https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.12.2019 - Última actualización - 7:04
7:02

La H No Murió

Volver a ser otro día

“Víctimas del vaciamiento” cumple 25 años, que serán celebrados en el capitalino Estadio Obras el sábado 14 de diciembre por la formación que reúne a tres de los originales integrantes de Hermética. Uno de ellos, Antonio “Tano” Romano, le contó a El Litoral vivencias de antes y de ahora.

El mítico “Tano”, referente de la guitarra metalera en la Argentina, con canciones como “Olvídalo y volverá por más”, que integra la placa tributada. Crédito: Gentileza producciónEl mítico “Tano”, referente de la guitarra metalera en la Argentina, con canciones como “Olvídalo y volverá por más”, que integra la placa tributada.
Crédito: Gentileza producción

El mítico “Tano”, referente de la guitarra metalera en la Argentina, con canciones como “Olvídalo y volverá por más”, que integra la placa tributada. Crédito: Gentileza producción



La H No Murió Volver a ser otro día “Víctimas del vaciamiento” cumple 25 años, que serán celebrados en el capitalino Estadio Obras el sábado 14 de diciembre por la formación que reúne a tres de los originales integrantes de Hermética. Uno de ellos, Antonio “Tano” Romano, le contó a El Litoral vivencias de antes y de ahora. “Víctimas del vaciamiento” cumple 25 años, que serán celebrados en el capitalino Estadio Obras el sábado 14 de diciembre por la formación que reúne a tres de los originales integrantes de Hermética. Uno de ellos, Antonio “Tano” Romano, le contó a El Litoral vivencias de antes y de ahora.

 

Después de recorrer el país con entradas agotadas presentando “Ácido argentino” (que quedaron registrados en el DVD “Ácido argentino aniversario”), La H No Murió rendirá homenaje a otro disco fundamental del rock argentino: “Víctimas del vaciamiento” (tercer y último álbum de Hermética) cumple 25 años, que serán celebrados en el capitalino Estadio Obras el sábado 14 de diciembre. 

 

Llegando la fecha del reencuentro El Litoral contactó a Antonio “Tano” Romano, guitarrista de la formación que completan Claudio O’Connor (voz), Claudio “Pato” Strunz (batería) y Karlos Cuadrado (bajo).

 

 

Leyenda

 

—“Víctimas del vaciamiento” llegó a mucha más gente que los anteriores discos, con canciones que ya son parte del imaginario popular, y muy vigentes 25 años después. ¿Por qué creés que pegó tanto?

 

—Hola, muchas gracias por la entrevista y el espacio. “Víctimas del vaciamiento” fue un disco algo distinto a lo que habían sido los discos previos de La H. Fue más variado, tuvo una mejor sonido, nosotros estábamos mejor como músicos y como banda. Las letras fueron un fiel reflejo de lo que se vivía en aquella época. Creo que la gente se sintió muy identificada, tanto con las letras como con lo que transmitía la música.

 

—Además de denunciar la corrupción política (“Olvídalo y volverá por más”), militar (“Del colimba”) y el abandono del Estado (“Hospitalarias realidades”), en “Otro día para ser” denunciaban la crisis ambiental (en la misma época que Pantera con “Biotech is Godzilla”). Parece que recién ahora volvemos a darle importancia a este tema...

 

—Ese tema que decís es “Otro día para ser”. Las letras de esas canciones documentaron todo lo que pasaba en ese momento y Ricardo (Iorio) veía todo. Es una lástima que pase eso con el medio ambiente. 

 

—¿Qué recordás de la época en que se grabó el disco, y del momento en que comenzaron a presentarlo?

 

—Fue una época muy linda para nosotros, nos salían recitales en todo el país. De la grabación me acuerdo que tuvimos muchas horas en el estudio, pero fueron horas muy productivas. Creo que el buen momento de la banda se vio reflejado en el sonido del disco. 

 

—El solo de “Olvídalo y volverá por más” debe ser a esta altura uno de los más icónicos del rock nacional. ¿Cuánto de compuesto y de improvisado tuvo?

 

—Esa es una composición musical mía, yo a mis solos los trabajo un poco, pero suelo hacer así: escucho la canción, obviamente sin el solo y me imagino que me gustaría escuchar y trato de ir para ese lado. El arpegiado del comienzo de esa canción lo saqué en un tiempo que fui a estudiar guitarra clásica, son cositas que vas aprendiendo.

 

Nuevos y viejos

 

—El 14 de diciembre se van a reunir los que escucharon el disco como estreno en el 94 pero también los que descubrieron esas canciones después o recibieron esa música de sus padres. ¿Qué se siente atravesar generaciones?

 

—Es algo muy emocionante. Cuando miramos a la gente y vemos abrazados a padres con sus hijos, o tíos con sus sobrinos, es una sensación que te eriza la piel. Me pasa a mí con mi hijo, él es parte del equipo de técnicos que hacen que todo salga de primera en cada uno de nuestros shows. Creció conmigo. Me imagino que para un padre que nos sigue desde aquellos años debe ser algo impagable que su hijo lo acompañe y juntos disfruten de un show de La H.

 

—La gira aniversario de “Ácido argentino” recorrió todo el país y dejó un DVD como registro. ¿Cómo vivieron ustedes esta experiencia?

 

—Fue algo inesperado. Sabíamos que había mucha gente que quería escuchar estas canciones tocadas por nosotros, pero no sabíamos que serían tantos. Lo del DVD en vivo en El Teatro Flores fue algo muy importante para nosotros, ya que nos propusimos como desafío lanzar un DVD de calidad internacional y creo que lo logramos.

 

—¿Está la idea de seguir girando con “Víctimas del vaciamiento” el año que viene?

 

—Sí, hay mucha gente que quiere ver este festejo en vivo. Víctimas del Vaciamiento es, junto con Ácido Argentino, dos discos muy influyentes en la historia del Heavy Metal nacional, que incluso dejó su huella en toda Latinoamérica, te diría. 
Les mando un abrazo grande, gracias por la entrevista y el espacio, es muy importante la difusión que nos brindan medios como el de ustedes. Y los esperamos a todos el 14 de diciembre en Obras, para vivir lo que seguramente será una fiesta. ¡Aguante el heavy metal y La H No Murió!

 

 

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo


Temas:


Se activó el protocolo en la terminal de Rosario por un caso positivo de Covid-19 -  -
Salud
Colón tendrá seis meses más para firmar con Garcés -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas