https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.11.2019 - Última actualización - 16:01
15:57

Operaban desde la cárcel de Piñero

Comienzan juicios a "Los Patrones", la banda acusada de proveer droga a "Los Monos"

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Operaban desde la cárcel de Piñero Comienzan juicios a "Los Patrones", la banda acusada de proveer droga a "Los Monos"

Una organización narco que se cree que era proveedora de droga de "Los Monos" será sometida la semana próxima a dos debates orales en Rosario como acusada de la distribución y venta de estupefacientes desde la cárcel de Piñero, donde se encontraban presos algunos de sus integrantes.


Ambos juicios estarán a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 y tienen como origen común que son desprendimientos del debate que el año pasado tuvo como acusados a la principal narcobanda rosarina.


El martes 26 dará comienzo el debate por la causa que comenzó tras las intervenciones telefónicas dispuestas en el expediente contra "Los Monos", en el que se advirtió la presunta existencia de otra organización que realizaba maniobras de comercialización de estupefacientes.


La investigación dio con los principales investigados: Juan Jesús Esquivel, Pablo Ramírez, Máximo Biscoglio, Matías Herrera, Marlén Aguirre Mansilla, Nicolás Canteros, Mauro Quinteros, Luis Romano, Silvia Di Morelle, Facundo Muñoz, Hugo Flores y Jorge Galeano, todos imputados por las figuras de comercio y transporte de estupefacientes.


Según la acusación, dicha organización se dedicaba a la distribución, recepción, fraccionamiento y venta de material estupefaciente en distintos sectores de la ciudad y fue desbaratada en un operativo.


En particular, a "Macaco" Muñoz se le atribuye haber dirigido las actividades de los hermanos Cantero (de "Los Monos"), y luego continuar la comercialización con Quinteros, Herrera y Mansilla desde su lugar de detención en la cárcel de Piñero.


La droga aparentemente provenía de Corrientes y en marzo de 2016, la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal secuestró 85 panes de marihuana (67 kilos) de una Peugeot Partner que era conducida por Galeano, secundado por un VW Bora manejado por Flores.


Ambos fueron detenidos en la autopista Rosario-Santa Fe a la altura del puente Serodino y el peaje del kilómetro 22 en un operativo que la PFA denominó "Los Patrones" y que es como se conoce a la causa.


Por otra parte, el jueves 28 está previsto el inicio de otro debate por otro desprendimiento de causas que se fueron formando tras las intervenciones producidas originariamente en "Los Patrones" y luego en el expediente "Smolski", por el cual se está llevando adelante el juicio ante el TOF 1 y en la que el mismo fiscal Reynares Solari formulará su alegato el lunes.


Tras una intervención telefónica, pudo establecerse la presencia de otra banda que se dedicaba al transporte, distribución y comercialización de estupefacientes en distintos puntos de la ciudad.


Con el avance de la pesquisa se pudo llegar a quien sería su líder, Leandro Vilches, quien según el MPF también digitaba cada uno de los movimientos de la organización desde la cárcel de Piñero a través de su pareja, Gisela Bocutti; su hermana, Gisela Vilches y otras personas.


También se encuentran imputados José Ramírez, Gustavo Farías, Jonatan Tosi, Daniel Godoy, Mirta Díaz, Jonatan Albanese, Leandro Deb y Luz Bibone.


Los hechos atribuidos a Vilches fueron encuadrados en la figura de organizador, por cuanto habría dirigido la organización dando directivas desde la unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Provincial a distintas personas con diferentes roles asignados.


La investigación culminó en abril de 2017 con el secuestro de 82 panes y medio de marihuana que arrojaron un peso de 50 kilos -en un auto en el que se trasladaban Farías y Tosi- y otros 39 panes por un total de 25 kilos en un vehículo en el que iba Godoy.


Luego, se secuestró otra importante cantidad de estupefacientes en otro domicilio.


Con información de Telam




Lo más visto
Bonaveri se hizo cargo del plantel Sabalero - Pablo Bonaveri junto a Pancho Ferraro, durante el entrenamiento de este domingo por la mañana en el predio sabalero. Fue a puertas cerradas pero allí estuvo El Litoral para tomar las correspondientes notas gráficas de la primera práctica post-Lavallén. -
Actualidad Sabalera
Dirigentes elogiaron el abrazo de Macri y Alberto Fernández en la misa de Luján -  -
Política
Hallan una avioneta narco abandonada en un campo  - Al momento del hallazgo la avioneta estaba con sus puertas laterales cerradas, sin ocupantes y sin cargamento. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?