presencia de las variantes del Reino Unido, Manaos y Río: algunas muestras fueron en Santa Fe -  -
Salud
Covid en Santa Fe: la provincia informó 10 fallecidos y 499 nuevos contagios -  -
Salud
Argentina reportó 262 muertes y 7.855 nuevos casos de coronavirus -  -
Alerta meteorológico por tormentas para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus