https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.12.2019 - Última actualización - 10:04
10:01

Nobel de la Paz

El etíope Abiy Ahmed recibe el Nobel de la Paz por ayudar a resolver el conflicto con Eritrea

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Nobel de la Paz El etíope Abiy Ahmed recibe el Nobel de la Paz por ayudar a resolver el conflicto con Eritrea

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibe este martes en Oslo el Nobel de la Paz por sus esfuerzos por la concordia y la cooperación internacional, así como su iniciativa para resolver el conflicto con Eritrea.



Desde que accedió al cargo, en marzo de 2018, Ahmed, de 43 años, reanudó las conversaciones con Eritrea, con lo que se alcanzó un acuerdo de paz en base a fronteras fijadas por una comisión internacional en 2002.



Además de desempeñó un papel "clave" en otros procesos en la región, según el fallo del Comité Nobel.



El galardón reconoció también el papel del presidente eritreo, Isaias Afwerki, que tomó la mano extendida por Abiy y de todos los actores que trabajan "por la paz y la reconciliación" en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África.



La ceremonia, presidida por la familia real noruega, comenzará a las 13.00 hora local (9 de Argentina), y estará precedida por un acto con niños organizado por la ONG Save the Children en el Centro del Nobel de la Paz, al que no acudirá Ahmed.


Las tensiones étnicas han aumentado en los últimos meses en Etiopía, que en 2018 fue el país con más nuevos desplazados del mundo y el próximo año debe celebrar elecciones generales.


Tras la ceremonia de entrega, Ahmed participará más tarde en la procesión con antorchas por el centro de Oslo, y asistirá al banquete con los reyes de Noruega y otras autoridades.



Ahmed sucede en el premio de la Paz al médico congoleño Denis Mukwege y a la iraquí yazidí Nadia Murad, distinguidos en 2018 por su lucha por acabar con el uso de la violencia sexual "como arma de guerra y en conflictos armados".



El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

 

 

Con información de Télam 




El gobierno se asocia a intendentes en el proyecto de ley de Necesidad Pública -  -
Política
Ciudad: cada día, piden auxilio unas 15 mujeres víctimas de violencia de género - No a la violencia contra la mujeres y contra las disidencias, acción rápida, trabajo articulado y prevención, entre los ejes de la flamante dirección. -
Área Metropolitana
Agroquimicos en frutas y verduras: comienzan controles y puede haber severas multas para puesteros - La Resolución establece que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) semanalmente deberá recabar los datos de frutas y verduras (4 muestras semanales de 4 productos, y un mínimo de 104 en el semestre), en los mercados de concentración y de productores de las ciudades de Santa Fe y Rosario.  -
Santa Fe trabaja con Nación por sarampión, dengue, hantavirus - Consejo Federal de Salud, COFESA. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?