https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.01.2020 - Última actualización - 16:01
15:59

Continuará la moneda de igual valor

Se aproxima el fin de los billetes de 5 pesos

Saldrán de circulación desde el 1° de febrero y podrán ser canjeados hasta el 28 del mismo mes.

 Crédito: Imágen ilustrativa
Crédito: Imágen ilustrativa

Crédito: Imágen ilustrativa



Continuará la moneda de igual valor Se aproxima el fin de los billetes de 5 pesos Saldrán de circulación desde el 1° de febrero y podrán ser canjeados hasta el 28 del mismo mes. Saldrán de circulación desde el 1° de febrero y podrán ser canjeados hasta el 28 del mismo mes.

El Banco Central recordó que hasta el 31 de enero de 2020, se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción al tiempo que hasta el 28 de febrero las entidades financieras deberán recibir los billetes de $ 5 para su canje o acreditación en cuentas.


“En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete”, añadió el Bcra.


La máxima autoridad monetaria explicó que “al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes”.


En julio pasado circulaban 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998, recordó la entidad.


En 2017, el Bcra inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación.


El Bcra informó que “continúa proveyendo de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas, que podrán dirigirse a operaciones.monedas@bcra.gob.ar para obtener mayor información”.


El extenso proceso para quitar el billete de 5 pesos de circulación en la economía nacional ya lleva varios meses. El 1° de agosto de 2019 comenzó el retiro de circulación y el Bcra dejó de distribuirlos entre las entidades financieras.


Hasta el 31 de enero de 2020 los billetes de 5 pesos podrán ser utilizados en todos los negocios y comercios del país para pagar en cualquier transacción.


A partir del 1 de febrero de 2020 dejarán de tener poder cancelatorio, es decir, no tendrán más validez como medio de pago. Los billetes quedarán “desmonetizados”.


Hasta el 28 de febrero de 2020 los bancos deberán aceptarlos y canjearlos por monedas o tomarlos como depósitos en cuentas.

 


Stock


Desde 2017, el Central puso en marcha un plan de destrucción de billetes deteriorados, incorporando maquinaria específica para ese objetivo en coordinación con los bancos.


El primer objetivo fue retirar de la economía el billete de 2 pesos, que dejaron de circular el 30 de abril de 2018. También se utilizó para quitar del mercado billetes en mal estado de otros valores.


Desde que el Banco Central decidió la salida de circulación del billete de 5 pesos ya fueron retirados del circuito económico más de 53 millones de unidades, lo que equivale al 11% del total existente. Según datos de la autoridad monetaria, al momento de anunciarse el plan de retiro de circulación, en julio de 2019, existían 510,6 millones de billetes mientras que al 13 de diciembre el stock registraba una reducción a 459,6 millones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Renunció la totalidad del directorio de Vicentin -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas