https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.01.2020 - Última actualización - 10:44
10:41

Sucedió en 1973

A 47 años del tornado en San Justo

Este 10 de enero se cumple un nuevo aniversario del fenómeno climático que afectó a los sanjustiinos y que se cobró la vida de 63 personas.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Sucedió en 1973 A 47 años del tornado en San Justo Este 10 de enero se cumple un nuevo aniversario del fenómeno climático que afectó a los sanjustiinos y que se cobró la vida de 63 personas. Este 10 de enero se cumple un nuevo aniversario del fenómeno climático que afectó a los sanjustiinos y que se cobró la vida de 63 personas.

Había pasado las horas del mediodía y la familia de Celso Ludueña, quien tenía 16 años, terminaba de almorzar, él junto a sus padres y seis hermanos se encontraban en su casa y relató el momento de como el tornado tocaba tierra “se levantó la tormenta y el viento era fuerte. Mi papá tomó una máquina fotográfica y comenzó a tomar fotos desde la puerta principal de mi casa y vio a la distancia algo que parecían papelitos y en realidad eran chapas y otras cosas que el viento iba succionando. De golpe comenzaron a golpear esas cosas contra las paredes y la puerta y nos metimos debajo de una mesa en el comedor grande. Se sintió un estruendo. Un ruido fuertísimo que duró dos minutos. Cuando mermó el viento salimos de debajo de la mesa y el techo no estaba mas. Tampoco el cielorraso. No entendíamos nada”.

 

Los minutos después

 

“Mi padre buscó el auto, un Chevy amarillo modelo 72 , que tenia ramas y gajos de arboles de eucaliptos y como pudimos nos trasladamos a la policía ubicada en el centro de la ciudad para avisar lo que ocurría. La ciudad en la parte noroeste había quedado destruida”.

 

Cómo fueron los días siguientes

 

“Puntualmente la vida de mi familia no cambió salvo lo de los días cercanos al tornado. En ese lapso se reinstaló el techo, se hizo el cielorraso y nuestra vida cotidiana continuó como siempre. Pero si llenó de tragedia y enlutó a varias familias que perdieron seres queridos y quedaron sin techo y en la calle”.

 

El miércoles 10 de enero de 1973 quedará presente en todos los habitantes de San Justo y en quienes perdieron familiares y amigos de una localidad que quedó desvastada por el paso del tornado, que tuvo que ser reconstruida, pero que gracias a la solidaridad de la gente pudo salir adelante.

Autor:

Melisa Duarte




Policías en política: Pullaro  critica el "decreto restrictivo" - “Se ha impedido en la nueva reglamentación que los policías del Escalafón General-Seguridad puedan pedir licencias para participar en la vida política”, dijo Maximiliano Pullaro  -
Política
Brian Fernández: no estaba ni desaparecido, ni junto al plantel en Santiago del Estero -  -
Un apuñalado y una historia de violencia de género detrás - El hombre no respetaba la medida de distancia que pesaba sobre él. “Se reía de mí y de la policía”, asegura Nadia. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?