https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.01.2020 - Última actualización - 16:18
16:13

Es un cargo técnico

Chodos asumió en Washington como representante del Cono Sur ante el FMI

El primer tema a encarar es la negociación con ese organismo de crédito. 

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Es un cargo técnico Chodos asumió en Washington como representante del Cono Sur ante el FMI El primer tema a encarar es la negociación con ese organismo de crédito.  El primer tema a encarar es la negociación con ese organismo de crédito. 

El economista argentino Sergio Chodos asumió hoy en Washington como director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Así lo explicaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda al señalar que Chodos se presentará formalmente ante las autoridades organismo multilateral, donde desempeñará “un cargo técnico, que es de representación regional, no solo por Argentina”.


La experiencia de Chodos en los centros financieros internacionales no es nueva ya que formó parte del equipo de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen cuando estos eran ministros y viceministro de Economía y encabezaron la primera negociación con el FMI, en septiembre de 2003.


Si bien no está previsto formalmente, el economista podría reunirse esta misma semana con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con el venezolano Luis Cubeddu, el economista que está a cargo de relación técnica entre el organismo y la Argentina, que reemplazó en el cargo al italiano Roberto Cardarelli.


Uno de los temas que deberá encarar Chodos es la negociación con el FMI respecto al programa crediticio por U$ S 53.700 millones acordado en el 2018 con el entonces presidente Mauricio Macri, en el que el país recibió desembolsos por U$ S 44.000 millones hasta mediados del año pasado.

 

Anteayer, en declaraciones al canal de noticias C5N, el presidente Alberto Fernández volvió a señalar que el FMI fue uno de los responsables de los tropiezos que sufrió la economía argentina en los últimos años y que ahora ve que “por primera vez alguien le dice la verdad”.


Con anterioridad, el domingo, y en declaraciones al portal El Cohete a la Luna, Fernández también dijo que aspira a “llegar a un punto de acuerdo” con la nueva conducción del FMI que le dé a Argentina “tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar” los compromisos.


La semana anterior, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ponderó las medidas fiscales adoptadas por el presidente Alberto Fernández, a la vez que pidió mayores precisiones sobre “un plan económico a mediano plazo” de parte del Gobierno.


El gobierno argentino “se va moviendo en una dirección positiva”, tras evaluar que “las medidas económicas se han adoptado sin que las cuentas fiscales se vean afectadas”, dijo Werner, en un reportaje con la cadena CNN en Español.


Además de las palabras de apoyo a las medidas del Gobierno el funcionario del FMI sostuvo que en el organismo “están aguardando un plan económico de mediano plazo, más detallado que aún no está sobre la mesa”.


Una de las cuestiones que comenzarán a definirse a partir de la presentación formal de Chodos ante el FMI es la fecha en la que arribará al país la misión del FMI, entre otras cuestiones. 


>> Bajó el uso de la capacidad industrial

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó en noviembre del año pasado al 60%, desde el 63% de igual mes del 2018, informo el Indec.
La caída en la utilización de la capacidad instalada estuvo relacionada con el retroceso del 4,5% interanual de la actividad fabril, según el organismo.
Los bloques sectoriales que presentan, en noviembre de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (78,7%), papel y cartón (74,6%), industrias metálicas básicas (73,6%), productos minerales no metálicos (71,1%), productos del tabaco (69,7%) y sustancias y productos químicos (68,7%).
En el caso de la refinación del petróleo, el uso de la capacidad instalada de 78,7%, superior al 73,2% de noviembre de 2018 debido al mayor nivel de producción de Vaca Muerta.
Este fue el único rubro en que aumentó la utilización de máquinas y herramientas a nivel interanual.
El bloque de papel y cartón mostró en noviembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,6%, inferior al 76,1% del período anterior como consecuencia principalmente de la caída registrada en la producción de papeles para usos sanitarios y para impresión.
Las industrias metálicas básicas utilizaron 73,6%, inferior al 88% por la disminución en el nivel de elaboración de acero crudo, en tanto que los productos del tabaco llegaron al 69,7%, en noviembre de 2019, contra 74,6% por la menor producción de cigarrillos.
En sustancias y productos químicos la utilización fue de 68,7%, inferior al 70 % debido principalmente a la menor elaboración de materias primas plásticas y productos químicos básicos.
Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (59,7%), edición e impresión (59,3%), productos de caucho y plástico (54,7%), productos textiles (51,6%), la industria metalmecánica excepto automotores (42,3%) y la industria automotriz (38,7%). 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


"La sociedad debe saber cómo estamos para entender cómo seguimos"  - “Quienes generaron la deuda con contratistas mandaron al archivo el proyecto de ley de emergencia” se quejó Frana. -
Seghezzo: "Lo de Frana es muy peligroso, es Perotti en busca de un cheque en blanco para manejar la caja"  -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?