https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.01.2020 - Última actualización - 16:18
16:17

Rigen desde agosto

Flexibilizan restricciones cambiarias

El Banco Central habilitó a las empresas a girar utilidades en base a sus inversiones en el país.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Rigen desde agosto Flexibilizan restricciones cambiarias El Banco Central habilitó a las empresas a girar utilidades en base a sus inversiones en el país. El Banco Central habilitó a las empresas a girar utilidades en base a sus inversiones en el país.

El directorio del Banco Central flexibilizó las restricciones cambiarias que rigen desde agosto del año pasado y que se endurecieron tras el resultado electoral de octubre en el que se impuso el Frente de Todos. A través de la comunicación A 6869, la autoridad monetaria habilitó a empresas a girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos.


En ese sentido, informó que “las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes, sin la conformidad previa del Bcra”, al tiempo que agregó que deberán cumplir ciertas condiciones.


Entre otros requisitos, el monto total de las transferencias por giro de dividendos desde el 17 de enero no podrá superar el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios a partir de la fecha mencionada, sostuvo el Banco Central.


Las utilidades y dividendos deben corresponder a balances cerrados y auditados. Asimismo, el monto total abonado por este concepto a accionistas no residentes, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no puede supere el monto en moneda local que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas.


“La entidad deberá contar con una declaración jurada firmada por el representante legal de la empresa residente o un apoderado con facultades suficientes para asumir este compromiso en nombre de la misma”, aclaró el Bcra en la comunicación.


El Bcra detalló que el cliente deberá presentar la documentación que avale la capitalización definitiva del aporte. “En caso de no disponerla, deberá presentar constancia del inicio del trámite de inscripción ante el Registro Público de Comercio de la decisión de capitalización definitiva de los aportes de capital computados de acuerdo a los requisitos legales correspondientes y presentar la documentación de la capitalización definitiva del aporte dentro de los 365 días corridos desde el inicio del trámite”, señaló.


Desde que se impuso el cepo cambiario, las empresas tenían vedado el acceso al mercado oficial para girar dividendos en moneda extranjera. Por ello, muchas compañías venían haciendo tanto los aportes de capital como el envío de remesas mediante el contado con liquidación.


Así lo explicó Francisco Molina Portela, abogado del estudio Tavarone Rovelli Salim & Miani: “Esta norma flexibiliza la restricción y dice que las empresas locales podrán distribuir dividendos por hasta el 30% de los nuevos aportes de inversión extranjera en argentina que hayan sido liquidados a partir de mañana”.


Y añadió: “Es decir, el inversor extranjero que invierta a partir de mañana en una empresa argentina, se podrá llevar dividendos por un monto de hasta el 30% de lo que invirtió, siempre que la inversión se haya liquidado en el mercado y no se haya quedado en dólares”.


Habrá plazos fijos UVA a 30 días


Con el objetivo de estimular las inversiones en pesos en momentos de una persiste baja de tasas y la plena vigencia cepo hard, el Banco Central habilitará a las entidades financieras la posibilidad de que ofrezcan plazos fijos ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) -inflación- precancelables a los 30 días, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria.


A través de esta medida que será anunciada este jueves-, el Bcra busca igualar el período mínimo de colocación que permiten hoy los plazos fijos tradicionales, cuyas tasas han mostrado una importante baja en las últimas semanas, ubicándose por debajo de la inflación proyectada.


Actualmente, los plazos fijos en UVA que pagan la inflación, más un plus de entre 1% y 4%- solo se pueden constituir a 90 o 180 días, lo que desalienta a muchos ahorristas a considerarlos como una opción interesante de inversión, ante una permanente volatilidad de la macroeconomía argentina.


Tasas de Leliq: 50%


El directorio del Banco Central dispuso una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de dos puntos, por lo que pasó de 52% a 50%.


“La decisión fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, la inminente extensión de los plazos de las Leliq y los avances del acuerdo económico y social y Precios Cuidados, corresponde continuar con la baja gradual de la tasa de interés de referencia”, argumentó el organismo en un comunicado.


Indicó además que “los agregados monetarios se ubican en mínimos históricos medidos en porcentaje del PBI” y afirmó que “las tasas de interés nominales y reales, luego del estrés financiero que las llevó a los niveles más altos desde la crisis de 2002, aún se encuentran en niveles elevados”.


“El proceso recesivo en la economía argentina lleva más de dos años sin que haya tenido efecto sobre la evolución del nivel general de precios”, analizó.


Subrayó que “espera que la baja gradual de la tasa de interés contribuya a relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica. Las altas tasas de interés reales fueron inefectivas en generar una desinflación sostenible en el pasado reciente‘, resaltó y puntualizó que ‘en 2019 alcanzó 53,8%, la más alta desde 1991”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Sucesos
Usurpaciones en el norte: la Justicia ordenó el desalojo -  -
Brian Fernández, su lucha, sus culpas y el deseo de revertir todo  - Brian Fernández y un gesto positivo para esta lucha que lleva adelante para volver rápidamente a las canchas. Colón lo está necesitando. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?