https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.11.2019 - Última actualización - 12:34
12:25

Arte Expandido

Río vermelho: memoria y metáfora coral

 <strong>Foto:</strong> Gentileza - Isabel Molinas
Foto: Gentileza - Isabel Molinas

Foto: Gentileza - Isabel Molinas



Arte Expandido Río vermelho: memoria y metáfora coral

Por Dra. Isabel Molinas

Profesora, investigadora, gestora cultural y autora de textos críticos sobre arte y educación.



 

Quien se asome a la vidriera del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral podrá vivenciar la experiencia de mirar a través de un visor que ilumina fragmentos de la obra de Abel Monasterolo. Visores y caleidoscopios, artefactos que remiten a la infancia y anticipan una exposición en la que los espectadores tienen un rol protagónico. Una muestra que conjuga diferentes lenguajes, articula aportes de artistas de Argentina y Brasil y promueve múltiples lecturas que integran el juego y la narración. 

 

La propuesta involucra todos los sentidos y apela al río como metáfora recurrente (mítica, vital, filosófica y geográfica) para poner en relación lo próximo con lo global, la apariencia con la introspección y lo simbólico con lo siniestro. En palabras del artista, “una idea que trasciende los límites de lo local, universalizándose, pero afianzándose desde un paisaje personal, encontrando su propio ritmo, su respiración, sus cambios de vida, de categorías, de humores”.

 

Foto: Gentileza - Isabel Molinas

 

 

 

Rio das mortes vira vermelho se gesta en el marco del programa de Residencia Artística Internacional de la Universidad Federal de Minas Gerais, con sede en Tiradentes, Brasil, en julio de 2013, y se desarrolla en Argentina en diferentes momentos y formatos. En 2017, las obras forman parte de la exposición Equinoccios espirituales, presentada en el Museo Héctor Borla de Esperanza y en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. A lo largo de todos estos años, la propuesta mantiene el carácter conjetural de obra por venir. Finalmente, lo producido se integra en una instalación que articula las diversas escenas de un relato polifónico, con la participación de Viviana Tossello, Paula Monasterolo, Virginia Monasterolo, Fabricio Fernandino y Damián Rodríguez Kees. 

 

A modo de esbozo poético, la muestra refiere a los enfrentamientos entre la población indígena y los bandeirantes en Brasil, al color de las aguas que se tiñen de sangre. Historias que se repiten en la geografía sudamericana y que, paulatinamente, dejan de ser narraciones míticas y se constituyen en actos de memoria. “Imágenes y relatos que atraviesan, como señala Graciela Speranza, fronteras, medios y lenguajes para componer una constelación de elementos muy distantes, capaz de desmontar la historia como se desmonta un reloj, para después remontarla y abrirla a sentidos nuevos”. Escenas fantasmagóricas que se resignifican cuando observamos el desastre ambiental que transforma el paisaje de las ciudades de Mariana y Brumadinho, en Minas Gerais, o las miles de hectáreas incendiadas en el Amazonas. 

 

Foto: Gentileza - Isabel Molinas

 

 

La elección del portugués para nombrar la exposición nos habla del lugar de nacimiento del proyecto y de las resonancias de la lengua extranjera en la propia producción. Extrañeza lingüística que ayuda a decir aquello que siempre recordaremos: el rumor de las aguas filosas del río Salado que avanza sobre la ciudad de Santa Fe. En este sentido, Rio das mortes vira vermelho es un alegato poético. Denuncia y auxilio por el camino del arte, al mismo tiempo.

 

En el año del centenario de la Universidad Nacional del Litoral, la propuesta de Abel Monasterolo, integrante del Consejo Social de dicha institución, es un aporte sustancial para pensar la historia desde el discurso de las artes y los desafíos de la contemporaneidad en clave poética.  


 

 


Temas:


Lo más visto
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Política
Colón cerró el año de local con una derrota ante Aldosivi -  -
Actualidad Sabalera
Lavallén deja Colón tras una pálida presentación en Santa Fe - Fue derrota. El último partido que dirigió Lavallén en Colón, fue en Santa Fe y ante Aldosivi, que lo superó ampliamente. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?