https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.01.2020 - Última actualización - 12:27
12:26

Datos oficiales

Inflación 2019: la más alta desde 1991

El Indec difundirá este miércoles el relevamiento anual. Habría sido del 55 %.



Datos oficiales Inflación 2019: la más alta desde 1991 El Indec difundirá este miércoles el relevamiento anual. Habría sido del 55 %. El Indec difundirá este miércoles el relevamiento anual. Habría sido del 55 %.


Foto: Archivo.


El índice de inflación que el Indec difundirá este miércoles próximo habría cerrado 2019 con una suba del 55% anual, de acuerdo con estimaciones públicas y privadas.

 

El costo de vida de diciembre rondará entre 4% y 5%, y el año pasado cerró con la inflación más alta de los últimos 28 años.


Para encontrar una inflación anual más alta hay que remontarse a 1991, cuando el indicador registró un 84% de inflación, tras un período de hiperinflación entre la retirada del presidente Raúl Alfonsín (3.079% en 1989) y la llegada de Carlos Menem (2.314% en 1990).

 

El dato cercano más alto fue la inflación del 40,9% de 2002, cuando el país salía de una crisis económica aguda tras el gobierno de la Alianza encabezado por Fernando de la Rúa.
 

Las principales consultoras privadas estimaron que la inflación de diciembre se ubicaría entre 3,7 y 5%.
 

La inflación no cedió en el último mes de 2019, tal como había sucedido en noviembre, aunque el congelamiento de tarifas y el fuerte control del gobierno sobre el dólar impidieron que el alza de precios se disparará aún más.
 


El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central sobre la base de encuestas de consultoras privadas, espera que sea de entre 4,3% y 5%, y que el año terminará con una inflación de 55% punta a punta.

 

La consultora Elypsis proyectó un 4% para diciembre y estima para los siguientes meses una lenta desaceleración por el tipo de cambio contenido y el congelamiento de tarifas dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.
En Ecolatina, el relevamiento de la primera quincena de diciembre les dio 4,1%, con lo que proyectan 3,5% para el último mes de 2019 y 54% para todo el año.


La consultora EcoGo consideró que hubo un reacomodamiento de márgenes ante la expectativa de un acuerdo de precios y salarios que impactó en la inflación de diciembre, que la estimó por debajo del 5% y en 55% para todo el año.

 

Supermercados chinos


El Gobierno se reunirá este lunes con representantes de los supermercados chinos con el objetivo de extender el programa de “Precios Cuidados” a más de 3.000 nuevas bocas de expendio del área metropolitana y el interior del país.

 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, había anticipado en oportunidad del relanzamiento de ese programa que se llevarían adelante negociaciones para ir sumando otros puntos de venta y otros actores de la cadena de comercialización.


Voceros de las cámaras que agrupan a los comerciantes chinos adelantaron que propondrán al Gobierno una canasta conformada por 150 artículos o más, integrada por productos de primeras marcas incluidas por el gobierno y otras habituales en los autoservicios chinos.

 

La secretaria de Comercio, tras el lanzamiento del programa, ya acordó un acuerdo similar con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), pero con menor cantidad de productos que el máximo de 310, por los espacios físicos de venta, mas chicos que los de las grandes cadenas.

 

El acuerdo con la CAS incluyó que los autoservicios de esa cámara presenten una canasta mínima de 70 productos o más hasta el máximo de 310, y además reemplazar productos de alguna marca que no comercialicen con otro similar.

 

Español mantendrá también en los próximos días nuevas negociaciones con la Liga de Almaceneros y de autoservicios mayoristas, también para integrarlos a ese programa de precios de referencia.

 

Las cámaras pedirían también a la funcionaria que se consideren los créditos fiscales que tienen los supermercados a su favor por comprar productos con IVA y venderlos con IVA cero, durante el tiempo que rigió esa rebaja impositiva para la venta de alimentos.


 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El Gobierno pone en marcha "gabinetes temáticos" con eje en la recuperación económica -  -
Política
Refuerzan controles en el Túnel Subfluvial: quiénes pueden ingresar a Santa Fe desde Paraná -  -
Un cumpleaños y un partido de fútbol  motivaron la intervención policial -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas