https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.01.2020 - Última actualización - 15:54
15:52

Busca atraer inversión privada del extranjero

Lacalle Pou pretende que 100.000 argentinos se muden a Uruguay: ofrece beneficios fiscales y migratorios

El recientemente electo presidente del país vecino pretende facilitar la residencia legal de los inmigrantes y otorgarles beneficios fiscales para que puedan llevar sus capitales a tierras uruguayas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Busca atraer inversión privada del extranjero Lacalle Pou pretende que 100.000 argentinos se muden a Uruguay: ofrece beneficios fiscales y migratorios El recientemente electo presidente del país vecino pretende facilitar la residencia legal de los inmigrantes y otorgarles beneficios fiscales para que puedan llevar sus capitales a tierras uruguayas.

Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, afirmó que planean flexibilizar regulaciones para atraer, en un plazo de cinco años, a 100 000 argentinos. Quiere que empresarios trasladen su dinero al país e, incluso, que se muden con sus familias.

 

“Uruguay por distintas razones tiene la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada, no solo de vecinos del Mercosur, sino del mundo. Y nosotros ahí tenemos algunas cosas para hacer”, sostuvo el líder del Partido Nacional.

 

Entre las medidas que tomaría, el mandatario habló de modificar algunas normas del Banco Central de ese país para facilitar la entrada de capitales: “Vamos a flexibilizar alguna norma bancocentralista que dificulta mucho el ingreso de capitales".

 

“Yo primero voy por la familia, después que estén las familias, van a poder traer la plata. Si tenemos seguridad pública, certezas a largo plazo, el país se va a convertir en un lugar de destino del cono sur y también del mundo”, analizó el jefe de Estado electo, según citó El Observador.

 

Si bien la medida apunta en gran parte a los empresarios de renombre y alto poder adquisitivo, también beneficiaría a los medianos empresarios que decidan mudarse al país oriental.

 

El proyecto intenta atraer inversiones de todo el mundo, pero especialmente de Argentina, donde los empresarios están pasando por situaciones de incertidumbre y creciente carga fiscal.

 

“Hay que analizarlo en comparación con la ley argentina. Pero en un momento en el que el gobierno argentino está aumentando la presión tributaria a nivel local para los sectores con mayores ingresos, los anuncios de Uruguay empiezan a marcar los límites a ese incremento”, aseguró el economista Gabriel Caamaño, de EcoLedesma.

 

“Quienes configuran la residencia fiscal por primera vez, pueden realizar la opción de no pagar IRPF -impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas- por sus rendimientos del exterior, según explicó el socio de FBM, Fabian Birnbaum. Esto último fue promovido durante el gobierno de José Mujica (2010-2015)”, explica el diario uruguayo.

 

En cuanto a la obtención de la residencia legal, los ciudadanos de países del Mercosur tienen actualmente mayor facilidad. Según Nicolás Herrera, socio del estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brasue, citado por el periódico del país vecino: “Actualmente existe una diferenciación para obtener la residencia legal (que permite tener la cédula de identidad) entre los ciudadanos de países del Mercosur y Estados asociados y el resto del mundo. Mientras que los primeros solo tienen que demostrar el ánimo de permanecer y residir en Uruguay, los segundos deben además acreditar medios de vida. Para la residencia fiscal no existe ningún tipo de diferencia”.

 

El futuro ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, se mostró sorprendido por los dichos de Lacalle Pou. Con más cautela, señaló que la idea del gobierno entrante es atraer a "altos consumidores o contribuyentes de alta calidad" de la Argentina y que es necesario "analizar incentivos" para seducir a ese perfil de inmigrantes.




Se activó el protocolo en la terminal de Rosario por un caso positivo de Covid-19 -  -
Salud
Colón tendrá seis meses más para firmar con Garcés -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas