https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.01.2020 - Última actualización - 16.01.2020 - 13:40
13:45

Emergencia por la ola de homicidios

Aseguran que las fuerzas federales ya desembarcaron en la provincia

Se priorizarán las ciudades de Santa Fe y Rosario. Habrá fuerte presencia en los accesos. Se trata del “retorno” de las tropas, después de que se retiraran en el último tramo de la gestión anterior. Según trascendió, serían cerca de tres mil. Hablan de un plan “dinámico” de trabajo, y aseguran que permanecerán “hasta que sea necesario”.

 <strong>Foto:</strong> El Litoral.
Foto: El Litoral.

Foto: El Litoral.



Emergencia por la ola de homicidios Aseguran que las fuerzas federales ya desembarcaron en la provincia Se priorizarán las ciudades de Santa Fe y Rosario. Habrá fuerte presencia en los accesos. Se trata del “retorno” de las tropas, después de que se retiraran en el último tramo de la gestión anterior. Según trascendió, serían cerca de tres mil. Hablan de un plan “dinámico” de trabajo, y aseguran que permanecerán “hasta que sea necesario”. Se priorizarán las ciudades de Santa Fe y Rosario. Habrá fuerte presencia en los accesos. Se trata del “retorno” de las tropas, después de que se retiraran en el último tramo de la gestión anterior. Según trascendió, serían cerca de tres mil. Hablan de un plan “dinámico” de trabajo, y aseguran que permanecerán “hasta que sea necesario”.

El Jefe de la Policía provincial, comisario Víctor Sarnaglia, aseguró a El Litoral que desde ayer miércoles a las cinco de la tarde, las fuerzas federales ya están en la provincia de Santa Fe, otra vez. Pese a la consulta e invocando una cuestión de estrategia y prudencia, evitó precisar la cantidad de efectivos, aunque habló de “miles”. Según trascendió, sería unos 2900 correspondientes a Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.


Sarnaglia dijo que los agentes se distribuirán esencialmente entre las ciudades de Santa Fe y Rosario. Es preciso aclarar que no se trata de un aumento de la presencia de las fuerzas federales en territorio provincial, sino del “retorno” de los efectivos cuyo arribo se había acordado oportunamente con Nación y el por entonces gobernador, Miguel Lifschitz.


Rediseño


El jefe de la institución policial santafesina dijo a este diario que se plantea un “rediseño” del trabajo que se había realizado el año pasado, “ajustando la distribución de los efectivos de acuerdo con las necesidades que se detecten, y siempre, en un trabajo coordinado con las fuerzas provinciales”.


Planteó que se tomará como fuente de información la Central de Información Criminal Operativa (OJO) con los datos que allí se procesen, y las denuncias que puedan aportar los propios vecinos. 


Comentó, además, que las fuerzas federales estarán acompañadas en toda tarea operativa por un patrullero de la policía local. “No pretendemos superponer esfuerzos ni tareas, sino actuar como guías aportando nuestras comunicaciones y protocolos”, explicó. “Vamos a tener comunicación fluída. Nación se comprometió a poner todo lo que sea necesario para colaborar en revertir esta situación de violencia e inseguridad. Sabemos que estamos todos (los federales y las fuerzas provinciales) sospechados, por lo que no se pueden permitir grises entre la legalidad y la ilegalidad. Eso se terminó”, sentenció.


Operativos


Sarnaglia dijo que serán prioridad los patrullajes y operativos en los dos grandes centros urbanos (Rosario y Santa Fe), y si bien evitó -como se dijo- abundar en precisiones sobre los lugares en los que se desplegarán, confirmó que tendrán una fuerte presencia en los accesos a ambas ciudades. “La pretensión es sacarle movilidad a los narcotraficantes; no van a ver a los efectivos federales en la Costanera”, ironizó. Asimismo, valoró la “tecnología de última” con la que arribaron las fuerzas federales a la provincia. 


Respecto del tiempo durante el cual permanecerán en territorio santafesino, Sarnaglia dijo que de acuerdo con lo conversado con Nación, “no hay fecha definida de cesación; permanecerán el tiempo que sea necesario y en el marco de un plan de seguridad que no será dinámico, sino estático”.


Los detalles del desembarco se acordaron y difundieron ayer, después de una reunión que mantuvieron el gobernador Omar Perotti y el comandante de Gendarmería, Ramón Galván, designado por la cartera de Seguridad nacional.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ofertas por Sandoval y "Legui" - Nicolás Leguizamón -
Actualidad Sabalera
Tenía mordeduras de ratas la beba desnutrida - Xiomara era la menor de tres hermanos (2, 5 y 9) que vivían con sus padres en una casilla en el barrio Costa Azul. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?