https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.12.2019 - Última actualización - 11:14
11:11

Un “Pacto” para la integración

"Observamos una fragmentación de la ciudad en cuanto a la movilidad"

Así opina Javier Mendiondo, nuevo secretario de Desarrollo Urbano. El objetivo del gobierno municipal es involucrar y dialogar con los diferentes actores, para que la movilidad en la ciudad sea más “amigable” para todo medio de traslado. El arquitecto Andrés Borthagaray, especialista en la materia, compartió sus conocimientos para que el camino de la integración sea posible.

Integración. Generar una buena relación entre las diferentes formas de trasladarse, es uno de los objetivos del Pacto.  <strong>Foto:</strong> Flavio RainaIntegración. Generar una buena relación entre las diferentes formas de trasladarse, es uno de los objetivos del Pacto.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Un “Pacto” para la integración "Observamos una fragmentación de la ciudad en cuanto a la movilidad" Así opina Javier Mendiondo, nuevo secretario de Desarrollo Urbano. El objetivo del gobierno municipal es involucrar y dialogar con los diferentes actores, para que la movilidad en la ciudad sea más “amigable” para todo medio de traslado. El arquitecto Andrés Borthagaray, especialista en la materia, compartió sus conocimientos para que el camino de la integración sea posible. Así opina Javier Mendiondo, nuevo secretario de Desarrollo Urbano. El objetivo del gobierno municipal es involucrar y dialogar con los diferentes actores, para que la movilidad en la ciudad sea más “amigable” para todo medio de traslado. El arquitecto Andrés Borthagaray, especialista en la materia, compartió sus conocimientos para que el camino de la integración sea posible.

El Pacto por la Movilidad Sustentable se lanzó en sociedad y tuvo su primer encuentro en la Estación Belgrano. La iniciativa propone delinear entre todos los actores involucrados, los desafíos para un servicio polimodal de transporte de pasajeros en coordinación con el área metropolitana. “Percibimos una fragmentación de la ciudad en cuanto a movilidad. Esto se da muchas veces por la situación geográfica, y por una condición social hay una fragmentación entre los sectores que están más formalizados, que tienen todos los servicios y acceso a educación y fuentes de trabajo”, analizó Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano, en una entrevista con El Litoral. 


La movilidad urbana, entendida de manera integral, es una gran deuda que tiene Santa Fe. Cómo nos movemos por la ciudad, qué tipos de transportes alternativos menos contaminantes y más eficientes se pueden usar, y de qué manera pueden convivir armónicamente peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas y transportistas públicos, son algunas de las premisas que se abordaron en la primera jornada.


“Por ejemplo estamos muy cerca de Alto Verde pero nos divide el agua. Al tema de la movilidad fluvial hay que observarlo, ya que hace 100 años existe un transporte informal entre Alto Verde y el resto de la ciudad, eso nos invita a pensar de qué manera podemos formalizarlo y garantizar el derecho a movernos en el paisaje”, resaltó el secretario de Desarrollo Urbano. 


“Otros sectores donde los servicios no están presente o tienen problemas de inundaciones, que lo vivimos el fin de semana pasado y que fue una radiografía en tiempo real de la situación de fragmentación que tiene la ciudad. En ese contexto, el Pacto por la Movilidad es retomar experiencias de otras partes del mundo y así poder unirnos y empezar a dialogar sobre los acuerdos que nos van a permitir garantizar el derecho de acceder a la ciudad”, reflejó el funcionario.

 

Desafíos. Javier Mendiondo consideró que la construcción de la ciudad debe hacerse entre todos los actores. Andrés Borthagaray sostuvo que los pactos para la movilidad “obligan a poner sobre la mesa las distintas demandas y la autoridad pública deberá cumplir su rol de conciliarlas”. Foto: Flavio Raina

 

Construcción colectiva

 


De esta primera charla, denominada “Santa Fe se mueve. Hacia un pacto de movilidad sustentable” —organizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad y presentada por el intendente Jatón— participaron, además del equipo de gestión de la Municipalidad, concejales, representantes de las universidades y centros de estudiantes de universidades locales, referentes de vecinales, personas con discapacidad, empresas y asociaciones de transporte público de pasajeros, integrantes de colectivos de ciclistas y usuarios de la movilidad santafesina.


“Una ciudad es una construcción colectiva, que se va consolidando mediante sucesivas capas de intervenciones. La ciudad con la que nos encontramos hoy evidentemente tiene fortalezas y debilidades. Santa Fe tiene un contexto geográfico paisajístico muy particular por su relación con la naturaleza, los ríos; es bastante amigable para ser vivida pero indudablemente tiene desafíos muy interesantes en los que tenemos que avanzar”, comentó Mendiondo y apuntó que sobre todo lo que hay mejorar “la integración entre los distintos puntos de la ciudad, es decir de los barrios con el centro”. 

 

Una deuda pendiente


Enlazar el norte/noroeste de la ciudad con el resto del ejido urbano es una deuda pendiente que observan desde hace tiempo los diferentes grupos de ciclistas. “Hay ciudadanos de Santa Fe que no conocen la laguna Setúbal porque no hay manera de vincularse entre el noroeste de la ciudad y la zona ribereña”, analizó Mendiondo ante la insistencia por generar mejoras viales y carriles exclusivos para ciclistas. “Tenemos un activo muy fuerte en la ciudad que se conforma por los distintos colectivos de ciclistas que de alguna manera tienen un recorrido realizado y que para este pacto tienen que transformar los proyectos parciales en proyectos colectivos”, señaló. 


La óptica de un especialista

 

Bicicleta. “Es uno de los medios más eficientes para moverse”, consideró el arquitecto Andrés Borthagaray.Foto: Flavio Raina

 

El evento contó con la presencia del arquitecto Andrés Borthagaray, quien es profesor de urbanismo en la Universidad de Palermo y de movilidad urbana en la Universidad Nacional de General Sarmiento. “Los movimientos en la ciudad mueven intereses, hay que ocupar el espacio, puede ser conflictivo o un acuerdo de la ciudad pensando en el largo plazo. La experiencia que hay de pactos para la movilidad obligan a poner sobre la mesa las distintas demandas y la autoridad pública deberá cumplir su rol de conciliarlas”, indicó el arquitecto.

 


En relación a la movilidad sustentable y a su medio de transporte por excelencia, la bicicleta, Borthagaray analizó: “Es uno de los medios más eficientes para moverse. En la medida que los ciclistas encuentran condiciones de seguridad, que la infraestructura es adecuada, no solo las vías o los lugares para estacionar y articularse, crece como medio por sí mismo y como una forma de combinar con otros”.


Empero, el especialista en movilidad no dejó de lado la importancia de pensar en los peatones, y sostuvo que “todos caminamos, sin embargo no hay un sentimiento de identidad colectiva, es muy importante poner en agenda la seguridad vial para ciclistas y peatones. Por ejemplo en México han hecho una liga de los derechos del peatón”. En vistas a los beneficios que aporta a la salud movilizarse a pie o en bicicleta, “se mejora en general la vida de las sociedades, ayuda a que la vida sea menos sedentaria”. 


Borthagaray amplió en su disertación que la movilidad es pensar la forma de desplazarnos en la ciudad no desde la infraestructura, como se hacía con una visión tradicional del transporte, sino del punto de vista de las necesidades de las personas en relación al espacio. “Es importante que los acuerdos después se puedan plasmar en ideas, con un cronograma y orden de acciones. El compromiso debe ser de todas las partes, porque todos somos demandantes pero también cada uno tiene que poner”, concluyó. 


Temas:


"La sociedad debe saber cómo estamos para entender cómo seguimos"  - “Quienes generaron la deuda con contratistas mandaron al archivo el proyecto de ley de emergencia” se quejó Frana. -
Seghezzo: "Lo de Frana es muy peligroso, es Perotti en busca de un cheque en blanco para manejar la caja"  -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?