https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.01.2020 - Última actualización - 12:02
11:59

Tras un acuerdo “porteño” y de palabra

Cómo impactaría la vuelta del IVA a los alimentos en Santa Fe

Ningún producto de consumo elemental se vende ya sin el impuesto. La cadena de producción y provisión no comunicó a los comercios santafesinos si absorberá en parte el costo fiscal. 

 <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Tras un acuerdo “porteño” y de palabra Cómo impactaría la vuelta del IVA a los alimentos en Santa Fe Ningún producto de consumo elemental se vende ya sin el impuesto. La cadena de producción y provisión no comunicó a los comercios santafesinos si absorberá en parte el costo fiscal.  Ningún producto de consumo elemental se vende ya sin el impuesto. La cadena de producción y provisión no comunicó a los comercios santafesinos si absorberá en parte el costo fiscal. 

No hay una medida publicada en el boletín oficial, ni tampoco un acuerdo formalmente firmado entre el gobierno nacional, la industria y las cadenas de supermercados. Sólo hay un entendimiento de palabra entre algunas cadenas de producción y provisión de productos de la canasta familiar, y autoridades del gobierno nacional. Eso en capital federal, mientras el resto del país aguarda el correr de las horas con una sola certeza: volvió el IVA para todos y todas.


Todo producto de la canasta familiar que estaba incluido en el programa “IVA cero”, hoy debe ser facturado con el 21 % del impuesto (la mitad en el caso de las harinas y pan) por imperio de la ley.


Cada comerciante de almacén, autoservicio o supermercado decide si aumenta el precio final o no lo hace. Los gerentes -o pequeños propietarios- sabrán qué ponen en sus “cartelitos” de góndola, caso por caso y producto por producto. Pero que quede claro: no pueden trabajar a pérdida y “redistribuirán” sus costos en otros productos. Algo más difícil en el pequeño comercio.


La leche fluida parece ser una excepción, pero el “IVA cero” en su caso también es por ahora de palabra. Azúcar, yerba, fideos, aceites, conservas... cada consumidor deberá revisar bien en su compra si el comerciante que elige transfirió todo o parte del regreso impositivo sobre esos productos. 


“Somos en la mayoría autoservicistas... tratamos de tener responsabilidad social, pero trabajamos sobre bases inciertas”, refirió Elizabeth Raffin, titular de la Cámara de Supermercados de Santa Fe. “La información que tenemos es la misma que tiene el periodismo”, señaló ante la consulta de El Litoral.


“El 31 de diciembre hubo una mesa chica (con el gobierno) en la ciudad de Buenos Aires, en la que participaron algunos supermercados; no tenemos comunicado oficial y hay cuestiones administrativas que llevan un tiempo”, explicó la empresaria local sobre lo que sucedería en las góndolas santafesinas.


“Se dice que se habló en el sentido de que la industria absorbería una parte. No tenemos un comunicado oficial. Los proveedores y yo lo único que sabemos es que al 31 de diciembre concluyó el Iva al 0”, ratificó.


Buenas intenciones


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acompañado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el secretario de Industria, Ariel Schale, estuvo 7 horas reunido con empresarios nacionales, durante el último día de 2019.


El “esfuerzo compartido” que allí se acordó reparte costos: 14 % lo absorberían las cadenas comerciales y 7 % los consumidores. No fue consenso sino imposición, y después de las deliberaciones los empresarios se retiraron con una tarea: implementar la medida. Algo que todavía está “en veremos” para la mayoría de los casos.


Del encuentro salieron cifras “indicativas”: los precios deben subir entonces 7 % promedio. La escala incluye 9 % para el aceite mezcla y de girasol, 10,5 % el pan rallado y rebozadores; 7%, para lácteos en general; arroz largo fino; azúcar; polenta; conservas vegetales, harinas, yerba con palo y sin palo; mate cocido y té sin ensobrado y huevos.

 

Tarjetas AUH y Ciudadanía


El gobierno nacional dispondría en los próximos días de manera formal su promesa: la reducción del IVA se mantendrá para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo. En el gobierno provincial analizaba, desde el ámbito del ministerio de Desarrollo Social, la posibilidad de extender el beneficio a los titulares de lo que hasta hoy se llama “tarjeta de Ciudadanía”, el programa que dejara vigente la administración socialista. Los padrones de beneficiarios se cruzaban desde esta tarde para analizar la posibilidad de definir criterios.

 

Leche fluida

 

Es el producto con “IVA cero” en el acuerdo del 31 de diciembre alcanzado en Buenos Aires. La cuestión es compleja porque el precio de exportación de la leche -que ayuda a sostener precios internos en la cadena- se derrumbó 7 % en diciembre. No está claro en el sector cómo se redistribuirán esos menores ingresos industriales, sumado el compromiso de “absorber” el regreso del Impuesto al Valor Agregado. Las listas completas del sector (incluye yogures, quesos, cremas) podrían hacerse cargo del sobrecosto. Desde los tambos, mientras tanto, miran con atención cómo evolucionan los hechos y qué tanto repercutirán en sus tranqueras.


Pan


Las panaderías industriales santafesinas, que tienen a su vez cadenas de comercialización, quedaron fuera del acuerdo de palabra alcanzado en Buenos Aires a instancias del ministerio a cargo de Kulfas. Deben aplicar desde el hoy 10,5 % del IVA -diferencial en su caso, tal como es habitual en el rubro- y también pagan ese componente fiscal a los molinos harineros. Una vez más las políticas de precio final respecto del impacto al consumidor, depende de cada caso. Eso sí, el así llamado “pan lactal” aumentaría sólo 7 % si las grandes cadenas cumplen lo que la Casa Rosada impone.


Ahora 12


La administración Fernández prorrogó por 3 meses el Plan Ahora 12 y sus variantes de más o menos meses. A favor de su argumento, suma la postergación del incremento en los surtidores de YPF y la postergación del aumento impositivo sobre los combustibles. Además extendió por 30 días los beneficios a los créditos UVA mientras busca una salida definitiva para el impacto que la inflación tiene sobre esos financiamientos. 

 

Solidaridad y latigazos

 

Análisis por Ignacio Hintermeister

 

“Las cadenas de supermercados deben revisar su conducta”, dijo el presidente en referencia a las “ganancias extraordinarias”. No le faltan motivos a Alberto Fernández sobre la inflación autoconstruida”, un fenómeno que heredó del fracaso macrista y que intenta desactivar porque en ese camino está la “hiper” tan temida. 


Pero no desconoce el presidente que grandes industrias alimenticias del país (Molinos, Arcor) vienen de balances en rojo. La Casa Rosada gana tiempo en su intento por postergar el pago de deuda y desindexar la economía, pero lo hace metiendo el sistema de precios en una olla a presión.


Promete medidas en marzo, mientras posterga aumentos de combustibles (eso repercute en planes de inversión decisivos en materia energética) o reclama que no se aumente la leche, sobreexigiendo a una cadena agroindustrial que está al límite.


Los bonos a las jubilaciones mínimas no compensan las postergaciones en el incremento de los haberes para el resto de los beneficiarios previsionales. “La fórmula de actualización es impagable”, dijo el mandatario; su epifanía fiscalista es un ajuste ortodoxo llamado “solidaridad”; en ese mismo escenario la clase media pagará aumentos de impuestos nacionales y provinciales, que dejarán menos plata en los bolsillos para reactivar el consumo.


Lo que eran mesas consenso en campaña son ahora amenazas de latigazos al sector empresario. Eso y aumentos por decreto de salarios públicos y privados del gobierno en emergencia y a sola firma, mientras Juan Grabois mira consumirse la mecha corta y Moyano reclama el bono que la CGT y la CTA olvidaron en el camino, a la espera de inciertas paritarias. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:

Además tenés que leer:



Por ahora, la UCR no va a la Casa Gris  - Fascendini, presidente del radicalismo. -
Política
Los números según Perotti -  -
Política
Atlético Mineiro recibirá a Unión en el estadio Arena Independencia -  -
Colectivos en emergencia: Santa Fe recibirá un 12% menos de subsidios - Si los subsidios no llegan en breve, “es casi inevitable la situación de paro”, reconoció Lucas Crivelli, el subsecretario de Transporte municipal. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?