https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.01.2020 - Última actualización - 19:46
19:45

En todo el país

Homenaje al fiscal Nisman a 5 años de su muerte

El acto central fue en Plaza Vaticano frente al Teatro Colón, en el que participan dirigentes de Juntos por el Cambio y miles de ciudadanos.

 Crédito: Telam
Crédito: Telam

Crédito: Telam



En todo el país Homenaje al fiscal Nisman a 5 años de su muerte El acto central fue en Plaza Vaticano frente al Teatro Colón, en el que participan dirigentes de Juntos por el Cambio y miles de ciudadanos. El acto central fue en Plaza Vaticano frente al Teatro Colón, en el que participan dirigentes de Juntos por el Cambio y miles de ciudadanos.

Miles de personas realizaron este sábado un homenaje por el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman en la ciudad de Buenos Aires, en el que participó su madre, Sara Garfunkel, junto a algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, y durante la convocatoria se leyó un documento titulado “Justicia perseguirás. No fue un suicidio, fue un magnicidio”.


El acto fue convocado en redes sociales de Internet por Juntos por el Cambio, conformado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y se hizo en Plaza Vaticano, en el barrio porteño de Tribunales.


>> Corral en Santa Fe: El dos veces intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, fue el dirigente político más relevante que participó del homenaje al fiscal Nisman en la ciudad capital. También estuvieron presentes el ex diputado nacional Hugo Marcucci y los concejales Inés Larriera, Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo. 


En el acto no participó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pero estuvieron la diputada por Cambiemos María Luján Rey y el ex secretario de Derechos Humanos de Macri, Claudio Avruj, quien dijo en declaraciones a la prensa que “necesitamos seguir abonando la democracia” y destacó que “este tipo de encuentros de la gente reclamando justicia, son muy importantes”.


Los manifestantes portaron banderas argentinas, algunas con cintas negras, y carteles con reclamos de “justicia” por la muerte del fiscal y leyendas como “Argentina tiene hambre de democracia”.


“Un hecho criminal de este tipo no puede ser interpretado fuera de contexto. Alberto Nisman anunció que iba a presentar pruebas contra la entonces presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) como principal encubridora de los responsables del atentado a la AMIA y, cuatro días después, apareció muerto”, señala en unos de sus primeros párrafos el texto leído en la Plaza Vaticano.


Y en ese sentido, los convocantes agregaron: “Nadie que se crea dueño de una verdad se suicida, nadie que tenga semejante entusiasmo vital se quita la vida”.


“Nos hemos reunido para rendir tributo a quien dio su vida para que todos los argentinos podamos conocer la verdad sobre quienes fueron los autores del atentado contra la sede la AMIA que, sabemos, también son los responsables de la voladura de la Embajada de Israel. No es este el reclamo solo de las víctimas y sus familiares sino de todo un país al que esas bombas asesinas les sacudió el alma”, fue el comienzo del discurso que fueron leyendo distintas personas en un escenario.


“Nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte del Fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe. Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad; quien crea que la verdad puede escribirse y cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables”, continuó.


El documento cuestionó en duros términos la actuación de varios funcionarios nacionales del kirchnerismo, así como también al actual primer mandatario, Alberto Fernández. Según el texto, Cristina y Alberto “pactaron una candidatura (la de Fernández) a cambio de impunidad”.


“Los mismos que lo denostaron. Los mismos que durante un tiempo sostuvieron que lo asesinaron y luego que se suicidó. Los mismos que no supieron qué hacer con un Fiscal de la Nación muerto y contaminaron deliberadamente o por impericia la escena del crimen, son los que hoy pretenden ordenarle al Poder Judicial que revise técnica y administrativamente la pericia llevada a cabo por la Gendarmería Nacional”, dice más adelante el texto.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
Área Metropolitana
Con 8 nuevos casos, se elevan a 160 los santafesinos con coronavirus - Siete de los ocho casos informados este viernes fueron detectados en la ciudad de Rosario. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?