https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.01.2020 - Última actualización - 16:05
16:03

Anuncio del Gobierno nacional

Aumentan el valor de las becas para investigadores del Conicet

Llegará a $ 45.430 y $ 54.833 en las becas doctorales y posdoctorales, respectivamente. Demandará una erogación de 900 millones de pesos anuales para el sector de ciencia y tecnología.

 <strong>Foto:</strong> Presidencia de la Nación
Foto: Presidencia de la Nación

Foto: Presidencia de la Nación



Anuncio del Gobierno nacional Aumentan el valor de las becas para investigadores del Conicet Llegará a $ 45.430 y $ 54.833 en las becas doctorales y posdoctorales, respectivamente. Demandará una erogación de 900 millones de pesos anuales para el sector de ciencia y tecnología. Llegará a $ 45.430 y $ 54.833 en las becas doctorales y posdoctorales, respectivamente. Demandará una erogación de 900 millones de pesos anuales para el sector de ciencia y tecnología.

El Gobierno nacional anunció una recomposición de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El beneficio se extendió también para los becarios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt). 

 

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dieron a conocer el plan de recomposición de las becas. Se estableció que los incrementos se otorgarán de forma progresiva y llegarán en junio próximo. Para quienes realizan investigaciones doctorales se incrementarán de 29.817 a 45.430 pesos y las posdoctorales pasarán de 36.752 a 54.833 pesos.


Además, se especificó que el aumento demandará al Ejecutivo nacional una erogación de 900 millones de pesos anuales. Hasta el momento, el valor de las becas de los graduados universitarios, biotecnólogos, físicos, químicos, sociólogos, filósofos, economistas e ingenieros se encontraba por debajo de la línea de pobreza. 


Mensaje de aliento


“Es un primer paso para empezar a poner la ciencia de pie, para que nuestros jóvenes vuelvan a creer que es posible hacer ciencia en nuestro país y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad”, celebró el ministro Salvarezza que estuvo junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la flamante presidenta del Directorio del Conicet, Ana Franchi, en la conferencia de prensa que se realizó en Casa Rosada, luego de una reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández.


“Queremos reparar estos cuatro años de abandono y desprestigio hacia nuestras científicas y científicos”, dijo Cafiero, quien explicó que el aumento será paulatino hasta alcanzar la cifra máxima en junio próximo. Y destacó que la decisión anunciada “es un mensaje para la comunidad científica que fue castigada y estigmatizada por el el gobierno de Macri. Queremos que vuelvan a creer”.


También “es un mensaje para los jóvenes, para alentarlos a hacer ciencia y tecnología, para que no piensen que la única opción es Ezeiza, irse del país. Queremos que se queden para contribuir al desarrollo de la sociedad”, añadió Salvarezza.


Esfuerzo extra 


Durante este viernes, Salvarezza comentó que se reunirá con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) “para definir el proceso para que se les reintegre el 30% del Impuesto País a los científicos, ya que no están alcanzados por este impuesto”. 


Asimismo, agradeció “el esfuerzo” del ministro de Economía, Martín Guzmán, “ya que esta decisión implica una inversión de 900 millones de pesos anuales”. También, señaló que además de la recomposición monetaria “se otorgaron 400 becas extras”.


Mientras, Franchi añadió que los científicos argentinos que están investigando fuera del país “reciben sus becas en la moneda del país donde están investigando, la cual es de 25.000 dólares o el equivalente en moneda local”, y celebró el estipendio ya que “les permitirá vivir a las y los investigadores que ya no estarán más por debajo de la línea de pobreza”. 


Resultados


El Conicet publicó el listado de becas aprobadas a partir de la convocatoria 2019.


En su reunión de los días 16, 17 y 18 de diciembre pasado, el Directorio del Conicet resolvió otorgar 1.716 Becas Internas Doctorales, 283 de Finalización de Doctorado y 1.181 Posdoctorales.


Las becas se asignaron en la modalidad General, Temas Estratégicos, en el marco de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras en Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) y destinadas a postulantes provenientes de Países Latinoamericanos.


En tanto, los resultados de las Becas Cofinanciadas se irán publicando conforme la contraparte confirme los postulantes seleccionados para cada categoría.


Franchi, al frente del Directorio


Durante esta semana, la doctora Ana María Franchi fue designada como presidenta del Directorio del Conicet, según consta en el Decreto 58/2020 publicado el 14 de enero en el Boletín Oficial.


Franchi es Investigadora Superior en el área de Química Biológica y es directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos de la UBA. Realizó más de 160 publicaciones en revistas científicas con referato y fue directora de doce tesis doctorales. Su tema de investigación es la Salud Reproductiva y concentró su especialidad en la Fisiopatología del embarazo y el parto. 


Además, Franchi es presidenta de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (Ragcyt) y se especializó además en la situación de las mujeres en los organismos de Ciencia y Tecnología. También es integrante del grupo Ciencia y Técnica Argentina (Cyta).


En su presentación, Franchi señaló que considera al organismo como “mi casa”. “Yo no tengo puesta la camiseta del Conicet, la tengo tatuada”.


Allí, la flamante presidenta trazó un breve diagnóstico de la delicada situación en la que quedó el ámbito científico en Argentina: “Estamos volviendo casi del subsuelo. Si no estamos juntes, no vamos a poder trabajar para que la ciencia y la tecnología sean un factor que mejore la vida de la gente”. 


Al respecto, consideró que “el estado de las becas es una prioridad”, por lo que el anuncio de su incremento va en línea con “demostrar que la ciencia es una carrera posible para las próximas generaciones”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Sucesos
Usurpaciones en el norte: la Justicia ordenó el desalojo -  -
Brian Fernández, su lucha, sus culpas y el deseo de revertir todo  - Brian Fernández y un gesto positivo para esta lucha que lleva adelante para volver rápidamente a las canchas. Colón lo está necesitando. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?