https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.01.2020 - Última actualización - 11:51
11:50

Conflicto de larga data

La Provincia vuelve a poner el ojo en la ex Electroclor de Capitán Bermúdez

Las nuevas autoridades del área de Medio Ambiente reconocen la problemática que viene denunciando la ONG Taller Ecologista y se comprometieron a tomar medidas. Ya ordenaron una nueva inspección del predio

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Conflicto de larga data La Provincia vuelve a poner el ojo en la ex Electroclor de Capitán Bermúdez Las nuevas autoridades del área de Medio Ambiente reconocen la problemática que viene denunciando la ONG Taller Ecologista y se comprometieron a tomar medidas. Ya ordenaron una nueva inspección del predio Las nuevas autoridades del área de Medio Ambiente reconocen la problemática que viene denunciando la ONG Taller Ecologista y se comprometieron a tomar medidas. Ya ordenaron una nueva inspección del predio

Juan Chiummiento

 

La gestión de Omar Perotti ordenó la realización de una nueva inspección en el predio de la ex Electroclor en Capitán Bermúdez, sobre el que pesa un importante pasivo ambiental. En un informe presentado en diciembre, la ONG Taller Ecologista definió el lugar como una "bomba de tiempo aún no desactivada" y reclamó a las nuevas autoridades provinciales medidas urgentes "por el resguardo integral de la salud de la población y el ambiente".

 

En un comunicado enviado a Mirador Provincial, las autoridades del flamante Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se comprometieron a "tomar todas las medidas administrativas y judiciales que sean necesarias para que la firma cumpla con las obligaciones que le impone la normativa ambiental vigente".

 

Así, el Ejecutivo santafesino intentará nuevamente lograr que el empresario Sergio Taselli -titular de Petroquimica Bermúdez SA, última dueña de la fábrica- se avenga a encarar un plan de saneamiento que asegure un adecuado mantenimiento y control de las instalaciones. Tal estrategia ya se había puesto en práctica en 2018, pero el convenio fue dado de baja por el propio gobierno a finales de 2019 por severos incumplimientos.

 

"Las nuevas autoridades (...) conocen plenamente la problemática planteada por la ONG Taller Ecologista", dijeron a este medio desde la cartera que conduce Erika Gonnet, para luego plantear que "por intermedio del servicio jurídico se contactaron con funcionarios de Fiscalía de Estado para interiorizarse sobre el estado de las acciones judiciales existentes y ordenaron se efectúe una inspección en el predio".

 

Un funcionario de carrera que participó del expediente indicó asimismo que durante el año pasado el área de medio ambiente provincial elevó no menos de 5 informes muy negativos sobre la situación, fundados en diversos aspectos vinculados a la sospechosa áctitud de Petroquimica Bermúdez SA: "En un momento decía tener 1.000 bombonas de cloro líquido y en un documento posterior declaró 200. ¿Qué pasó con las 800 restantes? Porque antes de hacer cualquier cosa con las bombonas tenía que preguntar a la Provincia si el método de tratamiento era el adecuado. Nunca preguntó nada", explicó.

 

La misma fuente -que prefirió mantener su nombre en reserva- comentó otra situación vinculada al asbesto (un carcinógeno humano cuyo uso está prohibido en Argentina desde 2003): "La firma planteó que se había remediado su depósito, pero resulta que al tratador habilitado en la zona le mandó una ínfima cantidad frente a lo que los informes oficiales habían marcado que había", contó.

 

Cierre y después

 

Además de cloro líquido y asbesto, el predio de la ex Electroclor está contaminado con mercurio y otras sustancias tóxicas con fuerte potencial de daño a la salud y al ambiente, según denunció en varias oportunidades la ONG Taller Ecologista. El último informe presentado por la entidad calificó al sitio como "bomba de tiempo aún no desactivada".

 

"Petroquímica Bermúdez S.A se encuentra inactiva desde el año 2013. Recién en septiembre de 2018, autoridades nacionales y provinciales ingresaron al predio en busca de pruebas de la contaminación con tóxicos, y las encontraron. La detección en muestras de agua freática de cloroformo, tetracloruro de carbono, tricloroetileno, benceno y otras sustancias químicas, reveló el nivel y tipo de contaminación existente en el predio", aseguraron desde la organización que milita desde hace 35 años en temáticas medioambientales.

 

Efectivamente, este año se cumplirán 6 desde que la fábrica bajó sus persianas. Según había planteado el propio Taselli en ese entonces, la decisión se había tomado porque "la gente no trabajaba, estaba en la joda, y esta es una industria muy peligrosa donde no podés estar con gente que trae problemas porque se pueden tener accidentes muy graves".

 

Sergio Taselli es un camaleónico empresario con inversiones diversificadas en diversos rubros. El cierre de la petroquímica fue el corolario de un extenso conflicto en el que se enfrentó al dirigente Daniel Santillán, titular del Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán (Sutraquip) y hombre fuerte de la CGT de San Lorenzo. En el último tiempo estuvo varias veces en los medios nacionales por formar parte del elenco de hombres de negocios vinculado a la causa de los cuadernos.

 

Acceso a la información

 

Tres años después del cierre de la fábrica, Taller Ecologista tomó conocimiento de los expedientes administrativos del gobierno provincial vinculados a la ex Electroclor, haciendo visible la situación en que estaba la empresa, verificando lo sospechado por la organización. “Es a partir de las acciones legales iniciadas por nuestra organización que conocimos la existencia de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y la empresa, en el cual esta última presentó un Plan de Remediación, pero a la fecha no hemos tenido acceso al Plan, pedido al Ministerio de Ambiente y sobre el cual Fiscalía de Estado se opuso a que accedamos”, subrayaron desde el área Tóxicos de Taller Ecologista.

 

“Las sustancias químicas tóxicas halladas en el predio -continúa el informe de la ONG- tienen un gran potencial de daño a la salud y al ambiente. El lindano afecta los sistemas endocrinos y nerviosos centrales; según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) es cancerígeno humano Grupo 1. Por otro lado, la exposición prolongada al benceno puede producir leucemia”.

 

Asimismo, el documento de la entidad reveló que en el suelo las muestras indicaron la presencia también de cloroformo, tricloroetileno, benceno y mercurio. También de Lindano (ó Gammexane), un insecticida otrora fabricado allí, y prohibido actualmente en el Convenio de Estocolmo y también en la Argentina.

 

“Cada año que pasa el deterioro de la arruinada infraestructura hace aumentar los riesgos de liberar contaminantes, que puedan estar contenidos en tanques y bombonas; además las sustancias químicas persistentes en la intemperie siguen su camino dispersando su contaminación por las lluvias y vientos”, concluyó el informe.

 

Un poco de historia

 

Electroclor comenzó a funcionar en el año 1938 gracias al impulso de la pastera Celulosa y se dedicó inicialmente a la producción de amoníaco anhidro, cloro líquido, soda caústica y algunos productos derivados, todos en pequeñas cantidades. Su predio comprendía una superficie de 6000 metros cuadrados, de los cuales casi el 95% cubrían galpones y edificios. Rápidamente la industria se convirtió en un pilar dentro del rubro a nivel nacional y sirvió como puntal para el desarrollo demográfico y económico de Capitán Bermúdez.

 

El crecimiento de la empresa conformada por capitales de Celulosa y Duperial (otra industria química) fue constante y progresivo durante décadas, convirtiéndose no sólo en una importante generadora de productos químicos a nivel nacional, sino exportando al exterior. En la década de 1990 Electroclor no pudo quedar exenta de las crisis y en 1993 sus dueños -de origen inglés- decidieron cerrar definitivamente la planta y de un día para el otro cientos de familias perdieron sus fuentes laborales.

 

Un año más tarde Sergio Taselli adquirió el predio y nació Petroquímica Capitán Bermúdez. En 2008 (en ese entonces la producción era de mil toneladas diarias de cloro y eran 70 los obreros) la planta volvió a permanecer cerrada por un conflicto tras el despido de siete trabajadores. El raid de conflictos laborales solo terminó en 2013 con el cierre definitivo de la empresa.




Unión se fue de la Feliz con la sensación de que necesita más - La última práctica en Mar del Plata. -
Actualidad Tatengue
Desde el Concejo, piden que se declare la emergencia en seguridad en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?