https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.01.2020 - Última actualización - 7:29
7:27

Al cumplirse 127 años de su nacimiento.

Vicente Huidobro, el poeta chileno al que Google homenajea con su doodle

 Crédito: Google
Crédito: Google

Crédito: Google



Al cumplirse 127 años de su nacimiento. Vicente Huidobro, el poeta chileno al que Google homenajea con su doodle

Este viernes 10 de enero, Google dedica su doodle al poeta chileno Vicente Huidobro, considerado por la crítica literaria como uno de los principales divulgadores del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina durante el siglo XX, especialmente por el desarrollo de su teoría estética conocida como creacionismo, al cumplirse 127 años de su nacimiento.

 

Huidobro nació en Santiago de Chile, el 10 de enero de 1893, en el seno de una familia aristocrática. En sus primeros años de vida fue educado por institutrices inglesas y francesas, para luego ingresar al Trinity College y, posteriormente, al Colegio San Ignacio de la Compañía de Jesús. En 1910 comenzó estudios de literatura que no completó en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fuera del espacio universitario, desarrolló su educación literaria en las tertulias que oficiaba su madre, María Luisa Fernández Bascuñán, con ayuda de quien editó en 1912 la revista Musa joven.

 

Al cumplir 18 años, Huidobro publicó Ecos del alma y, antes de los 21, ya había publicado otros cuatro libros: Canciones en la noche, La gruta del silencio, Las pagodas ocultas y Pasando y pasando. Caracterizado por su relación con las tendencias literarias imperantes en esos años y, sobre todo, con el Modernismo hispanoamericano, este periodo culminó con la publicación de Adán, el libro en el que comenzaron a observarse rasgos característicos del creacionismo.

 

Después de una breve estadía en Buenos Aires, Huidobro partió rumbo a Europa junto a su familia. Este viaje marcó el comienzo de una segunda etapa en su producción que la crítica ha denominado "vanguardia heroica".

 

 

Mientras en Chile se vivía un proceso de modernización cultural que tuvo como una de sus consecuencias la crisis del orden oligárquico tradicional, Huidobro generó un discurso estético rupturista que lo llevó a publicar Horizon carré en 1917 y, luego de su traslado a Madrid en 1918, los libros y folletos Ecuatorial, Poemas árticos, Hallali y Tour Eiffel.

 

 

En Europa participó, además, en revistas de vanguardia, estableció relaciones personales con importantes figuras de la creación internacional y publicó Saisons choisies (1921), libro que recoge sus poemas en francés e incluye el famoso retrato del poeta hecho por el artista español Pablo Picasso.

 

 

En Europa participó, además, en revistas de vanguardia, estableció relaciones personales con importantes figuras de la creación internacional y publicó Saisons choisies (1921), libro que recoge sus poemas en francés e incluye el famoso retrato del poeta hecho por el artista español Pablo Picasso.

 

 

En el año 1925, ya de regreso en Chile, publicó el libro Vientos contrarios y participó activamente en política, fundó el periódico Acción, diario de Purificación Nacional y llegó incluso a presentarse como candidato a la Presidencia.

 

Durante la década de 1930 -de la mano de su actividad política, que lo llevó a afiliarse al Partido Comunista de Chile y a apoyar las causas republicana española y antifascista-, Huidobro desarrolló una estética que intentaba conciliar la autonomía de la obra literaria y la función social de la literatura, proponiendo un creacionismo de carácter antropológico y humanista. 

 

 

Hacia la década de 1940, Vicente Huidobro retomó la escritura de poesía que lo llevó a publicar los libros Ciudadano del olvido y Ver y palpar. En 1948, aparecido de manera póstuma gracias al trabajo de su hija Manuela García-Huidobro, se publicó Últimos poemas.

 

Con información de Clarín




Primavera "súper custodiada" con fuertes controles en parques y paseos de la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas