https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.12.2019 - Última actualización - 15:55
15:05

¿Habrá compensación a Santa Fe por retenciones?

Marcos Cleri deja para marzo el debate para un fondo sojero

El legislador considera que con la discusión del proyecto de ley de Presupuesto habrá para Santa Fe “una oportunidad”. Destaca el acuerdo con los gobernadores de todos los partidos para suspender el Consenso Fiscal.

“Con estas medidas se busca “comenzar a cumplir con el contrato social que tenemos con la ciudadanía”. Crédito: Flavio Raina“Con estas medidas se busca “comenzar a cumplir con el contrato social que tenemos con la ciudadanía”.
Crédito: Flavio Raina

“Con estas medidas se busca “comenzar a cumplir con el contrato social que tenemos con la ciudadanía”. Crédito: Flavio Raina



¿Habrá compensación a Santa Fe por retenciones? Marcos Cleri deja para marzo el debate para un fondo sojero El legislador considera que con la discusión del proyecto de ley de Presupuesto habrá para Santa Fe “una oportunidad”. Destaca el acuerdo con los gobernadores de todos los partidos para suspender el Consenso Fiscal. El legislador considera que con la discusión del proyecto de ley de Presupuesto habrá para Santa Fe “una oportunidad”. Destaca el acuerdo con los gobernadores de todos los partidos para suspender el Consenso Fiscal.

El diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri, subrayó que su espacio político buscará “ampliar la base de consenso” para que no sólo se apruebe el paquete de medidas económicas enviado por la Casa Rosada al Congreso, sino que además logre un fuerte respaldo político.

 

El legislador piensa que en marzo, cuando se discuta el presupuesto 2020, Santa Fe podrá plantear -como otras provincias- alguna forma de compensación económica por el aporte de sus sectores productivos primarios, tras la actualización de las retenciones a las exportaciones.

 

En una entrevista telefónica con El Litoral, a minutos de sumarse a una reunión con otros legisladores y ministros del Poder Ejecutivo, Cleri mencionó -en primer lugar- al gobernador Omar Perotti y su “defensa de Santa Fe”, cuando se le preguntó sobre si cree que es o no justo que, así como las retenciones volvieron al nivel anterior a 2017, también se cree alguna compensación, tal como ocurriera con el llamado fondo sojero.
El representante destacó, durante toda la entrevista, que es un objetivo político de fondo obtener el mayor respaldo legislativo para el paquete legislativo que, al cierre de esta edición, buscaba hacer avanzar el oficialismo en el parlamento.

 

“¿No corresponde que la provincia tenga otra vez alguna compensación, un fondo sojero, al actualizarse las retenciones?”, preguntó El Litoral.

 

“Creemos -dijo el diputado nacional que encabezó la lista del Frente de Todos- que hay que dar a Santa Fe lo que le corresponde. Tenemos un gobernador que, por supuesto, comprende, atiende y está en contacto permanente con los legisladores nacionales para poder en conjunto hacer los planteos necesarios en favor de la Provincia, en la Cámara.

 

“Tengamos en cuenta que en la discusión para defender a Santa Fe, los diputados nacionales vamos a estar acompañando a nuestro gobernador. Eso se tiene que dar seguramente en marzo, cuando se elabore un proyecto de ley de Presupuesto, teniendo en cuenta para entonces variables macroeconómicas estabilizadas que se están intentando mejorar con este paquete de medidas”.

 

Confirmó que ésa será “la oportunidad” y agregó: “ya se lo está conversando y, además, con la suspensión del consenso fiscal que firmaron todos los gobernadores se puede avanzar, eso es muy valioso”.

 

Recordó que “en 2017 las medidas económicas que tomó adelante el gobierno de Mauricio Macri afectaron a los jubilados con la Ley de Movilidad Jubilatoria y también el famoso consenso fiscal que también ahora se está suspendiendo. Tenemos que advertir que las consecuencias que ahora estamos viviendo son producto de las decisiones que, en su momento, llevó a cabo el gobierno nacional anterior. Queremos retrotraerlas, parar la caída y lograr una situación económica que nos permita salir adelante”.

 

Subrayó que “el Poder Ejecutivo Nacional ha procedido a la actualización de los derechos de exportación; queremos que tenga las herramientas para que, junto con el Consejo Económico y Social, que se va a reunir y buscará delinear un modelo de desarrollo, pueda avanzar en la redistribución y la planificación de políticas públicas para que se contemple a cada sector de la Argentina, para alcanzar el equilibrio justo, pensando en el bienestar general.

 

Mensaje a la oposición

 

“Nosotros estamos siempre en la búsqueda de ampliar los consensos”, definió Cleri. Y siguió: “Tal como lo ha expresado el presidente Alberto Fernández en su mensaje de asunción, y como lo venimos plasmando en acciones concretas como en la suspensión del Consenso Fiscal que contó con el acuerdo de los 23 gobernadores y del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, destacó.

 

En el primer tramo de la entrevista explicó que además de “construir una mayoría para el proyecto de ley que vamos a comenzar a debatir, para la solidaridad social y la reactivación productiva”, su sector entiende que las medidas “vienen a cumplir con el contrato social que tenemos con la ciudadanía”, en el marco de las promesas de campaña.

 

“Fortalezcamos ese vínculo que tiene que ser de ida y vuelta, en donde el Estado nacional y el presidente de la Nación -y en este caso los legisladores nacionales- podamos materializar con lo que comprometimos en la campaña”.

 

“Lo expresamos con claridad: que tenemos un problema con la deuda externa y necesitamos renegociar y vamos a darle al Poder Ejecutivo la facultad de hacerlo; que los jubilados con la Ley de Movilidad perdieron en cada uno de los años como mínimo un haber y debemos recomponer eso. Habrá un aumento extraordinario en diciembre y enero y tenemos que repensar la fórmula con que se calculan los haberes, para tener una como la que teníamos antes en el marco de una vuelta de la Argentina al crecimiento, con una macroeconomía ordenada y con posibilidades de tener más participación con políticas públicas desde el Estado beneficiando a nuestros jubilados a través de otras áreas de gobierno. El congelamiento de tarifas también es muy importante, por 180 días, y viene de la mano del acompañamiento a las Pymes para volver a tener crédito, mercado interno. Y recuperar el círculo virtuoso del crecimiento”.

Autor:


Temas:



El 39% de la inversión 2020 fue del sector agropecuario   -  -
Política
Por la inseguridad en Santa Fe, remiseros no ingresan a algunos sectores de la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus