https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.12.2019 - Última actualización - 8:20
8:17

Germán Schalbetter

"Zenón Pereyra se ganó un lugar en circuito turístico provincial"

El actual presidente comunal habló sobre el impacto del turismo en la localidad, que permite conocer el legado de la Masonería y el nacimiento del automovilismo moderno en el Museo Bucci. “Nos encuentra en un momento positivo”, precisó.

 Crédito: Gonzalo Zentner
Crédito: Gonzalo Zentner

Crédito: Gonzalo Zentner



Germán Schalbetter "Zenón Pereyra se ganó un lugar en circuito turístico provincial" El actual presidente comunal habló sobre el impacto del turismo en la localidad, que permite conocer el legado de la Masonería y el nacimiento del automovilismo moderno en el Museo Bucci. “Nos encuentra en un momento positivo”, precisó. El actual presidente comunal habló sobre el impacto del turismo en la localidad, que permite conocer el legado de la Masonería y el nacimiento del automovilismo moderno en el Museo Bucci. “Nos encuentra en un momento positivo”, precisó.

Desde 2011 autoridades comunales comenzaron a idear un plan que permitiera a los vecinos de la provincia de Santa Fe y turistas de todo el país conocer la historia de un pueblo que enamora con sus icónicas edificaciones con simbología masónica.



Años más tarde y con el apoyo desde 2016 del gobierno provincial y del Instituto de Turismo pusieron en marcha el Programa de Innovación Turística Santafesina (PITSa) con el que Zenón Pereyra comenzó a “tomar vuelo” en materia turística.



Germán Schalbetter, actual presidente comunal, habló con El Litoral sobre el impacto del turismo en la localidad, que permite conocer el legado de la Masonería y el nacimiento del automovilismo moderno en el Museo Bucci.



“Se trata de un programa de turismo local que incluyó cartelería en distintos edificios históricos del pueblo. Esta diagramado para que se realicen visitas puntuales a viviendas e instituciones que no son comunes de ver en los pueblos de la región, con un poco de encanto y misterio con simbología masónica y con una arquitectura muy particular que llama la atención y que atrae a un gran número de visitantes al año”.

 

 

Schalbetter precisó que el circuito permite dos opciones: uno autoguiado con la cartilla -que se puede retirar en la estación de servicio del pueblo- y la cartelería frente a los edificios o se puede programar un recorrido guiado llamando a la comuna de Zenón Pereyra.


“El sistema de carteles contiene la historia de esa vivienda, los antiguos propietarios, características de la infraestructura y simbología masónica. Además se han capacitado a vecinos de la localidad, y una vez al vez reciben al visitante y le explican lo que están viendo. Fue una iniciativa de Sergio Toledo en su primera gestión, y que nosotros fuimos acompañando y poniendo en práctica estos últimos años”.


El Jefe Comunal añadió que este trabajo encuentra a Zenón Pereyra en un momento positivo “que está posicionado a nivel regional y nacional en el tema turismo con el Museo Bucci, las 300 Millas y el tema de la Masonería. Es un proyecto que trasciende la gestión y queda como un legado para el pueblo. Fueron políticas del gobierno anterior -con el acompañamiento de Adriana Gieco- brindando un apoyo a la cultura y la historia del pueblo. Ellos nos señalaron el camino, esto ha ido creciendo. Es cierto que hay una parte de la localidad que le cuesta, dado que no es fácil. Pero de a poco va comprendiendo el porque y le va sacando proyecto a esta situación”.
 

Autor:

Gonzalo Zentner
José Zenclussen


Además tenés que leer:



Grave denuncia contra un ex presidente del Concejo   - El registro gráfico es del 7 de diciembre de 2018, día en Pignata fue reelecto por segunda vez como presidente del órgano legislativo.    -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas