https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.12.2019 - Última actualización - 21:34
19:44

Encabezará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Juan Cabandié, hijo de desaparecidos y nieto número 77, aportará la trayectoria de activismo por los DDHH

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Encabezará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Cabandié, hijo de desaparecidos y nieto número 77, aportará la trayectoria de activismo por los DDHH

Docente, activista de derechos humanos y diputado nacional, Juan Cabandié fue anunciado por el presidente electo Alberto Fernández como el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

La cartera que desde septiembre del año pasado había dejado de ser ministerio pasará a manos de quien muchos consideran pieza clave en el acercamiento entre Fernández y Cristina Fernández de Kichner.

 

Hijo de Damián Abel Cabandié y Alicia Alfonsín, ambos detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar; el ahora secretario de ambiente nació en marzo de 1978 en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada) y fue inmediatamente apropiado por Luis Falco, un miembro de la Policía Federal Argentina.

 

A los 25 años recuperó su verdadera identidad de la mano de Abuelas de Plaza de Mayo y se convirtió en el nieto restituido número 77.

 

En 2005 fue designado por el entonces presidente Néstor Kirchner como coordinador del Consejo Federal de Juventud.

 

En tanto, dentro del peronismo, Cabandié formó parte de la conducción nacional de la agrupación La Cámpora.

 

También fue titular de la Secretaría de Juventud del Partido Justicialista y más tarde secretario de Derechos Humanos del mismo.

 

En 2007 fue como cuarto candidato a legislador de la ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, si bien en ese momento ese bloque consiguió sólo tres bancas, la designación de Ginés González García como embajador de Argentina en Chile, hizo que éste ceda su lugar y que Cabandié ocupe el cargo.

 

En 2009, entró como primer legislador acompañando la lista que encabezaba Daniel Filmus como candidato a jefe de gobierno, quedando además como jefe de bloque del Frente para la Victoria.

 

En 2013, Cabandié fue electo diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires y se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, del Usuario y de la Competencia, donde presentó un proyecto acerca de exhibición de precios, que tiene como objetivo de "garantizar a los consumidores el ejercicio real de su libertad de elección y de su derecho a la información a la hora de elegir un producto".

 

Padre de Ciro Néstor y Pedro, en 2017 comenzó el mandato como Diputado Nacional que debía concluir en diciembre de 2021.

 

 

Con información de Télam.


Temas:

Además tenés que leer:



Grave denuncia contra un ex presidente del Concejo   - El registro gráfico es del 7 de diciembre de 2018, día en Pignata fue reelecto por segunda vez como presidente del órgano legislativo.    -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas