https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.11.2019 - Última actualización - 12:04
12:00

Tragedia de Austral: los acusados pidieron frenar el juicio por la muerte de 74 pasajeros

Los 35 acusados por la tragedia que tuvo lugar el 10 de octubre de 1997 cerca de la localidad uruguaya de Fray Bentos, pidieron que finalice cuanto antes el juicio y que se los desvincule de la causa, ya que los peritos determinaron que lo sucedido fue por un error humano.

 <strong>Foto:</strong> Imagen ilustrativa
Foto: Imagen ilustrativa

Foto: Imagen ilustrativa



Tragedia de Austral: los acusados pidieron frenar el juicio por la muerte de 74 pasajeros Los 35 acusados por la tragedia que tuvo lugar el 10 de octubre de 1997 cerca de la localidad uruguaya de Fray Bentos, pidieron que finalice cuanto antes el juicio y que se los desvincule de la causa, ya que los peritos determinaron que lo sucedido fue por un error humano.

Además, plantearon cosa juzgada puesto que en Uruguay ya se investigó el caso y se archivó, con lo cual señalaron que de seguir el proceso en la Argentina se estaría haciendo un doble juzgamiento por los mismos hechos.

 

El pedido fue hecho por todos los acusados ante el Tribunal Oral Federal 5, que lleva adelante el juicio, pese a que aún resta que declaren 200 testigos.

 

Los acusados, entre quienes están integrantes de la fuerza aérea y de la compañía aérea, plantearon también que la declaración de los peritos fue concluyente y por eso que se pase directamente a alegatos y veredicto.

 

El vuelo 2553 de la empresa Austral volaba desde Posadas hacia Buenos Aires y cayó en la localidad de Fray Bentos a poco de despegar, y lo que está en discusión en la causa es si se trató de un error humano o técnico.

 

El juicio comenzó luego de 21 años y hasta el momento un perito oficial se volcó por la hipótesis de un error del piloto y copiloto, ambos muertos en el accidente, al igual que los dos que propuso la fiscalía y todos aquellos propuestos por las defensas.

 

Sólo uno de los peritos oficiales dijo que fue un accidente y las defensas objetaron que se trata de un piloto, marcando la diferencia con un perito técnico.

 

El planteo masivo de los acusados se acordó en una serie de reuniones que tuvieron todos los abogados y luego de evaluar varias alternativas.

 

Todos los acusados llegaron a juicio imputados por el delito de estrago doloso seguido de muerte, delito para el que se prevén penas de 10 a 25 años de prisión, pero ahora quedará en peligro la continuidad del debate teniendo en cuenta el planteo que hicieron.

 

Con información de NA




Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?