https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.12.2019 - Última actualización - 16:20
6:58

La radio como acto de inclusión

Los límites comienzan en la palabra

Libertad, igualdad, autonomía. Temas que fueron tratados en dos actividades organizadas en el marco de los días internacionales de la discapacidad y los derechos humanos. La preponderancia del diálogo para saltear dificultades.

 <strong>Foto:</strong> Pablo Aguirre
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



La radio como acto de inclusión Los límites comienzan en la palabra Libertad, igualdad, autonomía. Temas que fueron tratados en dos actividades organizadas en el marco de los días internacionales de la discapacidad y los derechos humanos. La preponderancia del diálogo para saltear dificultades. Libertad, igualdad, autonomía. Temas que fueron tratados en dos actividades organizadas en el marco de los días internacionales de la discapacidad y los derechos humanos. La preponderancia del diálogo para saltear dificultades.

Que todos tengamos los mismos derechos no significa que seamos todos iguales, y a éstas diferencias es importante alojarlas. En el ámbito de la discapacidad, uno de los temas comunes es la libertad, pero, más allá de la proclama, a donde se apunta es a la posibilidad de ejercerla. Alcanzar la libertad para que, de forma colectiva, obtengamos un mundo más justo e inclusivo. Hacia este objetivo apuntan una diversidad de organizaciones santafesinas que participaron de la propuesta “Hacia la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad”. 


La actividad surgió del equipo del Proyecto de Extensión de Interés Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral. En el marco de la celebración del Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de septiembre) y el día de los Derechos Humanos (10 de septiembre), se implementó un dispositivo radiofónico para alojar las voces, la palabra y la comunicación.


Implementada en conjunto con la reconocida Asociación Civil La Colifata, la propuesta funcionó como un escenario de encuentro, donde de la dispersión de palabras forman un hilo conductor que busca saltear las barreras de la inclusión. 

 

“Lenguas filosas”. Los participantes destacaron el ejercicio radial por favorecer la pluralidad de voces.Foto: Pablo Aguirre

 

Poder comunicar


Las actividades fueron dos: el domingo 8 con una “radio abierta” en El Molino, Fábrica Cultural, y el lunes 9 la tertulia “de lenguas filosas”, en el Patio de la Reforma de la FCJS. Ambas temáticas en torno a la libertad y la igualdad, contaron con la coordinación de Alfredo Olivera, psicólogo fundador de La Colifata, y participaron integrantes del equipo radial junto a organizaciones que trabajan en el ámbito de discapacidad: movimiento Mirame Bien; movimiento SuperAcción; fundación Trabajo Social Gastronómico; Unión de Trabajadores de la Tierra; Centro Ocupacional San José; Inta Pro Huerta y la radio comunitaria Frecuencia Integrada.


“Aprovechamos el espacio para marcar la importancia de comunicarse para tener autonomía”, comentaron Sergio Velásquez y Victoria Carballo de la FM 100.1 Frecuencia Integrada, de Ángel Gallardo, luego de las actividades. 


Sergio, que tiene discapacidad visual y hace junto a Victoria el programa “Haciendo comunidad”, describió cómo la radio le sirve para desahogarse: “Mi discapacidad no es algo que yo elegí, sino que vino con el tiempo, y yo estoy mucho más tranquilo desde que no tengo problema en contarlo”.


En tanto, Victoria comentó que es “muy enriquecedor” la circulación de la palabra, debido a “la pluralidad de voces con diversas experiencias de vida”. Y discutió el concepto normalizado de libertad: “Se presenta la idea como que es algo que vamos a alcanzar solos, pero en estos espacios se lo entiende como una conquista grupal, en compañía y tejiendo redes de contención”.

 

Foto: Pablo Aguirre

 

 

Generar espacios


La dinámica es simple, pero efectiva. Dispuestos en ronda, no hay un discurso rector, sino que quien pide la palabra puede hacer uso de ella. “Es un ejercicio donde todos estamos en posición de pares, nadie hablaba desde la autoridad. Y este ejercicio da cuenta de que muchas veces, incluso teniendo buenas intenciones, terminamos infantilizando a la persona con discapacidad”, explicó Victoria. 


En ese sentido, Sergio recordó que a medida que fue perdiendo parte de su visión, las puertas laborales se le fueron cerrando. Hoy, en sus trabajos como conserje en el Predio de UNL-ATE y en la Municipalidad de Santa Fe, destaca que “no cruzarse de brazos” lo hace “ser persona”, porque “no soy ni un animal, ni un niño”. 


Por estos motivos, consideró que se necesitan más espacios de encuentro “no para darnos oportunidad a nosotros, sino para que el resto de la población se informe sobre lo que implica la discapacidad y nos trate como iguales”. 

 

Alfredo Olivera, psicólogo fundador de La Colifata,Foto: Pablo Aguirre

 

La radio del borda



Nacida hace casi 24 años, radio La Colifata fue la primera emisora en transmitir desde un hospital neuropsiquiátrico, buscando achicar la brecha entre los pacientes y el afuera.


La ONG sin fines de lucro que desarrolla actividades de Salud Mental y Comunicación, integrando el área de investigación, utilizando los medios de comunicación para la creación de espacios en salud. Es comúnmente conocida como LT 22 Radio La Colifata, la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires.


Entre sus actividades de acercamiento a la sociedad, como la radio Itinerante, desarrolló un ciclo audiovisual que se emite por la pantalla de Canal Encuentro. Allí, algunos integrantes de radio La Colifata (internos y exinternos del Borda), invitan a filósofos y pensadores para debatir sobre temas universales en una ronda al aire libre.


Pueden encontrarse online tanto en el sitio web de Encuentro como en la plataforma Contar.

Autor:

Mauro L. Muñoz




Lanzan una agenda de verano para potenciar el turismo en la ciudad -  -
Área Metropolitana
En 37 días Anses saldará la deuda 2019 con Santa Fe -  -
Política
Daniela Cejas: una separación y la idea de vivir sola con sus hijos - Horas antes del desenlace la mujer conversó con varias personas. Pero a nadie le dijo que pensaba ir hasta el inmueble donde funciona la ONG -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?