https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.12.2019 - Última actualización - 21:33
20:55

Encabezará el Ministerio de Relaciones Exteriores

Solá, "soldado" todo terreno del peronismo con más de 30 años de actividad pública

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Encabezará el Ministerio de Relaciones Exteriores Solá, "soldado" todo terreno del peronismo con más de 30 años de actividad pública

El designado canciller Felipe Carlos Solá (69 años) es uno de los más experimentados miembros del gabinete de Alberto Fernández, con una vasta carrera política y más de 30 años de trayectoria en la función pública y un logro particular: la autorización del ingreso al país de la soja transgénica, que provocó cambios fundamentales en la agricultura argentina.

 

Solá, nacido el 23 de julio de 1950 en la ciudad de Buenos Aires, es ingeniero agrónomo y ocupó cargos en los poderes Ejecutivo y Legislativo en distintos gobiernos con el sello peronista.

 

Su primer cargo de importancia fue el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires (1987-1989), durante la gobernación de Antonio Cafiero, y de allí saltó a la Secretaría de Agricultura de la Nación (1989-1991, 1993-1999), en la presidencia de Carlos Menem.

 

De 1999 a 2002 fue vicegobernador bonaerense, acompañando a Carlos Ruckauf, y luego gobernador, de 2002 a 2007. También fue diputado nacional bonaerense en los períodos 1991-1993, 2007-2009 y 2009-2019.

 

Solá es un justicialista "verticalista", aunque tuvo un período en el que se enfrentó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner e incluso se alió con otros opositores, como Francisco De Narváez, Mauricio Macri y Sergio Massa.

 

Es así como pasó por el PJ tradicional, Peronismo Renovador, Frente para la Victoria, Unión PRO, Peronismo Federal, Frente Renovador y Red por Argentina, casi todos con raigambre peronista.

 

Uno de los hitos de su carrera se produjo en 1993, cuando al retornar al cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación autorizó la introducción de la soja transgénica. Ello fue un mojón en la producción agropecuaria argentina. Y luego impulsó la exportación de carne fresca, cuando se produjo la erradicación definitiva de la aftosa.

 

En su gestión como gobernador reemplazando a Ruckauf, tras la crisis del 2001 y cuando el país estaba saliendo de esa situación, ocurrió el asesinato de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, conocido como "La Masacre de Avellaneda", a manos de oficiales de la Policía Bonaerense. Pero ello no impidió que en 2003 consiguiera la reelección.

 

Al terminar el mandato fue diputado nacional, pero es recordado su enfrentamiento con el kirchnerismo cuando en 2008 votó en contra del proyecto de ley de retenciones agropecuarias.

 

En 2009 fue nuevamente diputado nacional pero por Unión PRO, junto a De Narváez y Macri, con quienes lograron derrotar a Néstor Kirchner.

 

Más tarde integró el Peronismo Federal, también disidente al kirchnerismo y fue precandidato a presidente de ese espacio, pero bajó su postulación.

 

En 2013 fue diputado por el Frente Renovador de Massa y en 2015 candidato a gobernador por Unidos por una Nueva Alternativa y salió tercero. En 2017 encabezó la lista de diputados nacionales por la alianza 1País, en sociedad con Massa y Margarita Stolbizer (GEN).

 

En 2018 se produjo un quiebre del bloque Frente Renovador y junto a otros diputados formó Red por Argentina y compuso su relación con el kirchnerismo.

 

Este año presentó su precandidatura presidencial pero al anunciarse la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner la retiró y el bloque se unió al Frente de Todos.

 

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Homenaje al fiscal Nisman a 5 años de su muerte  -  -
Política
Doffo es el tercer refuerzo de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Ofertas por Sandoval y "Legui" - Nicolás Leguizamón -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?